XII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Editado el 30/12/2008 por Wiggin

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña fue creado por Médicos del Mundo en 1998 en memoria de cuatro de sus miembros asesinados en Bosnia-Herzegovina y Ruanda. Este año el jurado ha decidido premiar las fotografías de Andrew McConnell de los desplazados por el conflicto armado en el este de la República Democrática del Congo. Las imágenes de McConnell nos revelan las condiciones de vida de miles de personas que malviven en campamentos en condiciones precarias tras años de guerra sin fin.

910939

En la última edición de este certamen la lista de premiados la completa el fotógrafo español Víctor Fraile, por su serie ‘China, hombres-jaula’. Además, Orlando Barría (Chile) ha ganado el premio especial ‘El cambio climático y sus efectos sobre la salud humana’ con su instantánea ‘Enfrentando al Huracán’ y Aitor Lara (España) ha obtenido el premio especial ‘Integración de las personas inmigrantes: hacia una Europa multicultural’ con su fotografía ‘Calle Montera, Madrid 2008’.

El jurado de esta décimo segunda edición ha estado formado por destacados fotógrafos, editores y por personal de Médicos del Mundo. En estas doce ediciones, el premio se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria y en su papel de acercar una realidad, a veces esperanzadora y a veces aterradora.

Unas fotografías que no pueden -ni deben- dejarnos indiferentes. Podéis verlas todas en esta galería de Flickr.

por wiggin y Félix vía 20minutos

Comments are closed.