VISA POUR L’IMAGE: 22 Festival Internacional de Fotoperiodismo

Editado el 27/08/2010 por Nati


Lugar: Perpignan

Fechas: del 28 de Agosto al 12 de Septiembre

Semana profesional: del 30 de Agosto al 5 de Septiembre

Horario:  todos los días, de 10.00 h a 20.00 h.

Considerada la cita de fotoperiodismo más importante a nivel europeo , se realiza en Perpignan la 22 edición de Visa pour l’image en un momento en el que constantemente se habla de crisis de la profesión, se produce poco, los precios de las fotos caen en picado, cualquiera que tiene una cámara se considera fotógrafo y las nuevas versiones de software hacen saltar a la palestra la discusiones sobre la credibilidad de la fotografía. Más de treinta exposiciones y proyecciones variadas conforman la interesante muestra.

© William Klein. Tokyo #5.

Muy lejos de construir un castillo de cristal, se pretende en esta edición encarar todos estos problemas de forma positiva, para descubrir nuevas fórmulas que permitan seguir creciendo a la fotografía documental. El director de la muestra Jean-François Leroy, lo expresa así :

Creo que, o nos rendimos y decimos: « No hay solución, lo dejamos y cerramos » o decimos: « Hay modelos que todavía no se han inventado. » Y estoy convencido de que toda esta revolución a la que asistimos, con la exaltación de todos los periódicos por el iPad de Apple, hará que se creen nuevos modelos, nuevas vías (algunos periódicos ya se están preparando ediciones especiales para la creación de Apple, incluso antes de su lanzamiento). Se realizó un sondeo la semana pasada que revela que el 80 % de las personas no están dispuestas a pagar por la información que obtienen en internet. Sin embargo, la información de calidad cuesta cara. Resulta costosa de producir, por lo que no puede ser gratuita. Porque, salvo en el caso de tener mecenas que decidan financiar proyectos y ponerlos a disposición de todo el mundo de manera gratuita, los periódicos y las empresas de prensa todavía tienen que ganarse la vida. Para mí, el mayor peligro es que, a fuerza de dejar de producir y de ir a buscar las fotos sólo en Twitter, Flickr, o Facebook, se pierda la exigencia respecto a la calidad de la información.

Una vez más, el problema de la fotografía digital es que, con la facilidad con la que se toma una foto hoy en día, todo el mundo se cree fotógrafo. Le daré un ejemplo que puede sonar estúpido. Se venden decenas de millones de bolígrafos al día en el mundo, y no por ello tenemos gente como Proust y Shakespeare por doquier. Sucede un poco lo mismo con las cámaras de foto. Creo que nos encontramos ante un periodo de falta de rigor. ¿Para qué seguir produciendo un servicio de fotos cuando se pueden encontrar temas baratos en internet? Se puede encontrar a gente dispuesta a malvender sus fotos sólo para deleitarse con ver su nombre en un periódico. Usted sabe perfectamente, como yo, que un verdadero reportaje, una verdadera investigación, requiere semanas de preparación, días y días en el terreno y luego, un análisis, un montaje de video, una edición de la foto y una redacción del texto. No se hace de cualquier manera: es un oficio. El problema es que hoy en día vemos llegar a mucha gente que dice « soy fotógrafo » porque hacen fotografías nítidas, bien expuestas, y bien retocadas gracias a las herramientas de las que hablábamos antes, pero sin fondo alguno.

La muestra favorece la convivencia entre fotografos consagrados y profesionales emergentes, el programa cuenta con una treintena de exposiciones de primeras figuras de esta especialidad, entre los que destacamos:

William Albert Allard / National Geographic
Cinco décadas: retrospectiva

© William Albert Allard / National Geographic.Italy #5. Calogero Amoroso (8) in his best suit for a family wedding, in the doorway of San Calogero Basilica, Sciacca, Sicily. 1995

Siempre en busca de “lo que sucede en las zonas más olvidadas”, la obra de William Albert Allard revela la belleza y la intriga de una realidad sorprendente. Esta retrospectiva fotográfica reconstruye la vida de uno de los pioneros de la fotografía en color.

