Un día en las Carreras ( Jerez 2008 )

Editado el 30/05/2008 por Aitor Peña Inclán

Por Jose Manuel Colomo ( Russell Price ).

Hola a todos.

Con motivo del último G.P. de motociclismo en Jerez, el equipo de redacción de esta nuestra comunidad me dijo que si quería contar más batallitas, pues que adelante, y les dije que me lo pensaría. Y lo he hecho. Pensarlo, digo.

Hace ya un par de años, Gabi (Bosco) ya hizo un pequeño resumen de lo que supone estar un par de días currando en un Gran Premio, así que no quería repetirme ni aburrir a la audiencia.

Como Caborian se encuentra inmerso en un giro hacia La Fotografía, yo también pensé que habría que enfocar esto desde un punto de vista (nunca mejor dicho, ya veréis por qué) puramente fotográfico. Así pues, voy a intentar plasmar aquí lo que un fotógrafo del montón de los que se encuentran en el Circuito de Jerez durante un largo fin de semana, piensa, planifica y finalmente hace (o intenta hacer) para cubrir las solicitudes que supone su trabajo.

Cuando aterricé por primera vez en un circuito durante un Gran Premio, mi inexperta mirada fotográfica no concebía más allá de “una curva-una foto”. Bueno, como mucho, “una curva-foto y media”. Y eso que llevaba la tira de años gastándome el dinero en el Motociclismo en vez de en “las moscas” de las máquinas de videojuegos…
Mi capacidad para “ver” un posible encuadre original no ha mejorado mucho, pero aunque sólo sea a fuerza de repetir y de patearme los viales de servicio de Jerez y Montmeló durante una docena de GG.PP., la necesidad de hacer algo diferente y mínimamente original, de volver con un poco de variedad, me ha enseñado que hay casi tantas fotos como pasos puedes dar por los viales de los circuitos…una vez que te bajas de la furgoneta de “Photo Shuttle”.

Lo que sigue vale lo mismo para quien en el futuro pueda tener la ocasión de fotografiar desde alguno de los dos lados del muro de los 4 kilómetros y pico del circuito de Jerez, como para quien lo haga desde cualquier otro circuito del mundo, porque no se trata tanto de marcar localizaciones y encuadres, como de abrir la mente y los ojos del fotógrafo cuando parece que “aquí no hay foto”.

No cuesta apenas trabajo echarse la cámara al ojo y mirar por ella para imaginar cómo quedará la foto en un punto determinado. Aunque las motos no estén rodando aún, podemos adelantar el trabajo de análisis para no perder tiempo luego, cuando tenemos el tiempo limitado para hacer las fotos.

Haz el movimiento de barrido, mira cómo queda, mira los fondos, fundamentales para redondear una buena foto de acción, mira a tu alrededor, fíjate en la postura tan diferente de un piloto sobre la moto en apenas unos metros. Una rueda delantera ligeramente en el aire en una aceleración, o tocando el suelo, marca la diferencia entre una foto espectacular y una foto simplemente buena. Aléjate o acércate lo necesario para que la foto que vayas a hacer sea la que querías hacer. Aunque parezca de perogrullo, un tele de focal fija tiene el rango de focales más antiguo del mundo : tus pies.

Yo trabajo para una agencia que está enfocada principalmente a la fotografía de archivo, más que a la foto de la noticia para los diarios del día siguiente. Es por eso que necesito volver a casa con un buen conjunto de imágenes de cada piloto.
Las fotos que he hecho en pista este año de Dani Pedrosa, van a servirnos para ilustrar la realización de ese objetivo. Con excepciones, vienen a ser las fotos que también he hecho de los principales pilotos, quizá más completo por ser uno de los que más demanda de imágenes genera.

Vamos a dar una vuelta al circuito viendo desde dónde, por qué y cómo están tomadas las fotos.

Empezamos. Como véis, cada foto está unida a un punto rojo, que señala el lugar del muro desde donde está tomada la foto, y éste, con una flecha, a un punto azul que marca dónde se encontraba la moto en ese momento. Esto hace que sólo con ver la longitud de la flecha se pueda deducir con qué focal se ha podido tomar dicha imagen. En general, en este G.P. estamos hablando de focales desde los 400 mm del Canon 400 F2.8 L II, a los 700mm del Canon 500 F4 L + el extender 1.4x, pasando por el 400+1.4x (560 mm) o el 500 sin más. Alguna hay con el 70-200 2.8L. Todas están tomadas con una Canon 1D Mark II N con un sensor de factor 1.3x.

