Hola Visitante

Autor Tema: Derecheo del histograma y quemado de canales  (Leído 2250 veces)

Desconectado mimadeo

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.916
    • Mi web
Derecheo del histograma y quemado de canales
« en: Febrero 20, 2009, 19:45:31 »
Hola,
Llevo tiempo probando la técnica del derecheo del histograma y realmente he observado que las fotos ganan en calidad después de realizar los ajustes de niveles pertinentes (sobre todo se nota en un menor ruido).

Ahora bien, observo una terrible pega que me hace dudar sobre la utilidad de este método y es que puedes quemar facilmente uno de los canales sin darte cuenta. Ni mi Canon 350D ni ninguna de mis compactas me avisa del quemado de canales individuales, ya que solo tienen histogramas de luminosidad.
Sobre todo me ha pasado con fotografías de atardeceres (canal rojo quemado) o de fotos con cielo azul (canal azul quemado).

Me pregunto qué hacéis vosotros para solventar esta pega, o si todos los que derecheais tenéis camaras con aviso de canales quemados o si este método sólo es válido para ciertas escenas.

Saludos y perdón por la chapa  :lol:

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Derecheo del histograma y quemado de canales
« Respuesta #1 en: Febrero 21, 2009, 12:32:32 »
solución cara: cómprate una cámara con histograma por canales (y a veces ni aún así)

solución barata: la de toda la vida. ensayo y error, aprende a saber cuándo el histograma te miente. como apuntas, suele tener que ver con el canal rojo
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado daf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 15.807
  • Bueno, ya mismo me voy a hacer los deberes
Re: Derecheo del histograma y quemado de canales
« Respuesta #2 en: Febrero 21, 2009, 13:02:35 »
Ser conservador en los casos en que sabes que potencialmente pueden quemarse canales individuales. Es decir, si sabes que en atardeceres el canal rojo se va ATPC, no derechees tanto en ese caso. Cuanto y en que casos hay que quedarse corto es ,como dice wiggin, una cuestión de experiencia.

La solución cara ayuda, pero tampoco garantiza el resultado ni sustituye al criterio del fotógrafo

Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
Re: Derecheo del histograma y quemado de canales
« Respuesta #3 en: Febrero 21, 2009, 16:24:40 »
Interesantes comentarios, gracias! Saludos!
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado Rob

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 761
Re: Derecheo del histograma y quemado de canales
« Respuesta #4 en: Febrero 21, 2009, 23:56:50 »
Hola, un artículo que te puede ayudar.
http://www.guillermoluijk.com/tutorial/uniwb/index.htm

Un saludo.

Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
Re: Derecheo del histograma y quemado de canales
« Respuesta #5 en: Febrero 22, 2009, 14:22:09 »
Hola, un artículo que te puede ayudar.
http://www.guillermoluijk.com/tutorial/uniwb/index.htm

Un saludo.


Caramba! Juro que lo intenté pero me supera ampliamente, no logro comprenderlo. Gracias!
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Derecheo del histograma y quemado de canales
« Respuesta #6 en: Febrero 22, 2009, 19:54:20 »
observo una terrible pega que me hace dudar sobre la utilidad de este método y es que puedes quemar facilmente uno de los canales sin darte cuenta. Ni mi Canon 350D ni ninguna de mis compactas me avisa del quemado de canales individuales, ya que solo tienen histogramas de luminosidad.
Sobre todo me ha pasado con fotografías de atardeceres (canal rojo quemado) o de fotos con cielo azul (canal azul quemado).

Me pregunto qué hacéis vosotros para solventar esta pega, o si todos los que derecheais tenéis camaras con aviso de canales quemados o si este método sólo es válido para ciertas escenas.

Es un problema, y no es fallo del derecheo como técnica, sino de que los fabricantes de cámaras no tienen el detalle de proveerlas de histogramas consistentes con el RAW. En la 350D que ya es una cámara antigua y no tiene histogramas separados para cada canal, el problema se complica todavía un poco más por la incertidumbre de cómo interpretará la misma las saturaciones parciales que mencionas de cara a avisar de saturación.

De todos modos me extraña mucho que se te queme el canal azul por muy azules que sean los cielos. En ellos (y tengo la misma cámara) el canal que primero se quema es el verde. Salvo que estés hablando de disparar en JPEG, pero no creo porque no tiene sentido hablar de derecheo en JPEG.

Yo tengo anulado el balance de blancos en la cámara (es el enlace que han puesto), y eso ya mejora mucho la fiabilidad de lo que la cámara muestra. Pero aún así en esta cámara persiste el problema de no disponer de histogramas separados para cada canal. Estoy convencido de que en una cámara con canales diferenciados y anulado el balance de blancos, la información que obtenemos se debe acercar mucho mucho a lo que los fabricantes pondrán algún día en sus cámaras: histogramas RAW.

Un saludo.

Desconectado mimadeo

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.916
    • Mi web
Re: Derecheo del histograma y quemado de canales
« Respuesta #7 en: Febrero 22, 2009, 22:42:28 »
Gracias a todos por los comentarios. Más o menos era lo que intuía: derechear siempre salvo que el sentido común diga que es probable que se me queme algún canal.

Citar
Salvo que estés hablando de disparar en JPEG, pero no creo porque no tiene sentido hablar de derecheo en JPEG.

Disparo siempre que puedo en RAW, pero yo creo que si que tiene sentido derechear también en JPG. Por lo menos las pruebas que he hecho con las compactas en JPG he observado que las fotos también tienen menos ruido derecheando que sin derechear (después de ajustar niveles).
Correjidme si me equivoco  :)

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Derecheo del histograma y quemado de canales
« Respuesta #8 en: Febrero 22, 2009, 23:40:22 »
Disparo siempre que puedo en RAW, pero yo creo que si que tiene sentido derechear también en JPG.

Menos ruido tendrás siempre, pero quemarás irremediablemente información de altas luces salvo que se trate de escenas de muy bajo rango dinámico. Si se dispara con la intención de ajustar los niveles de la imagen lo óptimo es hacerlo en RAW.