Walter Astrada / Reportage by Getty Images para Alexia Foundation
Violencia contra las mujeres en la India

© Walter Astrada / Reportage by Getty Images for the Alexia Foundation. India #28. A woman drinking holy water at Gurdwara Bir Baba Budha Sahib where Baba Budha Ji (1506-1631), one of the first saints of the Sikh religion, spent much of his life. It was here that Guru Arjan Dev Ji and his wife Mata Ganga were blessed with a son, Shri Hargobind Sahib. Thousands of people visit the site every year, praying for the blessing of a son and seeking the intercession of the saint. Village of Thatta, south of Amritsar, India. January 17, 2010.

Millones de niñas han sido asesinadas desde principios de los 80 en la India. Esta escasez de niñas deja a muchos chicos jóvenes sin la posibilidad de elegir futura esposa. Muchos jóvenes solteros recurren a intermediarios para encontrar esposa a cualquier precio.

Antonio Bolfo / Reportage by Getty Images

Impact
La operación IMPACT del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) consiste en enviar a los agentes más jóvenes e inexpertos del cuerpo a los barrios más violentos y peligrosos de la ciudad, para que se enfrenten al lado más oscuro de su profesión y se sumerjan en la cruda realidad de la calle.

Stephen Dupont / Contact Press ImagesGeneración AK Afganistán: la libertad puesta a prueba. 1993-2008
La exposición Generación AK, del fotógrafo Stephen Dupont, retrata la condición humana en una sociedad afgana en constante evolución y contacto con la guerra.

Paris Match presenta a Hubert Fanthomme
Eloi, niño burbuja

© Hubert Fanthomme/ Paris Match. Eloi, a « Bubble Baby » #53. October 28, 2009. An extremely delicate intervention as the slightest germ is a danger. The sides of the bubble and the stiffness of the gloves are specially prepared. Eloi’s arms and legs are tied down.

Eloi es un bebé con una enfermedad genética poco común. Vive encerrado en un entorno estéril y, por si esto fuera poco, no puede sentir los abrazos de su madre.

Danielle y Olivier Föllmi
La sabiduría de la humanidad.

© Danielle et Olivier Föllmi. Wisdom of Human Race #38. Ironmonger’s shop in the market of San Francisco el Alto, Guatemala.

Fruto de diez años de viajes y de investigaciones por todo el planeta, este  proyecto  une las imágenes simbólicas del fotógrafo Olivier Föllmi con las reflexiones fundamentales de grandes y sabios maestros de todas las culturas, seleccionadas por el investigador de ciencias sociales Danielle Föllmi.

Cédric Gerbehaye / Agence VU para Geo

Río Congo

Después del Amazonas, el río Congo es el más caudaloso del mundo. Viaje al corazón de la República Democrática del Congo, en la víspera del 50 aniversario de su independencia.
Guillaume Herbaut / Institute

El oro negro de Chernóbil

© Guillaume Herbaut / Institute. Chernobyl #12. Chernobyl power plant, reactors 5 and 6: the turbine room. Men employed by sub-contractors cut and sand blast metal, with no supervision. Radioactivity levels are high, up to twenty times the maximum allowed, and radioactive dust spreads to the surrounding air through broken windows. This section is not visited by journalists or official delegations, even though they have lunch in the cafeteria just 200 meters away.

Veinticuatro años después de la catástrofe, los cementerios de maquinaria militar y la central de Chernóbil en Ucrania son objeto del pillaje. Cada semana, unas doscientas toneladas de metal radioactivo desaparecen de la zona de exclusión. Esta obra es una investigación acerca del tráfico de metal contaminado de Chernóbil.

William Klein

NuevaYork,Roma,Moscú,Tokio

© William Klein. Moscow #1.