————————————————————————————–


Primera curva del circuito : uno de los mejores sitios para empezar a trabajar. Apenas en unos metros tienes seis o siete fotos diferentes. Vamos a ver algunas de ellas.

Empezando por arriba a la izquierda y en el sentido de las agujas del reloj, vemos una foto de la primera curva de la carrera de MotoGP.
Pensemos que el día de la carrera tenemos mucha más libertad a la hora de elegir un lugar donde trabajar, y una mayor variedad de fotos que hacer. ¿Por qué? Pues porque queremos más motos en la imagen. Hemos tenido dos días completos de entrenos en los que casi todo el tiempo los pilotos ruedan en solitario, y los utilizaremos para hacer archivo, para intentar llenar el encuadre con la moto. Pero el día de carrera queremos plasmar la lucha entre ellos e intentar conseguir lances vistosos, adelantamientos, toques, fotos que denoten tanto los intentos del piloto de delante de escaparse, como los de los perseguidores de darle caza. Es por eso que necesitamos encuadres más abiertos, encuadres que no va a llenar el asfalto vacío, como lo haría durante los entrenamientos, sino las propias motos que están peleando. Esto, como decía, nos da mucho más margen a la hora de trabajar, y si no tienes el privilegio de contar con uno de los maravillosos superteles que mencionaba antes, ahora es tu momento de conseguir buenas fotos con una focal más reducida.

Durante los entrenamientos los pilotos pasan muchas veces por delante tuyo. Si no lo pillas ahora, lo puedes pillar luego en la misma curva y en la misma postura, pero durante la carrera se producen situaciones que no se repiten. Si no lo cogiste, ¡adios! (Ahora me viene a la mente el toque entre Rossi y Gibernau en la última curva de Jerez…) Es por eso que suelo dejarme de velocidades bajas para hacer un barrido espectacular o de diafragmas muy abiertos para preciosos desenfoques de los fondos. Hay que asegurar. Es la primera curva de carrera y no puedes perder una posible caída por querer ir de virtuoso. En este caso, según recuerdo, 200 ISO, y velocidad y diafragmas del orden de 1/500 y F10. El día de la carrera lo hice con el 500 F4, y fijáos en la profundidad de campo que se aprecia en la foto.
Yo solía ponerme en un punto del exterior de la curva mucho más frontal a la recta de meta, a la izquierda del punto rojo de esta foto, pero me di cuenta de que los pilotos que trazan por el exterior tapan a los que lo hacen por dentro, además de que este punto de vista más tangencial permite sacar la curva completa y recoge más acción. Este tipo de fotos, con dos, tres, o cuatro pilotos luchando entre sí, se pueden hacer prácticamente en todas las curvas, con no demasiada focal, y resultan muy vistosas, permitiéndonos encuadres panorámicos o verticales incluso.

Las siguientes fotos están hechas desde el interior. Las dos están hechas con el 400, pero desde el interior de las curvas se puede trabajar con un 70-200, si bien los posibles encuadres se ven reducidos, lógicamente.
Como se puede ver, unos pocos metros (y minutos) separan dos fotos tan diferentes entre sí.
(Démonos cuenta de que para ir del interior al exterior de la pista, o viceversa, vamos a necesitar bastante tiempo : esperar a que venga una de las furgonetas de prensa, que nos lleve al punto base desde donde operan, y tomar allí otra ( o esa misma, depende de las circunstancias ) que nos lleve al lado contrario. Esto lleva bastante tiempo para recorrer los viales, que en ocasiones dan bastante vuelta).
Pero como digo, en este punto, y en unos minutos y unos pasos, tenemos dos fotos muy bonitas de todos los pilotos. La segunda incluso la hago a veces con el extender (cuando tiro con mi 400), para intentar conseguirla lo más frontal posible. En este caso, con el 500 de Canon, sin extender.
La tercera, de espaldas, se toma desde un nivel más bajo que la pista, lo que hace que la moto se destaque contra el fondo en lugar de contra el asfalto. Un lugar complicado para enfocar y encuadrar con el 500 antes de que la moto se aleje demasiado y se haga demasiado pequeña, pero como se ve, merece la pena intentarlo.

