Un día en las carreras, caborians a todo gas

Editado el 03/04/2006 por admin

Del 24 al 26 de marzo se celebró en Jerez de la Frontera el GP de España, prueba inaugural del Campeonato del mundo de Motociclismo de la temporada 2006. Al mismo asistían dos caborians acreditados, José Manuel Colomo (Russell Price) y Gabriel García (Bosco).

Sábado 25 de marzo, 6.45 de la mañana. Suena el despertador y con unas energías bien distintas a las del resto de mañanas en las que me tengo que levantar para ir a mi trabajo habitual, pego un salto de la cama para ducharme. Ante mí, uno de los fines de semana más esperados de todo el año: las carreras de motos en Jerez.


(El resto de las fotos al final de la lectura)

Si bien desde el año 88 sólo he faltado 3 veces a la cita con el gran premio, esta será la primera ocasión en la que pueda estar dos días haciendo fotos a pie de pista con una cámara digital y un objetivo “en condiciones”. Mientras voy camino del circuito voy pensando en que Russell ya lleva allí un día:

Terminan los entrenamientos. Las 5. No he comido. A la sala de prensa. Descargo todo y me pongo a currar; tengo que mandar fotos a una agencia de Italia y aquí mismo. Separo las fotos por categorías. Las veo TODAS y busco todas las fotos de, por ejemplo, Rossi.

Elijo una de entre las varias que tengo de él iguales a ver cuál es la buena y no está movida, con foco perfecto, con mejor luz…amplío una y otra vez todas las fotos para comprobarlas hasta que me quedo con una. La aparto para enviarla. Otra vez el mismo proceso con las del mismo Rossi de otro punto del circuito, de otra curva o frenada cualquiera. Cuando elijo 2 ó 3 distintas, repito el proceso para Capirossi, Melandri, Sete, Pedrosa, Hayden, Pasini, Dovizioso, Nakano, Bautista, Lorenzo, De Angelis…etc, etc… Ya tengo unas 30 fotos. Suficiente. Una por una las abro en PS, ajusto niveles automáticos, reencuadro lo necesario, reduzco de tamaño, subo resolución y grabo con nombre del piloto y fecha.

Cuando lo hago con las 30, las envío al servidor FTP. Las 7 de la tarde.

Me he enterado de que Canon tiene, al fin, y por primera vez, servicio técnico gratuito. El tío encargado de ello, súper amable y atento, con un chaleco de CPS, ve mi acreditación y me dice que mi jefe le dio cursos de fotografía hace años. Me dice que mucha gente ha preguntado por los equipos que han llevado, así que tendré que madrugar si quiero conseguirlo. Han llevado un 500 F4, un par de 400 F2.8 L IS, cuatro 300 F2.8 L y 10 MarkII N.

Guardo casi todo en la taquilla, y al coche. Ahora no hay furgos para ir al parking, así andandito, que aunque esté dentro del circuito, caminata. A casita (de mi familia). Por circunstancias familiares que no vienen al caso, me voy a la piltra casi a la 1.

De esta manera tan “amena” transcurre el primer día de trabajo para un profesional del tema… Era viernes y de momento la gran avalancha de gente no había llegado y aún se podía acceder y salir del circuito sin demasiadas dificultades; hoy sábado las cosas cambian radicalmente… Decenas de miles de motos (entre 50.000 y 60.000) toman por completo la ciudad de Jerez y poblaciones limítrofes, el tráfico se convierte en un auténtico caos y ni Guardia Civil ni Policía Local pueden controlar tal locura. Ir en coche es de masoquistas, pero por circunstancias varias este año no puedo ir en moto. Cavilando sobre el asunto casi no me doy cuenta y estoy muy cerca del circuito, la enorme caravana que hay es la que me despierta. En teoría este año se había habilitado un acceso exclusivo para prensa… al enseñarle al agente de la Benemérita los papeles de confirmación de la acreditación me dice “Me parece muy bien, pero usted no tiene la acreditación, así que no puede pasar por aquí”… Sin comentarios.

