[Tutorial] Apilado de imágenes para ampliar la profundidad de campo

Editado el 10/06/2010 por redaccion

A medida que vamos ampliando la magnificación para conseguir fotografiar elementos cada vez más pequeñas, la escasa profundidad de campo empieza a ser un problema para mostrar detalles. La llegada de la fotografía digital nos ha ofrecido herramientas nuevas, y una de ellas es el apilado de imágenes con diferentes planos de foco para después unirlas seleccionando en cada una de ellas la parte bien enfocada. Nuestro usuario Argibiza nos ha mostrado una fotografía con empleando esta técnica con un magnífico resultado y nos ha hecho un pequeño tutorial

Había salido a macrear abejas en las lavandas y encontré una escena fascinante, David mató a Goliat, una araña enana cargaba con un muerto inmenso.

Tiré de medios.

La escena tiene lugar en una flor de lavanda que se encuentra en sombra, en la distancia, en la mucha distancia el sol da de pleno en las copas de unas falsas mimosas.

Quería meter a cuadro toda la escena, para eso tire del 105VR al que acople tubos de kenko, no recuerdo cuales fui poniendo hasta lograr el encuadre deseado. La camara con los tubos va acoplada al trípode, una roca. Disparo con cable.

Para iluminar uso un SB-900 que lleva incorporado una miniventana de lastolite. Por el lado contrario coloco un minireflector blanco de litedisc. El reflector lo aguanta un “The Plamp”, otro aguanta el tallo de la lavanda, los dos parten de un soporte colocado a la derecha de la escena en donde una pinza aguanta también al flash sacado de camara y conectado a esta por cable.

Una vez colocado todo el tinglado lo más “complicado” tras verificar que las luces e intensidades son las deseadas, es conseguir que el bicho, el vivo y el no vivo, nos de su mejor perfil. Tiramos de trocito de hierba y una vez en el sitio rezamos para que este quieto ya que la escena se nos hace propicia para experimentar con un “apilamiento de focos”

Se dispara una foto con la mano delante del objetivo, la siguiente inicia la secuencia del apilamiento. Enfocamos a la zona más próxima al espectador que queremos este a foco, CLIC, luego ligerísimo giro del anillo de enfoque en el sentido de las agujas del reloj CLIC, idem CLIC, idem CLIC etc etc etc. En este caso 20 Clics.

Si el sujeto se mueve, o si el viento lo mueve….. toca abortar.

El hecho de disparar con la mano en el objetivo al principio y final de la secuencia es para localizar esa secuencia fácilmente entre el total de fotos de la tarjeta.

Al abrir el programa Helicon Focus vamos a Archivo, Añadir archivos nuevos y aceptamos tras seleccionar aquellos que queremos que el programa “trabaje”.

En la parte de la derecha nos aparece un listado de archivos abiertos con una “v” verde de verificación, esos serán los que el programa procese tan pronto le demos a “ejecutar”.

El programa empieza a trabajar, aparece una interfaz de imagen partida en la parte superior se ve el raw que esta procesando y en la inferior el resultado que se va obteniendo. Entre las dos imágenes aparece información relativa al tiempo restante para finalizar el proceso.

Una vez finalizado el procesamiento el archivo resultante se puede guardar en formato TIFF, para ello se va a archivo/guardar como.

El TIFF resultante puede ser mejor o peor pero si el raw es bueno y no ha habido mucho movimiento la verdad es que es bastante impresionante lo que, sin mayores ajustes, se puede lograr.

Comments are closed.