————————————————————————————-

Aquí hemos recorrido unos 100 metros desde donde nos encontrábamos, y tenemos dos fotos más.
Desde el exterior, podemos disparar desde el punto de esta primera foto (siempre en el sentido de las agujas del reloj) si estamos en carrera, por lo que explicaba antes, o a medio camino entre este punto y la primera curva, disparando en vertical, en otra foto que es fácil de imaginar. (recortad mentalmente a Pedrosa en vertical).
La segunda foto es prácticamente en esa misma aceleración de arriba, pero tomada desde el interior.
Una vez más, unos pasos y tenemos una nueva foto totalmente distinta a las dos anteriores, si hablamos de la zona interior del circuito.

————————————————————————————-

Bueno, segunda curva. Esta es una auténtica mina, como se puede ver.
Si vamos por el exterior, podemos ir parando cada pocos metros y hacer fotos muy diferentes. Esto es lo que buscábamos, variedad, ¿recordáis?
Primera foto, interior y a la derecha : Bastante diferente de aquella de la primera curva, a pesar de que sea una curva a derechas y desde el interior también. Por eso intento hacer aquella lo más de frente posible, como os decía. Es una foto fácil de archivo que se puede hacer, como se ve, con un objetivo corto. La curva es relativamente lenta y pasan “un buen rato” inclinados ante ti. Fantástica para hacer un vistoso barrido con un diafragma cerrado que nos asegure el foco. Si además, tiras en ráfaga, te aseguro que en una pasada te aseguras la foto. En cinco minutos tienes 20 fotos de todos los pilotos, y nos vamos a otros sitios que precisan de más tiempo para conseguir lo que queremos.

El exterior : éste sí que es un punto de reunión de los fotógrafos. Prácticamente cada 10 metros hay alguno trabajando con una focal diferente.
Segunda foto del cuadro, en vertical : de nuevo secuencia de carrera. Si os dais cuenta, hay mucha distancia desde la moto al muro, como ocurre siempre en el exterior de las curvas debido a las zonas de seguridad de gravilla. Lugar no muy apto en entrenamientos, que puede pasar desapercibido, pero si veis la foto de carrera, ilustra perfectamente la ventaja de Pedrosa durante la misma. El tirar a 200 ISO y con un diafragma cerrado de F10 hace que se pueda distinguir, (si se es aficionado a las carreras y se les conoce un poco), que quienes vienen son Rossi, Lorenzo y Hayden. De otro modo estarían demasiado desenfocados, probablemente, para reconocerles. Sin ellos, ese espacio sobre Dani sobraría, no tendría sentido. Esta foto está planeada justo para esta diferencia en este momento de la carrera. Como excepción, el punto de enfoque para el servo desplazado hacia abajo, el segundo o tercero desde el extremo inferior, encuadrando en vertical. Momentos después hay otra foto muy bonita con ellos tres en línea en la frenada que está haciendo Pedrosa.
Tercera foto. A izquierdas y desde fuera. En realidad es varias fotos en una. Si miráis detrás de Pedrosa, a la moto que aparece tras él, es una foto muy diferente. Hace falta más focal, claro está, de ahí lo que os comentaba de que hay fotógrafos con varias focales, haciendo la foto en un momento anterior o posterior según de qué focal dispongan. Poniendo el extender, o sin él, tienes las dos.
Cuarta. Creo que es la foto que más me gusta de Jerez. Bajando un poco más por el vial de servicio, y si miráis el plano, el punto rojo no está en el muro, sino tras una franja de tierra…inclinada unos 45º. Hay un talud bastante alto que hace que la toma sea casi cenital. Con el 400 (más de siete kilos y medio de peso con la Mark II N) es complicado, teniéndolo inclinado 45º sobre el monopié para que se mueva perpendicularmente al asfalto, seguir a la moto en una bajada muy rápida (tanto es así que a 1/400 s. barres, como se puede comprobar en las franjas del piano). Tiene la ventaja de que no hay un fondo que moleste ni del que preocuparse : el asfalto. También puedes preenfocar a un par de metros antes del piano, porque con 100 ISO vas a tener un F7.1 ó F8, y concentrarte en encuadrar.
Una foto espectacular (si la veis a tamaño real de 8,2 mpx…¡!) en un sitio de otro modo casi inútil, porque la pista pasa tan cerca del muro y bajan acelerando de tal manera, que es casi imposible hacer, con el 70-200, lo mismo que en la primera foto que veíamos de esta misma curva.