Finalmente consigo recoger la acreditación y acceder al circuito, son las 9.45 y las MotoGP están rodando. Sin apenas tiempo para hacer unas fotos llamo a Russell en cuanto acaban de rodar las motos. Al rato me encuentro con un tipo al que conozco del foro y que me recibe con un efusivo saludo como si me conociera de toda la vida, este es igualito que en el foro, simpático, abierto y sin reticencias a la hora de responder a los miles de preguntas que le voy a hacer a lo largo del fin de semana.

Así describe él nuestro encuentro:

“Según acaba la primera tanda de MotoGP, el móvil. Un tal Bosco…

Nos saludamos al fin después de tanto foro… mira la marky, me llama cabrón en voz alta, “puto” en voz baja, le digo que no es mía…y no retira el insulto, el muy…”

Y no, no retiro lo de puto, sólo que le añado “amo”… este tío es la caña, viendo las fotos que descarta, a más de uno (a mi el primero) se le pondría la piel de gallina al ver el nivel de autoexigencia que se impone. Me cuenta como le ha ido el día:

“Me levanto a las 6 de la mañana para estar en el circuito a las 7:15 (abren a las 8 ) y soy el segundo en la cola del CPS! El primero se lleva, de gratis y pa to el día, el 500 F4 y una cámara. Me pillo una maravillosa y flamante EOS 1D MarkII N, y cuando le pregunto a este chico su nombre, para comentárselo a mi jefe, resulta llamarse…… ¡Javier Águeda!

Es mencionar Caborian y como si fuéramos colegas. Caborian… está fenomenal esto de Caborian…Gijón…no puedo ir… nos veremos en el Bernabéu, en la final de la Copa, donde Canon va a dar servicio también, bla, bla, bla…
Total, a intentar desayunar algo y a afotar. Los 11 kilos encima…no, 12, porque la marky pesa lo suyo. La configuro, y hala, 3 horitas por el circuito, p’arriba y p’abajo, intentando completar lo del día anterior, para no repetir y buscar un poco de variedad.”

Se acaba la tanda libre de 250 cc y nos vamos a la sala de fotógrafos… es una sala más pequeña y apartada de la sala de prensa “grande”. Allí todos los fotógrafos que hay son españoles, el resto de prensa nacional, los japos y otros extranjeros están en la otra sala, mucho más bulliciosa y ajetreada en la que uno se pone nervioso sólo de ver las caras y gestos de algunos al escribir las crónicas o descargar las fotos a su portátil. En la sala de fotógrafos es donde Javier Águeda y sus compañeros de Canon tienen montado su cuartel general. Una breve pausa que Russell describe así:

“Descanso… y vuelta a empezar: a la sala de prensa a descargar las fotos. Charla con Javier Agueda sobre la marky N, sobre la 30D, (en su opinión bastante mejor que la 20D)… La hora de descanso se pasa volando; a la pista…oooootra vez los 12 kilos encima, furgos, viento, sol, calor…ruido…fotos, fotos, fotos…”

Comienzan los entrenamientos oficiales… por delante tres intensas horas para hacer fotos y disfrutar, por qué no, del espectáculo que nos ofrecen los pilotos con esas impresionantes tumbadas, frenadas, caballitos, derrapes… aunque esto a través del visor no se siente de la misma manera que estando en la grada… Finalizan los entrenamientos oficiales y esto es lo que comenta Russell:

“Se acaban otras 3 horas de fotos y de machaque. No he comido. Y vuelta a lo de la tarde anterior, pero ahora, encima, comprobando qué tipo de fotos mandé ayer de cada uno, para no repetir.”

