Una biblioteca de Lightroom es el lugar en donde Lightroom va a almacenar todo lo que hagamos a nuestras fotos, todas las conversiones, todas las etiquetas, etc. que asignemos a las fotografías. En la biblioteca no se guardan los archivos, las fotografías, sino una referencia a ellas con los ajustes que les vayamos realizando.

En el momento en que ejecutamos Lightroom por primera vez, este nos crea una biblioteca y la almacena en la carpeta Mis imágenes de Windows o en la carpeta Imágenes en Mac, pero, ¿qué ocurre cuando compartimos ordenador con otra persona o queremos tener una biblioteca para fotos de familia y otra para trabajos?

En Lightroom podemos crear tantas bibliotecas como queramos en unos cuantos pasos. Desde el menú archivo es una opción. Otra es al abrir el programa pulsar Control (Win) o alt (mac) para que se muestre el siguiente cuadro de diálogo.

imagen-111

En el cuadro pinchamos en Crear catálogo nuevo… y elegimos la ubicación y el nombre de nuestra nueva biblioteca. En este momento ya tenemos una nueva biblioteca lista para emprezar a importar fotografías.

Ahora, siempre que iniciemos Lightroom, el programa cargará una de las bibliotecas (la que tenga por defecto) a no ser que ejecutemos pulsando Control (Win) o alt (mac). Para que esto no ocurra y al ejecutar el programa nos de la opción de elegir qué biblioteca queremos cargar nos iremos a las preferencias de Lightroom, dentro de la pestaña Generales y en el desplegable del catálogo por defecto elegiremos la opción de Preguntar al iniciar Lightroom.

imagen-27

Para identificar las bibliotecas podemos asignar a cada una de ellas una placa de identidad desde el menú Edit en Windows o en el menú Lightroom en Mac, luego Configuración de placa de identidad…

imagen-36

Podemos usar texto con estilo o una imagen personalizada. Yo tengo creada una con el texto de la cabecera del blog Lightroom Workflow y me queda así:

imagen-42

No direis que no os lo estoy poniendo fácil para que lo tengais todo bien ordenadito;P

Por Domingo Gómez Algaba (Algaba)