Hemos visto cientos de imágenes impactantes del 11-S. En el décimo aniversario de los ataques terroristas  publicamos un especial «Breves» con algunas pinceladas y noticias fotográficas relacionadas con el tema.

Bill Biggart es el único fotoperiodista que murió en el 11-S, víctima del derrumbamiento de la segunda torre. Cuatro días después de su muerte su cuerpo fue encontrado junto con una bolsa que contenía su equipo, sus cámara y una tarjeta que con las imágenes de la catástrofe que tomó antes de morir.

Estos días en todos los medios se publican galerías de fotos recordando la tragedia: El PaísLa VanguardiaEl MundoThe Washington PostNY Daily NewsThe Guardian, etc.

Se suceden exposiciones en todo el mundo aunque Nueva York es uno de los lugares más sensibles, por ejemplo en la New York Historical Society: “Remembering 9/11” o en el International Center of Photography, con el mismo título: Remembering 9/11.

Pero también aquí: en Barcelona Francesc Torres presenta en el CCCB “Memoria fragmentada. 11-S NY. Artefactos en el Hangar 17”, una exposición fotográfica con su trabajo en el Hangar 17 del JFK de New York donde se conservan los restos físicos de los ataques.

Esta fotografía de Richard Drew fue portada de muchos periódicos tras el 11-S y su publicación provocó un gran debate sobre la conveniencia o no de publicar este tipo de imágenes.

Otra controvertida fotografía  es esta de Thomas Hoepker, el cual decidió no publicarla en el momento del atentado y sólo lo hizo en 2006, en el quinto aniversario de los ataques.

James Nachtwey es otro fotógrafo que estaba en Nueva York el 11-S. Sus fotografías fueron publicadas en un reportaje en Time. Diez años después Nachtwey saca a la luz fotografías inéditas fruto de una revisión de sus hojas de contacto.

The Newyorker, en colaboración con Magnum Photos encargó al fotógrafo Chris Anderson un trabajo que mostrara cómo ha cambiado Nueva York en estos diez años. El resultado se puede ver en este vídeo.

Otro trabajo conmemorativo es 9/11: Ten years later, de la Agencia Reuters o el de Joe McNally: Faces of Ground Zero: 10 Years On.

En el diario argentino «La Voz del Interior» cinco reporteros gráficos cuentan su experiencia.

También la NASA recuerda el 11-S con las declaraciones del astronauta Frank Culbertson, el único americano que estaba fuera del planeta aquel día.

Ya es un tópico decir que el 11-S cambió el mundo. Entre otras muchas cosas,  ha minado los derechos de los fotógrafos.

 

Eva Rubiera (Baviera)