Violencias contra las mujeres en conflictos internacionales.

Autor: GERVASIO SÁNCHEZ

 

Desde el  11 de Febrero al 30 de Abril.

Lugar: Casa de Cultura de Okendo. Donostia-San Sebastián.

Horario de la exposición: De lunes a viernes, 10:00-14:00 / 16:00-20:30. Los sábados, 10:00 – 14:00 / 16:30 – 20:00

 

Por Félix Olazabal

Disfrutar de una exposición de Gervasio Sánchez es siempre gratificante pero, además, poder escuchar sus palabras viéndola es mucho mejor. Fue una de las visitas comentadas que la Casa de Cultura de Okendo en Donostia-San Sebastián programó en los dos primeros días.

En mi opinión Gervasio no es una persona que se quede en las “medias tintas”. Tiene una vida dedicada al periodismo y, en concreto, a una fotografía que no deja indiferente a nadie.

Cada foto es para él un momento, un sitio y un ser humano en una situación extrema.

No se casa con nadie y va al meollo del asunto directamente, sin desviarse, con una foto que cuenta mucho, que llega.

Quiero reivindicar al reportero gráfico, quiero reivindicar ese término. Siendo pequeño, cuando seguía por primera vez un conflicto bélico (la guerra de los 6 días entre Israel y Egipto), escuchaba ese término que se quedó para siempre en mi cabeza.

Siguió la guerra de Vietnam y veía el trabajo del reportero de turno en los periódicos de la época (la televisión estaba en pañales). Todas esas instantáneas quedaron en mi retina porque eran imágenes que contaban una historia al primer golpe de vista: Moshe Dayan en el desierto del Sinai, la terrible foto de un militar survietnamita dándole un tiro a quemarropa en la cabeza a un vietcong o la foto de una niña vietnamita abrasada por el napalm arrojado por las fuerzas estadounidenses.

Contar historias con una imagen es muy difícil y contarlas con la tensión y peligro que entraña el momento, lo es más. Ahora se les llama también fotoperiodistas pero permitidme aferrarme al antiguo término.

En esta ocasión Gervasio nos propone un recorrido fotográfico de 40 años por diferentes lugares del mundo con un tema que, no por conocido, en multitud de ocasiones es minusvalorado o ninguneado. La violencia contra las mujeres en conflictos, generalmente bélicos pero sin desdeñar los sociales o culturales.

Según él las bombas no tienen ojos y, en una guerra, hacen el mismo daño tanto a hombres, mujeres, niños y niñas. Pero la mujer es sistemáticamente objetivo de otros tipos de violencia sexual o social en conflictos bélicos o en el día a día de sociedades que consideran a las mujeres como un bien comercial, como una cosa a la que se puede maltratar y vejar.

En una sala espaciosa y bien iluminada se hace un recorrido donde las mujeres son tristes protagonistas de una larga época de conflictos y convenciones sociales que nunca acaban y donde ellas son las que sufren el antes, el durante y el después de estos.

Las fotografías van acompañadas de una breve historía de las personas retratadas que no deja indiferente a nadie. Eso sí, no vayáis con prisa. Esta muestra necesita que miremos,leamos, miremos y miremos.