Hola Visitante

Autor Tema: consejo sobre como fotografiar carreras de caballos  (Leído 3672 veces)

Desconectado pointer

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 566
consejo sobre como fotografiar carreras de caballos
« en: Marzo 03, 2009, 10:25:12 »
Hola
Quizas sea una duda muy basica y me digais "pues depènde de la foto que quieras hacer"y esas cosas, pero bueno...

Os cuento las circustancias; Hipodromo en la pista de arena (es arebna color arena de playa), muchisima luz (dia soleado a las 11 de la mañana) situacion desde donde fotografiaba a los caballos, estaba casi enfrente de donde vienen los caballos (imaginar una recta y tu estas pegado a donde van a pasar, con lo q los coges de frente durante muchos metros y luego pasan a unos 10 metros de donde estas) Los caballos galopan a unos 60 km/hora;
Yo suelo disparar a los caballos poniendo prioridad a la velocidad. Normalmente si el caballo es oscuro sale medio mal (la arena es muy clara y el caballo muy oscuro, y a veces sale casi un contraluz)
Al lado mio habia un señor haciendo fotos con un equipo del copón; me puse a hablar con el y me dijo q el preferia "poner prioridad a la abertura, ya q sobraba luz" No entendi muy bien q ventaja tenia esa forma de tirar las fotos en esa circustancia pero puse cara de asentir y tal...

Vosotros como hariais esas fotos? ¿con prioridad a la velocidad o la abertura? Al haber tanta luz y ser la arena tan clara seria conveniente tocar algo de los parametros? ¿si pusierais prioridad a la velocidad q velocidad pondriais?

Muchas gracias

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: consejo sobre como fotografiar carreras de caballos
« Respuesta #1 en: Marzo 03, 2009, 10:36:33 »
en Manual, exponiendo derecheando al límite de no quemar la arena, confiando que el rando dinámico 'quepa' en tu cámara. si las condiciones de luz son cambiantes, entonces es más complicado
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado pointer

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 566
Re: consejo sobre como fotografiar carreras de caballos
« Respuesta #2 en: Marzo 03, 2009, 10:40:10 »
en Manual, exponiendo derecheando al límite de no quemar la arena, confiando que el rando dinámico 'quepa' en tu cámara. si las condiciones de luz son cambiantes, entonces es más complicado

hola
perdona, "derechear" es poner, por ejemplo, +0,3 ¿verdad? Osea, poner positivo ¿no?

Gracias

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: consejo sobre como fotografiar carreras de caballos
« Respuesta #3 en: Marzo 03, 2009, 10:46:39 »
derechear es ajustar el histograma a la derecha. eso puede suponer sobreexponer (positivo como dices tú, si hay poco contraste) o subexponer (negativo, si hay muhco rango en la escena)
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado pointer

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 566
Re: consejo sobre como fotografiar carreras de caballos
« Respuesta #4 en: Marzo 03, 2009, 10:57:13 »
derechear es ajustar el histograma a la derecha. eso puede suponer sobreexponer (positivo como dices tú, si hay poco contraste) o subexponer (negativo, si hay muhco rango en la escena)

al ser el caballo negro y la arena clara, habria excesivo contraste y entonces deberia subexponer ¿verdad?.
Pero por otro lado al ser el caballo negro y la arena blanca si sobreexpongo el caballo me saldria mejor pero quemaria en exceso la arena ¿no? (ahora es el momento que me dices "no tiene nada que ver"...)  :silba:

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: consejo sobre como fotografiar carreras de caballos
« Respuesta #5 en: Marzo 03, 2009, 10:59:49 »
si hay mucho contraste, es posible que no puedas sacar bien el caballo y la arena. toca elegir
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: consejo sobre como fotografiar carreras de caballos
« Respuesta #6 en: Marzo 03, 2009, 11:06:58 »
derechear es ajustar el histograma a la derecha. eso puede suponer sobreexponer (positivo como dices tú, si hay poco contraste) o subexponer (negativo, si hay muhco rango en la escena)

al ser el caballo negro y la arena clara, habria excesivo contraste y entonces deberia subexponer ¿verdad?.
Pero por otro lado al ser el caballo negro y la arena blanca si sobreexpongo el caballo me saldria mejor pero quemaria en exceso la arena ¿no? (ahora es el momento que me dices "no tiene nada que ver"...)  :silba:

Lo mejor es que hagas muchas pruebas antes de empezar , adivinar la luz que puede haber desde casa es muy complicado, tu haz fotos antes de que empiece o en la primera carrera y mira el histograma hasta que des con el adecuado, luego durante la carrera ir mirandolo de vez en cuando para posibles variaciones  :wink:

Uan de las cosas mas dificiles con caballos es hacer barridos, por el movimiento de cabeza , patas y arriba/abajo, si la clavas puede quedar genial, pero te saldran muchisimas mal  :wink:


Citar
Al lado mio habia un señor haciendo fotos con un equipo del copón; me puse a hablar con el y me dijo q el preferia "poner prioridad a la abertura, ya q sobraba luz" No entendi muy bien q ventaja tenia esa forma de tirar las fotos en esa circustancia pero puse cara de asentir y tal...

