Uso del zoom del flash

Editado el 22/04/2010 por Goldenblatt

Los flashes de zapata tienen una función zoom que, usada en automático, permite ajustar el área iluminada por el flash al ángulo de visión de la distancia focal utilizada en el objetivo.

Esto permite aumentar la cobertura del haz de luz emitido para que en las fotos con angulares toda la escena reciba la luz del flash. De la misma manera con focales largas concentra el haz únicamente en la zona de la escena que aparecerá en la foto, lo que aumenta la eficacia y la potencia del flash.

Cuando apuntamos el flash hacia arriba o los lados, para rebotar la luz, el flash detecta que ya no necesita cubrir la visión del objetivo y suele ajustar su haz buscando un equilibrio entre tamaño y potencia, normalmente a 50mm, al igual que cuando el objetivo no permite comunicar su focal con el flash o cuando colocamos este fuera de cámara.

Pero los flashes nos permiten que variemos el zoom del haz de luz de forma manual lo que nos permite usar el área iluminada como una herramienta creativa, un modificador de la luz. Una aplicación clara sería hacer un retrato en plano medio en la que queremos iluminar con el flash únicamente el rostro, lo que lograríamos usando una focal en el objetivo de 35mm y un zoom en el flash de 100mm, por ejemplo.

Otra aplicación sería rebotando la luz en techo o la pared. Si coloco el zoom del flash en angular el área de pared iluminada será mayor, con lo que transformo esta luz rebotada en una fuente de luz de mayor tamaño y por lo tanto más suave.

 

Syl Arena, cuyo trabajo ya comentamos previamente, ha colgado en su nueva web una clara comparación del efecto de reducir el alcance del zoom del flash manteniendo fija la focal en el objetivo y se aprecia claramente como va disminuyendo la zona iluminada al tiempo que se incrementa la potencia del flash.

También ha comprobado el efecto que tiene el zoom en la potencia del flash, concluyendo que en un Flash 580EX en el cambio del zoom en 105mm y 35mm se ha perdido un paso de luz… en 24mm un paso y medio … ¡y si bajamos el panel translucido para llegar a los 14mm se perdemos tres pasos!

Publicado por Chano Reus – Goldenblatt

Comments are closed.