Panorámicas Esféricas

Editado el 07/06/2006 por admin

Pep Mínguez (pepming) (www.fotopanoramic.com) a raíz de este post en nuestros foros nos ha preparado un magnífico tutorial en el que nos explica como realizar esas sorprendentes panorámicas que nos mostraba hace unos días. Si quereis saber como sólo tenéis que seguir leyendo ;-)

El proceso de elaboración de una panorámica esférica aunque no es de mucha complejidad requiere de ciertos conocimientos fotográficos y técnicos.

En primer lugar está la toma, lo que en una fotografía normal vendría a ser la elección del motivo y encuadre, aquí sustituimos ese proceso por la elección de la posición de la cámara, ya que será únicamente esta posición de la que podremos valernos para dar más énfasis a ciertos elementos del conjunto, acercándonos o alejándonos.

Debemos tener la precaución de fijar el enfoque y los parámetros de velocidad y diafragma, pues han de ser los mismos en las diferentes tomas. Conviene pues asegurarse si hay contrastes remarcables y hacer un promedio de las mediciones. Disparar siempre en Raw es un buen consejo ya que permite asegurar un cierto margen en cuanto a luminosidad.

La elección del objetivo es fundamental, ya que la distancia focal nos determina la cantidad de tomas que hemos de realizar para cubrir la todo el campo visual.

Cabe tener en cuenta también que una vez montada la panorámica da la impresión de ser una única fotografía, instantánea, o sea una fracción en el tiempo, pero no es así.

La cantidad de tomas es la misma que de instantáneas que estarán “dentro” de esa imagen, simulando una sola, por lo que es mucho más difícil de realizar en el caso de haber objetos o personas en movimiento dentro de la escena.

Una de la premisas fundamentales a la hora de hacer las tomas en cualquier tipo de panorámica, es la de rotar la cámara sobre el eje nodal del objetivo,  (en el caso de ser zoom variará según la distancia focal).

Eso se consigue con cabezales panorámicos, que desplazan la cámara para que el eje de rotación se sitúe sobre ese punto nodal. Todo ello con el propósito de que entre una toma y la siguiente no haya errores de paralelaje, lo que sería un inconveniente para poder solapar imágenes consecutivas.

El cabezal panorámico también nos permite poner la cámara en vertical con lo que conseguimos aprovechar al máximo la resolución del sensor.

Una vez obtenidas las imágenes que completarán la panorámica, hemos de unirlas entre si, lo que en el argot se llama “stitchar”. Este proceso se puede realizar con numerosos programas, algunos muy sencillos y otros mucho mas complejos e incluso los hay que permiten montar la panorámica esférica directamente, aunque no permiten tanto control sobre el producto final.

En el caso que nos ocupa, explicaremos el proceso que realizamos en fotopanoramic.com, de una manera clara dando las pautas de realización de principio a final sin ahondar en los detalles, dado que de cada proceso podría hacerse un amplio tutorial.

Para “stitchar” usamos el PTGui, un programa que actúa de interface del Panorama Tools, creado por Helmut Dersch.

Es un programa muy fiable, intuitivo, bastante rápido y que permite obtener un fichero final por capas, e incluso en 16 bits si lo deseamos, aunque no es necesario en esféricas ya que el destino final es la Web.

Desde este importamos las imágenes necesarias (el programa calcula las correcciones según la distancia focal que obtiene de los datos Exif). Clicamos sobre el botón Generate Control Points y el programa encuentra los puntos comunes entre las imágenes que se solapan y seguidamente genera una previsualización de la imagen completa.

En la pestaña Control Points podemos afinar esos puntos o incluso marcar puntos nuevos que determinen una línea vertical u horizontal.

Una vez optimizado, sabremos si el proceso se ha realizado con éxito o no.  En caso afirmativo realizamos la panorámica a la resolución conveniente y seleccionando proyección equirectangular.

Este tipo de proyección nos representa toda la esfera convertida a plano, con el único requisito de que las líneas verticales en la realidad, seguirán siendo verticales en este tipo de proyección, aunque lo demás lo veremos bastante deformado.

El siguiente paso lo realizamos con otro programa, el Pano2qtvr, un programa que permite hacer varios procesos distintos, como veremos.

El primer paso consiste en convertir esa proyección equirectangular en las 6 caras del cubo imaginario que formará la panorámica esférica. Para ello solo bastaran unas mínimas instrucciones, la dirección del fichero que debe convertirse y el tipo de interpolado.

Obtendremos 6 imágenes donde al nombre general del fichero se le habrá agregado números del 0 al 5, las dos últimas imágenes serán la proyección top (arriba) y bottom (abajo).

Esta última la abriremos con un editor de imágenes y borraremos, clonando partes cercanas, la parte del cabezal y trípode que saldrán justo en el centro de esta última imagen.

Una vez hecho esto volveremos a abrir el proyecto que hemos creado en el Pano2qtvr para que nos monte finalmente la panorámica, conviene hacer pruebas para ver que parámetros irán mejor para nuestra imagen.

El formato de salida de la panorámica es .mov, que puede visualizarse con Apple Quicktime, muy común y gratuito.

En este parte podemos también añadir zonas que serán puntos calientes, que nos remitirán una vez montada la panorámica a enlaces como paginas Web o a otras imágenes, aprovechando esta característica para crear recorridos virtuales como hemos hecho en el caso de Vilassar Virtual.

En este vínculo podemos ver la panorámica esférica que hemos montado para este ejemplo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.