Ya son oficiales: Leica M9 y X1

Editado el 09/09/2009 por Wiggin

leica_m9

Después de una semana de filtraciones y el anuncio de un podcast en directo que muchos no hemos podido ver -suponemos por exceso de carga en la web de Leica- ya están aquí las nuevas Leica digitales. Después del ‘fiasco’ de la M8, con todas las comillas que se le pueden poner a esa expresión, ya que se trataba de una gran cámara que tenía sin embargo algunos problemas y desde luego estaba lejos de las expectativas de la primera serie M digital, parece que esta vez en Leica Camera AG sí han hecho los deberes y presentan un producto mucho más afinado y con unas características a la altura de la tradición de la marca

Sensor de formato completo (24x36mm) de 18 mpix sin filtro anti-alias.
– Sistema  especial de microlentes para evitar el viñeteo en las esquinas del sensor.
– Nuevo filtro Infrarrojo/Ultravioleta en el sensor.
– Rango de ISO de 160 a 2500 (+ISO 80 forzado).
– Nuevo procesador doble y firmware reescrito desde cero.
– Pantalla de 2,5” y 230kpix.

La primera decisión de diseño tiene como casi siempre pros y contras. Un sensor sin filtro anti-alias resuelve más detalle que uno que disponga del mismo (básicamente produce un ligero desenfoque justo por delante de los píxeles del sensor). Diferentes marcas utilizan filtros AA más o menos fuertes haciendo que idénticas resoluciones no den el mismo detalle. Sin embargo también hace que sea más propenso a tener problemas con texturas de detalle, el llamado problema del moiré. Por más que en Leica digan que ese problema se resuelve en el post-proceso, lo cierto es que eso no es posible porque en el proceso de aliasing se pierde información que no es posible recuperar.

En su lugar se sitúa un filtro infrarrojo/ultravioleta que evita los problemas de dominantes magenta que tenían las M8 (corregido en las M8.2) por la sensibilidad del sensor a esas frecuencias de luz no visible.

El diseño de las cámaras telemétricas, sin el espejo de las réflex, hace posible un tamaño del sistema -cuerpo y lentes- menor que una SLR convencional, pero también que sea necesario un diseño especial para las microlentes al estar muy próximo el objetivo al sensor, para que no se produzca viñeteo en los bordes y esquinas del sensor.

El resto de características técnicas se pueden ver aquí, y en la web de Leica.

Las cámaras telemétricas claramente no son para todos los públicos, y requieren una disciplina fotográfica a veces olvidada en los tiempos de los automatismos para todo, lo que puede hacer que no sean las más apropiadas para algunos trabajos como la fotografía deportiva. Sin embargo su tamaño y discreción han hecho de ellas el caballo de batalla de generaciones de fotoperiodistas, convirtiendo la serie M en una leyenda de la fotografía. Sin duda el precio de la nueva M9 no hará de ella una cámara popular: unos 5000€ (7000$), sin embargo para quien esperaba la llegada de una Leica M en condiciones de competir con otras DSLR en calidad de imagen, todo hace pensar que están de enhorabuena.

leica_x1

Junto con ella se ha presentado una compacta con sensor de tamaño APS-C y 12mpix, una lente no intercambiable equivalente a un 35mm f:2.8 y esta vez si, autofoco. La nueva Leica X1, con un diseño que recuerda a la serie M en menor tamaño y controles manuales, se trata en cierta manera de una cámara inesperada, cuando muchos estábamos pendientes de su colaboración con Panasonic en forma de una micro cuatro tercios similar a la reciente Lumix GF1. El precio aún no ha sido declarado, deberemos espera a su salida en enero de 2010.

Las características técnicas y una breve introducción a la misma pueden verse en Dpreview.com (en inglés).

Ambas cámaras incluyen en el precio una licencia de Adobe Photoshop Lightroom para procesar sus archivos, que alejándose de la tendecia general de otras marcas, tienen el formato de negativo universal DNG, lo que hace que no sea necesario esperar a una nueva versión del revelador RAW para su conversión. Un buen paso adelante, aunque no sea un formato libre sino propietario de Adobe.

Vía Leica Camera AG | por Félix Sánchez-Tembleque – wiggin

Comments are closed.