Tutorial: Extracción de Fondos en Photoshop

Editado el 24/09/2006 por admin

1. Partimos de una fotografía a la que queremos eliminarle un fondo. Lo primero de todo, y para respetar la integridad de la foto será duplicar la capa 2 veces (Ctrl+J si tienes Windows o Manzana+J si tienes Mac).

2. En la capa 1 copia (la copia superior) recortaremos el pelo, y la capa 1 el resto de la persona.

3. Para extraer el pelo en la capa superior utilizaremos el filtro Extraer (Filtro>Extraer… ) Con un pincel de tamaño 20 para nuestro caso, contornearemos el pelo y con un pincel de tamaño 5 cubriremos algún pequeño pelo que se nos quede suelto.

4. Una vez realizado esto, cogeremos la herramienta de Relleno (el caldero), y rellenamos el interior de la “peluca” con ese tono azul que nos deja. Nos debería de quedar algo así:


5. Pulsamos la tecla OK, y nos devolverá al inicio. En apariencia no nos habrá realizado ninguna acción, pero si observamos la paleta de capas, veremos que en la capa superior sólo se observa el cabello recortado.

6. Seleccionamos ahora la capa 1, y seleccionamos la herramienta de lazo magnético (letra L). Silueteamos con cuidado alrededor de la señora puesto que sus bordes están bien delimitados. En caso contrario se podría utilizar cualquier otro método de selección, pero como norma general sólo los bordes peludos podrían ofrecernos este tipo de problemas que se resolverían por el método de extracción anterior.

7. Una vez seleccionados los bordes de la señora (incluida la cara hasta introducirnos levemente por el pelo para asegurarnos de que no nos quede ningún área hueca), pulsamos en el botón de añadir máscara de capa (el segundo por la izquierda en la paleta de capas, o bien Capa>Añadir Máscara de Capa>Descubrir Todas), lo que ocultará el resto de la imagen, es decir lo NO seleccionado.

8. En apariencia nuestra imagen seguirá sin cambiar, sin embargo, en nuestra paleta de capas, apreciaremos un cambio en la capa 1. Podemos comprobar el buen funcionamiento de nuestra extracción simplemente activando y desactivando la visualización de la capa fondo.

9. Realmente el trabajo más duro ya está realizado, y nos ha llevado 5 minutos. Ahora seleccionamos la capa Fondo y Creamos una nueva capa
(Capa>Nueva>Capa). Ponemos de color Frontal el Negro y de color de Fondo un gris oscuro (huelga decir que si el fondo fuese clarito, le quedaría mejor un fondo clarito).

10. Rellenamos de cualquier color (tecla Alt+Retroceso o menú Edición>Rellenar) y aceptamos. Y acto seguido, en el menú Filtro>Interpretar>Nubes le añadimos un fondo un poco más atractivo. Lo de rellenar previamente es para que nos funcione perfectamente el filtro de Nubes.

11. El trabajo ya está realizado. Si queremos que los bordes duros de la segunda capa no se noten tanto (dependerá de cada caso concreto), lo que haremos será lo siguiente. Con la tecla Ctrl (si es Windows) ó Manzana (si es Mac) pulsada hacemos clic sobre la máscara de la capa 1. De esa manera cargamos la selección. Vamos al menú Selección>calar… y le aplicamos un radio de 2 píxeles (estamos a 72 ppp si fuese para imprimir el radio de calado debería ser 4 veces mayor aproximadamente, según nuestro ojo, verdadero juez, entienda).

12. Con la selección calada (apenas notaremos diferencia), invertiremos la misma (Selección>Invertir) y cerciorándonos de tener seleccionada la máscara de capa, rellenamos de negro (Edición>rellenar y en usar seleccionamos negro). De esta manera ocultamos gracias a nuestra máscara de capa, de manera degradada y homogénea un par de píxeles para suavizar el corte.

13. Listo, podemos llegar a pulir tanto el retrato como queramos… en la parte posterior del pelo hay zonas con cierto tono ocre debido al reflejo o a resto del anterior fondo, con la herramienta Subexponer y una intensidad muy baja, en la capa 1 copia (la del pelo), haremos varias pasadas por esta zona.

14. Para finalizar acoplamos las capas (Capa>Acoplar Imagen), y listo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.