————————————————————————————-

Abandonamos la zona más concurrida de los muros y empezamos a bajar hacia la parte más rápida del circuito. Si os dais cuenta, empezamos andando por la parte externa desde la primera curva y llevamos ya una buena variedad de imágenes. Esta bajada es muy rápida. Si veis el plano, tras pegarse al interior de la curva que hacíamos desde el talud, se abren hasta el piano de fuera para coger de nuevo el interior en la siguiente. Me he colao y he puesto el punto rojo dentro de la pista, en el borde del asfalto. Lógicamente, está mal, es un poco más a la derecha, tras dos o tres metros de hierba y tras el muro, claro está.
Como tenemos a Pedrosa de ejemplo, he puesto una foto de él en la que está dentro de la pista, pero casi siempre se baja pisando el piano de detrás y metidos tras el carenado. No solía hacer nada aquí hasta que tuve que empezar a buscar cosas diferentes. A primera vista, allí, y dada la velocidad que llevan, no parece factible hacer nada bueno, pero es de esos que cuando te paras y haces unas fotos “de prueba”, te das cuenta de que funciona. Impresionante, además, cómo funciona el Servo a esa velocidad. El fondo, limpio, de grava, acompaña. En el warm-up de la mañana de la carrera, con la luz rasante totalmente frontal, queda muy bonita, mientras que con nubes parece mentira lo que pierde la foto, lo que le ocurre también a la anterior que veíamos, la del talud. En ocasiones conviene tener imaginación y volver a los sitios un rato después, con sol, en vez de desestimarlos directamente.
En la siguiente curva que se ve en el plano, un poco más abajo, hay una foto muy bonita, similar a aquella de la primera curva desde el interior, pero aún más de frente. Aquella con la moto mirando a la derecha, ésta a la izquierda. Variedad.

————————————————————————————–

En esta recta se alcanza la mayor velocidad punta en el circuito de Jerez. A partir de aquí empezamos con las fotos que “hay que buscar”. Si vemos las flechas nos daremos cuenta de la focal que se necesita, lo que durante años me hizo pasar del tema.
La primera foto está hecha desde el interior y está un poco cogida por los pelos para “sacar de donde no hay”. De hecho, me había acercado para comprobar qué focal iba a necesitar al día siguiente.
Las otras dos, desde fuera.
Hace falta mucha focal, toda la que puedas. Lo intenté con 1000mm (500 + extender 2x), pero las motos aparecen de la nada, porque la salida de curva coincide con el cambio de rasante, y apenas hay tiempo para enfocar y disparar (la de la derecha) antes de que empiecen la bajada y nos aparezca de fondo el guardarraíl (izquierda).
Pues el servo no podía a esa distancia, y con el extender 2x, y si le sumamos la pérdida de calidad que da el 2x, lo tuve que hacer con el 500 + 1.4x. La idea, en principio, era con un 600 F4 + el 1.4x, pero el día de la carrera, como comentábamos, es mejor no llevar demasiada focal, para abrir el plano en las curvas, y si le sumamos la diferencia de peso entre el 500 F4 y el 600 F4, y que el domingo vas a la carrera a todas partes, podios, salidas, llegadas, etc, lo desestimé y pedí el 500 al CPS. Como se ve en las fotos, la diferencia de hacerlas con la ladera de detrás iluminada a hacerla en el warm-up del domingo, cuando aún no le da el sol, es brutal.

————————————————————————————

Frenada de la recta anterior. Una foto también buscando algo diferente : una frenada y entrada en curva en una postura que no es de las más típicas. Enseguida se meten en la curva y tendríamos la foto estándar. Otra de las que haces más o menos “por probar” y que resulta interesante y te quedas a hacer a todos. Se se puede hacer con poca focal.