Su manera de ver el mundo ha influido a varias generaciones de fotógrafos. El rigor de sus encuadres, la manera en que hace que el fotografiado se olvide de su presencia a pesar de estar tan cerca suyo, la perfección de sus composiciones…volver a descubrir sus series sobre Nueva York(1955), Roma (1957), Moscú (1959), y Tokio (1964), que siguen siendo lecciones de fotografía realmente únicas, y que no han perdido ni un ápice de modernidad.

Grégoire Korganow
Carnet de urgencias

Tras un accidente de moto en París,  desde finales de septiembre de 2008, visita regularmente el hospital de Gonesse para fotografiar el trabajo de los equipos del SAMU. Esta exposición muestra la implicación de estos hombres y mujeres que luchan, a veces durante horas, por mantener con vida a gente que ni conocen.

Olivier Laban-Mattei
El día en que todo cambió…

En todas partes del mundo, hombres y mujeres luchan por sobrevivir o por ser libres. Olivier Laban-Mattei  vive desde hace cinco  junto a esos hombres y mujeres. Ya sea en Gaza, en Haití, en Irak, en Georgia, en Birmania o en Irán, siempre encuentra los mismos destinos trágicos, la misma dignidad y la misma valentía ante el horror.

Tanguy Loyzance
Chad : memorias por la paz

© Tanguy Loyzance. Chad #22. Fighting in the city center. August 1980, N’Djamena.

Una decena de viajes a Chad en 5 años. Un trabajo de hace 25 años reflejado en imágenes. Tanguy Loyzance presenta una retrospectiva de la guerra del Chad de 1980 a 1985.

Michael Nichols / National Geographic
Las secuoyas: la guerra de la madera en California

La región costanera del Norte de California alberga el árbol más grande del mundo. En los años 60, las prácticas agresivas de deforestación dieron lugar a la «guerra de la madera».
Kazuyoshi Nomachi / Studio Equis
Peregrinajes

Se trata de la primera retrospectiva de la obra de Nomachi en Europa. Para fotografiar el hajj, Nomachi se convierte al Islam y luego dedica cinco años a documentar este ritual islámico, uno de los más sagrados. Su obra, espiritual y profundamente humana, muestra un enorme respeto por todas las creencias religiosas.

Athit Perawongmetha / Getty Images Peligro en Bangkok
Bangkok, 14 de marzo – 19 de mayo de 2010.

Imágenes tomadas durante los enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y los « camisas rojas », con un balance fue de 900 muertos y 1.500 heridos, como resultado de manifestaciones, operaciones policiales, disturbios y 30 incendios provocados en la capital.

Andrea Star Reese
The Urban Cave

© Andrea Star Reese 2008 Urban Cave #15. New York. Chuck (his street name) reading on the tracks near his makeshift home in the walls of New York City’s Amtrack Train tunnel where he has been living for more than nine years.

Iniciado en 2007, el proyecto The Urban Cave muestra la vida de esos hombres y mujeres que viven en Nueva York en campamentos de chabolas, a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento por expulsarlos. Es la historia de la resistencia y de la humanidad de los que viven al margen de la sociedad tradicional.

Roberto Schmidt / Agence France-Presse
Selección

© Roberto Schmidt / Agence France-Presse.Selection #169. Fiona (4) amongst simulated tombstones representing U.S. soldiers fallen in Iraq, while her parents march in an anti-war rally in downtown Miami. March 19, 2006

Trabaja para la AFP (Agencia France- Presse) desde 1989. En la actualidad trabaja en Nairobi , ha retratado los principales conflictos mundiales, en especial los de Irak y Gaza, la inestabilidad y el terremoto en Haití, o las crisis en Somalia, Congo y Kenia.

