Ventajas del formato Raw

Editado el 14/12/2004 por admin

Son muchos los que se preguntan sobre las ventajas del formato Raw frente al formato Jpeg… Aquí os mostramos un ejemplo de las posibilidades del Raw que no nos puede aportar el Jpeg.

El formato Raw es el fichero que sale del respaldo digital de la cámara, sin conversión ni postproceso… es aquí la razón por la que muchas persona no lo usan… se ha de procesar con un software y esta conversión se hace lenta y muchas veces no se controla el sofware de conversión.

El primer requisito es que la cámara soporte guardar las imágenes en este formato, toda la gama alta de cámaras digitales lo permite y cada vez más modelos de la gama media…

Para la conversión podemos utilizar el software que propociona el fabricante de la cámara o utilizar algunas de las opciones de terceras partes. Adobe Photoshop CS incluye Adobe Raw Converter para poder abrir ficheros Raw, aunque Capture One es la opción que cada vez más utilizan los profesionales por la manera de trabajar que tiene este programa.

Aquí vamos a comentar solo la posibilidad de modificar la compensación de exposición… pero hay otras ventajas como el trabajas en 16bits en vez de 8bits (en realidad son 12bits), la mejor interpolación del Raw durante la conversión que hacerlo después desde la aplicación de retoque…

Para el ejemplo hemos utilizado Capture One

Podemos observar que la imágen se nos a sobreexpuesto, si la hubieramos hecho en Jpeg la tiraríamos a la papelera, por qué la modificación que hay que realizar en los niveles es demasiado exagerada como para luego conseguir un buen resultado.

Pulsando en el botón de alerta de exposición, vemos como hay zonas que se han quemado (zonas sin información de color) marcadas en rojo…

Pero como hemos disparado en Raw podemos subexponer la captura hasta conseguir la exposión adecuada, en esta caso hemos tenido que subexponer -1.3EV

Si además realizamos alguna ligera corrección más…

El resultado es el correcto…

En vez de esta…

Con el disparo Jpeg algo podríamos corregir pero estamos mucho más limitados y una corrección de este calibre hubiera producido posterizaciones en la imágen pero nunca hubieramos llegado al resultado con el Raw.

En definitiva El formato Raw no solo nos proporciona más calidad, ya que no tiene compresión, además nos permite modificar parámetros del disparo. Esto no quita que la foto haya que hacerla correctamente desde un principio y no esperar al ordenador para ver los fallos… pero a veces es necesario intentar salvar una foto que no ha salido bien…

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.