Efectivamente, son las 4 de la tarde y no hemos comido nada… yo llevo un par de sandwiches en la mochila y apenas un par de bocados es lo que comemos… Revisión de fotos… gestos de alegría y desesperación al ver los resultados. Esto no es exclusivo de Russell, pese a que esta gente tienen unos cuantos miles de fotos a sus espaldas, creo que la tensión a la hora de descargar y comprobar que algún que otro mmm ha caído es exactamente igual a la que podemos tener cualquier aficionado.

Con un ojo miro las pantallas de los portátiles de Russell, Julián de El País, los de EFE o AFP y con otro la caravana que se ha montado para salir del circuito. Así lo describe Russell:

“Salgo del circuito a las 8 de la tarde, y… ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!!! Todo petadísimo. Ni autovía nueva ni leches. Un caos. Llego a casa de la familia (a 30 kilómetros) a las 9 y media de la noche. El mismo tipo de circunstancias familiares que ayer, total; a las 11:30 de la noche empiezo a cenar. En 17 horas, desde que desayuné, sólo he comido una caña de hojaldre y un café de máquina.”

Efectivamente. Los sres. de la Junta de Andalucía han esperado a que el Circuito de Jerez estuviera en quiebra técnica para entrar en el capital del mismo y tratar de construir unas infraestructuras acordes a lo que actualmente se denomina “La Catedral del Motociclismo a nivel mundial”… y una , el caos este año ha sido superior al de otros años, a pesar de la flamante “autovía”. Russell dentro de lo que cabe tiene suerte, yo llegué a Sanlucar de Barrameda a eso de las 10.15 de la noche, me reuno con mis amiguetes, ducha rápida, a cenar y como no podía ser de otra manera una visita al Puerto de Santa María, eso sí, en moto que para algo llevaba mi casco y mi chupa en el maletero del coche. Asistir al GP de Jerez y no acudir al Puerto es casi un pecado capital… Este año han cerrado completamente el pueblo al tráfico rodado, los excesos por parte de una “minoría muy numerosa” han obligado a los ayuntamientos de la zona a tomar este tipo de medidas drásticas. Pese a todo, 7 personas han fallecido en el fin de semana en la provincia de Cádiz en accidentes de tráfico relacionados con las motos. Tras el chasco que nos representa el no ver motos en la Ribera del marisco, Romerijo y otros puntos como la plaza del Telepizza que otros años están a reventar casi vacíos, nos volvemos a Sanlucar, son las 3 de la mañana cuando llegamos pero gracias al cambio de hora son las 4 y a las 6.30 suena mi despertador.

Russell se levanta antes y en apenas una hora y media cubre los 30 kms. que le separan del circuito:

“A las 6 arriba. A las 7 y media en el circuito. Pillo otra Marky N. La del día anterior tenía un pequeño problema, pero ésta es un avión.

Warm-up a las 9 de la mañana. Una luz preciosa, y un frío…y unas ráfagas de fotos…y un foco… Como soy un PAKETE, el 400 se tumba él solito contra un muro de hormigón, y por la Ley de Murphy, rasca con la montura la pared a medida que cae (haciendo que un montón de polvillo de hormigón caiga dentro, menos mal que está el filtro) y resulta que de todo el contorno de la montura metálica lo va hacer justo con los contactos metálicos: la pieza se hunde ligeramente, los contactos se rascan y con las cámaras va perfecto, pero el extender retiembla y se vuelve loco para enfocar. ¡Su **** madre!

Funciono así durante el warm-up (20 minutos por categoría), porque una vez fijado el foco, que le cuesta, el servo funciona de maravilla, y disfruto como un gorrino en un charco de la Marky N y de la luz de la mañana del mes de Marzo.

Corro a ver a Alberto, el técnico de Canon. Lo prueba, lo ve y ve que se ha hundido la pieza. En 10 minutos, mientras vacío las tarjetas para las carreras en el portátil, saca la montura, recompone la pieza en su sitio, probamos…perfecto!”