————————————————————————————–

Salen de la curva anterior, aceleración (caballito de Rossi del año pasado, para los que la viérais en el foro) y viene esta curva. Ya me iba para otro lado cuando probé a ver cómo resultaba esto. Es muy rápida, más que la primera curva del circuito, y enseguida se alejan en el encuadre. Cuesta encontrar en qué punto de la curva hacerla, porque hay mucha diferencia en la perspectiva. Esta es la más bonita, creo, con la rueda como “descolgada” visualmente del resto de la la moto, y llevándose el protagonismo. Como se ve en el plano, también hace falta mucha focal para llenar el encuadre con la moto, y por la misma dificultad para enfocar en servo con los extenders , lo que hice fue preenfocar al piano, acompañar el movimiento de la moto y disparar en ráfaga 3 ó 4 fotos cuando pasaba por el punto de preenfoque. No funcionaron todas, pero sí las suficientes.
Arriba vemos que muy cerca, a unos pasos, tenemos la curva de entrada en meta, la última del circuito.

————————————————————————————-

Buen sitio para terminar la vuelta y hacer el final de carrera, porque nos queda cerca la meta para hacer el podium y porque es el último sitio donde esperar un adelantamiento en una carrera apretada. Y para hacer los entrenamientos también…por la mañana, dada la posición del sol.
Primera foto : frenada desde el exterior, para completar la variedad que perseguimos. En ocasiones, con la rueda trasera en el aire, lo que le da más espectacularidad. También conviene moverse y encontrar el punto justo desde el que tirar, porque 10 ó 20 metros de diferencia son fundamentales, tanto por los fondos, que realmente pueden arruinarte la foto, como para pillarles más cerca o más lejos del piano, que le da colorido en lugar de estar enmedio del asfalto gris. ( no digamos ya si hablamos de los colores del piano del circuito de Cheste!)
El fondo es un poco feo, por lo que vamos a abrir el diafragma lo que podamos para que no cobre protagonismo.
Si seguimos andando junto al muro, rodeando la curva, tenemos una foto de carrera (vertical), profundidad de campo máxima, recordad; una vez más, se reconoce a los tres perseguidores por los colores, gracias a ese diafragma de F10. Otra foto que no tiene sentido sin ellos.
La última es idéntica a la que hicimos en la segunda curva, pero mirando al otro lado. Otra vez, misma curva, pocos pasos y variedad de tomas.

————————————————————————————-

Bien, llega el momento del podio. Desde la última curva al podio hay apenas 2 ó 3 minutos andando. Fijémonos en la foto de abajo.
El podio se puede ver arriba a la izquierda, en el edificio de boxes. Luego tenemos la calle del pit lane y el muro. En el muro hay varios fotógrafos subidos trabajando con el 70-200, la mayoría. Durante años han colocado, en la pista, aproximadamente en el espacio libre que se ve en el centro de la foto, un camión con una grada lateral desde donde hacíamos el podio. Este año no había camión…de lo cual me alegro.
Las tres fotos de arriba están hechas todas con el 500 F4, y es que no me gusta nada el 70-200 2.8 L a máxima focal. Nunca me ha dado calidad, y he perdido buenas fotos del podio por ello. No hay color con la calidad de las fotos del 400/500. Por eso prefiero que no haya camión y tirar con el 400 o el 500 desde el muro que se ve a la derecha, tendencia que se ha impuesto, ya se ve que es donde están la mayor parte de los fotógrafos. Si quieres cerrar o abrir el encuadre, no hay más que acercarte o alejarte “a patita”. Como véis, hay espacio para todos, se trabaja muy cómodamente y sin apreturas, y no nos tapamos entre nosotros.
Por si os lo preguntáis, la barra de la barandilla queda a la misma altura de los pilotos trabajando desde encima del muro más cercano que desde la hierba del contrario.

Bueno, más de 20 fotos diferentes de Pedrosa…que podrían ser muchas más. Sólo hay que recordar que cada paso que das te da un encuadre nuevo, no lo olvides.

Podeis leer los comentarios y hacer las preguntas que considereis al autor en este post.

http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,87967.0.html

Comments are closed.