This is war!: Gerda Taro y Robert Capa en el Circulo de Bellas Artes, Madrid

Editado el 04/05/2010 por redaccion

Del 10 de Julio al 13 de Septiembre, bajo el lema ¡Esto es la guerra! nos llega la próxima exposición de Robert Capa y Gerda Taro en el Circulo de Bellas Artes de Madrid.

Foto: http://www.circulobellasartes.com

La muestra se ha podido ver anteriormente en Nueva York, en Londres, Milán y Barcelona. Se muestran 170 imágenes que nos aproximan al  innovador reportero de guerra. Junto a estas, se muestran un centenar de fotografías de la fotógrafa y compañera sentimental de Capa, Gerda Taro, realizadas durante la Guerra Civil de España. A su composición inicial, se han añadido materiales provenientes de la maleta de negativos encontrada en México.

Aprovechando esta muestra, es conveniente que ejercitemos la memoria. Robert Capa es en realidad es un personaje inventado, ideado por la pareja para vender las fotos de ambos indistintamente. Endre Enrö Friedmann (su nombre real) adopta en exclusiva el nombre de Robert Capa, tras la repentina muerte de Gerda, aplastada a los 26 años por un tanque en la batalla de Brunete. Fue la primera fotógrafa que murió durante una guerra y de las primeras mujeres fotoperiodistas.

La muestra nos presenta imágenes míticas del fotógrafo, como “muerte de un miliciano”. Después, terminada la Guerra Civil, Capa cubrió la invasión japonesa de China, y fotografió el desembarco de las tropas aliadas en Normandía, en el conocido Día D.

La Exposición que tenemos la oportunidad de ver, viene precedida por la polémica sobre la verdadera autoria de algunas de sus fotos, y por la sospecha de que “muerte de un miliciano” fue realizada lejos del campo de batalla.

Robert Capa, sin lugar a dudas, es uno de los grandes de la historia de la fotografía. En 1947 fundó en París la agencia de fotógrafos Magnum con Henri Cartier Bresson, David Seymour “Chim” y George Rodger y seis años después moría en Indochina, al pisar una mina.

Imágenes que es imprescindible ver, no son representaciones de la historia, sino que son la historia misma. Valorarlas esta en los ojos de cada uno.

Por Nati Martínez

Comments are closed.