Él está para el warm-up; yo llego por la carretera antigua desde Jerez y tardo sólo 3 horas!!! en hacer los aproximadamente 40 kms que separan Sanlucar del circuito. El acceso para prensa está inhabilitado (como era de suponer) y consigo aparcar a las 9.45. Me encuentro con Russell en la sala de fotógrafos donde me cuenta sus peripecias con el 400… no comments.

Está todo a punto para que comiencen las carreras…

“Otra vez con todo encima. Salida de 125. Final de recta, de un lado a otro… prisas, recta de meta, fin.
Subimos al camión para las fotos de podio…y enseguida, a la salida de 250. Más prisas, más trajín, más fotos, más podium… MotoGP.Final de recta…”

Así nos describe Russell esos momentos, la verdad es que impresiona ver a esta gente corriendo de un lado para otro con 12 o 14 kilos a cuesta, verlos montarse en una furgoneta en la que apenas caben sólo los objetivos… para colmo, les puede pasar como a unos alemanes con los que compartí trayecto en el final de la carrera de 250 cc… La persona que conducía la furgoneta parecía ser que era la primera vez que pisaba el circuito; no conocía las curvas y no distinguía el interior del exterior, la carrera se acababa, Lorenzo iba a ganar y nosotros en vez de llegar a Nieto – Peluqui para afotar la celebración disfrutábamos de un bonito tour por el circuito… finalmente llegamos a tiempo, faltaban 3 vueltas y alguna foto se pudo hacer. Por si existen pocas dificultades a la hora de coger las furgonetas para desplazarse por el circuito, este año había que sumar el que los señores del Ayuntamiento de Jerez capitaneados por la Sra. Alcaldesa y otros políticos de la Junta de Andalucía habían cogido dos de las furgonas dedicadas a los fotógrafos para su uso y disfrute particular… otra vez, no comments.
Se acaba la carrera de 250, celebración por todo lo alto, como hacía mucho tiempo que no veía una, de Lorenzo en la zona de las curvas más señeras de todo el circuito, la adrenalina por las nubes justo antes de empezar la carrera más esperada del día, MotoGP:

“Salida, ruido atronador… se acercan… más ruido atronador… cientos de bocinas en la tribuna… cortan gas, relativo silencio… se meten en la curva, y el circuito estalla! Rossi al suelo, y con todas las motos pasando por delante y con objetivos de 400,500 y 600 mm + extenders… prácticamente todos nos comemos la caída con patatas, menos los que están 50 metros más adelante, en diagonal. Luego, en la sala de prensa, envidia cochina y gran salva de aplausos de los colegas al ver las fotos que ha hecho Julián para El País. En fin, transcurre la carrera y Pedrosa segundo. Una pena, no ha habido fotos chulas de adelantamientos con Capirossi y tal. Ooootra vez a meta, podium… y se acabó el G.P… para algunos.”

Efectivamente, la caída de Rossi provoca tanta alegría en el público como la victoria de Lorenzo… la carrera transcurre con la progresión de Pedrosa en su primera carrera y la remontada impresionante de Elías (que fue el que tiró a Rossi) hasta casi conseguir el podium.

En la entrega de trofeos se consuma mi particular “venganza” contra los políticos… Ninguno de ellos se hizo la foto entregando el catavinos de plata a Pedrosa… mejor para él, es una azafata de Betandwin (patrocinador del Gran Premio), la que le hizo entrega del trofeo… creo que es un hecho que pasó inadvertido pero de gran importancia, no olvidemos que por un tema de estos Jerez perdió la F1.

Acabadas las carreras todos a la sala de fotógrafos… sudores, escalofríos y aplausos al ver las fotos propias y ajenas, especialmente una alucinante secuencia de la caída de Rossi que sólo dos de los allí presentes tenían y uno de ellos la había clavado por completo, la tensión se masca en el ambiente y los de las grandes agencias (EFE, AFP, Reuters…) van a todo gas para ser los primeros en enviar las fotos, saben que un gran porcentaje del éxito o no de una foto de prensa es el orden de llegada a las redacciones de los periódicos. Por su parte Russell repite el trabajo de días anteriores, en esta ocasión seleccionando entre las fotos “de carrera”:

“Devuelvo la cámara y quedo con Javier en vernos el 12 de abril en la Copa.

