Parece que el taller de macrofotografía del pasado congreso da sus frutos, y nuestro compañero Wladimiro Vega -Vlad- no sólo hizo durante el mismo una magnífica foto sino que además se ha lanzado a la arena y nos ha explicado la técnica usada.

1- ¿Que equipo tienes para hacer macro?

si eres como yo que hasta ahora solo utilizaba el trípode, un buen objetivo y la paciencia… pues no es suficiente: te faltan un reflector (ya sea casero, hecho de papel de aluminio o similar, o comprado), un difusor (por ejemplo el papel de cebolla), un flash, algún cable de sujeción para todo ello o en su defecto como hice yo la ayuda de mis compañeros.
Ahora ya más o menos podemos apañarnos …

2- La elección

Primero se elije con un poco de cuidado el sujeto a fotografiar en este caso como son flores pues buscamos las que mejor estén, las que tengan mejor aspecto. Una vez elegido el sujeto, miramos el encuadre y que fondo nos va a quedar, si no nos convence cambiamos de situación, y a ser posible que el fondo este iluminado con luz natural, pues sino habrá que utilizar el flash y se añade otro proceso mas con lo que se complica todavía mas la toma. Pero bueno en este caso el fondo buscado esta iluminado, encuadramos y hacemos una prueba de composición. Una o las que hagan falta…

3- La toma

A continuación , tapamos al sujeto del sol con cualquiera de los elementos antes descritos, y volvemos a hacer una toma intentando sobreexponer un poco, aquí veremos que la imagen nos quedara plana y sin volumen pues le estamos quitando la luz y por lo tanto todas las sombras que pudiera tener. Y ahora, bien con el reflector o con el flash vamos buscando el volumen perdido, vamos nosotros controlando la luz y las sombras donde vemos que mejor queda para la toma. Se realizan varias pruebas de flash tanto de distancia al sujeto como de ángulo de incidencia, y eso es más o menos todo.

Utilidades:
– Brazo articulado   http://www.tripodhead.com/products/plamp-main.cfm
– Reflector de 30 cms plata – sunfire- http://www.fotocasion.es/fichaarticulo.php?ida=9239&idf=0627000000
– Flash.
– Difusor.
– Celula sincro o sincronizador de radiofrecuencia.

A lo que añadimos la contestación del pequeño gran maestro del taller, Nilo Merino

La idea de lo que hablamos en el curso fue de exponer para el fondo cuando está iluminado por luz natural y sub o sobreexponer dependiendo del resultado que queramos. A partir de ahí, si las condiciones de luz no son las idóneas podemos eliminar la luz que llega al sujeto e iluminarlos nosotros a nuestro gusto compensando los pasos de luz de diferencia. En este caso, con un flash con difusor a 1/128 de su potencia a unos 15 cm y a 70º a la derecha con respecto a la cámara. Esta iluminación lateral suave revela detalles y texturas sin crear sombras duras, al tener la fuente de luz un tamaño aparente grande en relación con la flor