Stephanie Sinclair / VII para National Geographic y New York Times Magazine
La poligamia en Estados Unidos

Una mirada íntima sobre la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia IFSUD), una de las sectas mormonas más cerradas y conocida por su práctica de la poligamia. la Iglesia IFSUD protagoniza un escándalo en 2006 con la detención de su líder, Warren S. Jeffs.

Tomas van Houtryve / VII Network
Tras el Telón : ecos de los últimos bastiones comunistas

© Tomas Van Houtryve / VII Network. Communists #76. Young boys firing pellet guns at a shooting range. Many Cubans who lived through the revolution still believe in its ideals, but younger generations are more likely to be skeptical about State ideology and are quietly  waiting for change. Havana, Cuba, October 26, 2008.

Esta exposición, que recorre la actualidad de países como Moldavia, Corea del Norte, Cuba, China, Nepal, Vietnam y Laos, explora este comunismo en mutación, que trata de adaptarse al siglo XXI para sobrevivir.

Craig F. Walker / The Denver Post /

Polaris


© Craig F. Walker / The Denver Post / Polaris. American Soldier #28. Fort Benning, Georgia, USA, August 13, 2007, 10:24 a.m. Moving up from his PTs and fatigues, Ian is fitted for his Class A dress uniform.

Craig F. Walker sigue de cerca el recorrido de un joven, Ian Fisher, desde sus estudios en el instituto de Lakewood hasta su vuelta de Irak, donde le habían destinado. Esta exposición reconstruye estos dos años y medio de la vida del soldado.  Y también estuvo presente cuando Fisher volvió a casa.


Munem Wasif
/ Agence VU para Fabrica

Tenemos fe en Dios
En Bangladesh, el Islam cuenta con más de 130 millones de creyentes. Muy alejada de la perspectiva occidental, esta exposición nos muestra la percepción que tienen los musulmanes de sí mismos y de su religión, así como el impacto que tuvo el 11-S sobre ellos.

Gran Premio CARE al Reportaje Humanitario 2010
El vencedor de esta edición 2010 ha sidoha sido Carsten Snejbjerg (Reportages by Getty Images) por su trabajo sobre los inmigrantes en Calais. Se realizará una exposición de los 5  finalistas a este premio.

Corentin Fohlen / Fedephoto
Ganador del Premio del Joven Reportero de la Ville de Perpignan 2010
Haití / Bangkok : del horror a la rebelión

© Corentin Fohlen / Fedephoto. City of Perpignan Young Reporter’s Award – 2010.Bangkok #21. Bangkok, May 17. One of the main barricades not far from the Red Shirts’ base. A sniper had just been spotted in a building opposite.

Haití. Bangkok. Dos dramas, dos símbolos. Por una parte, un haitiano que, armado con un martillo, se enfrenta a una montaña de escombros. Por otra, un tailandés que, armado con un tirachinas, resiste ante la respuesta violenta de un gobierno y el avance de los tanques. ¿Se trata de combates perdidos de antemano?

Justyna Mielnikiewicz
Premio Canon a la Mujer Fotoperiodista otorgado por la Asociación de Mujeres Periodistas, con la colaboración del Figaro Magazine.
Sufrimiento compartido, filas divididas.
Justyna Mielnikiewicz centra su mirada en el sur del Cáucaso y en los conflictos que marcaron esa región en la que, a pesar de compartir una historia y un pasado. Debido a su diversidad histórica y cultural, así como a su importancia geopolítica siempre en auge, el Cáucaso del Sur es hoy en día una de las regiones más complejas del mundo.

World Press Photo
El concurso de referencia del fotoperiodismo mundial encuentra en Perpiñán un espacio de exposición privilegiado.
Prensa diaria
La prensa francesa e internacional expone sus mejores imágenes del año y compite por el Visa d’Or de la Prensa Diaria 2010.

Visita obligada para los aficionados a la fotografía documental y para todos los amantes de la fotografía, Visa pour l’image abre sus puertas, en vuestra mano estar disfrutar de ese paraiso de la imagen.

Nati Martínez

Comments are closed.