Ooooooooootra vez a descargar las fotos y elegir fotos de carrera, de podium, de quién ha quedado tercero en 125… Bosco me trae la hoja oficial de resultados…y una lata de Aquarius…a ver si tengo fotos de este pavo de ayer y anteayer… mmm… mando esto, mando lo otro… pasa el tiempo… no he comido… por los ventanales de la sala de prensa se ven los coches atascados dentro del circuito…pasa más tiempo.”

Es en este momento (sobre las 4.45 de la tarde) cuando decido irme… me subo al coche a las 5 y a las 6 mando un mensaje a Russell:

“Bosco se va y promete informar del estado de la circulación (juasss!) . Una hora después pita el móvil: Escueto comunicado del moderador del foro de deportes : “Una hora de coche y todavía no he salido del circuito”. Y para eso han hecho una autovía…qué país…”

Efectivamente, más de una hora y media para salir del circuito con el coche, es decir, una distancia de unos 2 kms… en la prensa nacional podéis encontrar multitud de referencias a los atascos, indignante. Desde las autoridades se alude a que se desbordaron las previsiones; falso. El año pasado acudieron al circuito más de 127.000 personas el día de la carrera, este año han sido más de 131.000… no se entiende que 4.000 personas sobre una previsión de 130.000 puedan desbordar a la organización. En fin, si queréis más cifras y datos sobre el tema buscad en la prensa…

Russell sale dos horas más tarde del circuito y corre casi peor suerte que yo:

“A las 7 de la tarde, derrengao, salgo del circuito… generalmente a estas horas está ya vacío. Pero este año, que hay autovía, no.Tres horas para 90 kilómetros. Alucinante. Qué país.

Pierdo el tren. Tampoco llego al siguiente.

Alternativa : En coche a Madrid. 560 km por delante; las 10 de la noche, la moral bastante por debajo del nivel del suelo, el cuerpo un poco más abajo aún. Paro a cenar algo. Paro a dormir 15 minutos porque me voy a estrellar. Me despejo. Sigo.

En casa a las 3:30 de la madrugada, tras 5 horas de autovía haciendo virguerías para no dormirme.
Me levanto a las 7 y cuarto (en vez de a las 5:45 de todos los días) porque tengo que devolver el coche antes de las 9:30 de la mañana para que no me claven otros 55 euritos y tengo que ir a currar, aunque sea hora y media tarde. Menos mal que el día está tranquilito”

Yo consigo llegar a Málaga en “sólo” 4 horas y media… el tiempo habitual son 2 horas y poco. Los últimos 45 kms los hago con las ventanillas bajadas y cantando a voces para no dormirme al volante…

Hoy, un par de días después todavía me siento cansado, pero pese a todo, el año que viene trataremos de volver, es algo inevitable.

Pese a que no es la primera vez que veo trabajar a los profesionales de la fotografía en el mundo del motor, me sigo sorprendiendo de ver la fuerza que son capaces de sacar para tirar de todo el equipo, procesar las fotos, enviarlas… creo que no todos estaríamos capacitados para soportar ese ritmo. Para mi es una enorme satisfacción el haber compratido unas horas con Russell y el haber aprendido más sobre este mundo. Que el trabajo de esta gente me permita disfrutar cada vez que se disputa un GP de sus fotos y crónicas no merecen por mi parte otras palabras que no sean de agradecimiento; por ello, José Manuel, a tí en nombre de todos los que allí estuvísteis cubriendo el Gran Premio, GRACIAS.

En la siguiente página podréis ver las fotos que realizamos…

Páginas: 1 2

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.