Si hay mucha luz te aseguras que la velocidad no va a bajar de la deseada y vas a controlar la profundidad de campo en todo momento  :wink:

Yo lo suelo hacer en manual, como te he comentado, si la luz es suficiente , segun la variaciones suelo ir cambiando la velocidad dependiendo de si la luz aumenta o disminuye, si la luz no es suficiente lo que vario es el diafragma o voy probando con la compensación de exposición, ten en cuenta que cuanto menos calculos haga la camara (medicion de luz) mejor suele funcionar el autofoco  :wink:


AIoooo

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: consejo sobre como fotografiar carreras de caballos
« Respuesta #7 en: Marzo 03, 2009, 14:25:46 »
Caballos negros, arena clara y, además, esas camisas brillantes (a veces blancas) que se ponen los jinetes. Para cortarse las venas.
Manual y que salga lo que Dios quiera. Después ya vas corrigiendo.
Salud  :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado pointer

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 566
Re: consejo sobre como fotografiar carreras de caballos
« Respuesta #8 en: Marzo 03, 2009, 15:35:58 »
hola

es q hay algo que creo q se me escapa; si yo pongo la apertura determinada no puedo fijar la velocidad, y en un elemento tan dinamico como es ese... en mis "apuntes" tengo q mas o menos para tirar a un caballo q pasa perpendicular a ti  a unos 10 metros seria 1/500 (mas o menos) y si viene a unos 45º sobre 1/250. Si fijo la apertura (es verdad el fondo es feisimo, pero tampoco quiero arriesgarme a q salga fuera de foco, asi q pongo por ejemplo f/8 o asi) me arriesgo a q me ponga una velocidad inadecuada ¿no? o si hay luz fuerte puedo confiar en poner una apertura media y q no me salga la foto a una velocidad q haga q me salga la foto movida? ¿o no tengo que preocuparme de eso?
Lo de los barridos ni se me ocurre... ya lo he intentado y parece q tengo fiebre; no consigo una foto decente; tambien intente que las patas salieran pelin movidas y el cuerpo "enfocado", y ya me quedo claro que por ahora esas virguerias para mi son son ciencia ficcion (mas ficcion que ciencia).

Sobre lo de la sobre/subexposicion, mejor seria q sobreexpusiera ¿no? mejor q se queme la arena q el caballo sea un manchurron negro... ¿y si el caballo es alazan (osea, color canela)? ahi deberia subexponer ¿no? Mas o menos si el caballo es negro q cantidad de sobreexposicion deberia poner? Mi camara va de -5 a +5 (no se si todas las camaras tienen ese rango) Creo recordar q si "tocaba" la compensacion de exposicion tengo q poner la medicion en ponderada central ¿no?

quizas sea unas preguntas muy basicas pero es q nunca he disparado a elementos dinamicos; me he dado cuenta q siempre fotografio a elementos estaticos, donde tengo tiempo de pensar, hacer pruebas, etc y el caballo que quiero fotografiar solo va a pasar por delante mio una vez...

Y sobre lo de tirar manual del todo... pa mi q eso es demasiado complicado

Muchas gracias y perdon por el toston

pd; es curioso que he estado mirando fotos de deportes y no haya encontrado ninguna de carreras de caballos, con lo plasticas, el colorido, la espectacularidad, etc que tienen


Desconectado MarcBlue

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 189
Re: consejo sobre como fotografiar carreras de caballos
« Respuesta #9 en: Marzo 03, 2009, 15:56:56 »
Hola!

A ver, vaya por delante que nunca he fotografiado una carrera de caballos (bueno, de hecho, no he estado nunca en un hipódromo)  :silba:

Pero a mi me parece más complicado pensar en qué es lo que tengo que decirle a la cámara para que el automatismo funcione bien. Me parece más fácil decirle voy a sobreexponer un poco (lo que uno decidaa) y mirar el resultado. Que no me convence, pues sobreexpongo más o menos. Eso, la primera vez y a poder ser antes de empezar la carrera. De esta manera, cuando empiece, ya tengo más o menos claros los parámetros que voy a utilizar.

Yo tengo la visualización del histograma siempre activada. Con un vistazo rápido veo si estoy exponiendo correctamente. En situaciones de alto contraste, es más que recomendable derechear bien, como ya te comentan arriba. En mi cámara, cuando derecheo mucho sin llegar a quemar blancos, la foto parece que no funciona. Pero cuando trabajo el RAW me queda la foto con mayor detalle en las sombras y sin levantar tanto ruido (eso, en la D70 se nota y mucho :( )

De verdad, te recomiendo encarecidamente que te olvides de los modos semiautomáticos. Al final, acabarás toquiteando mucho y no tendrás el control sobre la cámara.

Si tu cámara no puede captar todo el rango dinámico forzosamente habrá blancos que se quemen y negros que se empasten. Tendrás que jugar con el encuadre y situación en el hipódromo para minimizar estos efectos. Hay que moverse, estudiar con antelación los puntos desde los que hay foto (o puede haberla, que luego cuando estás por faena ves que no funciona...). La foto empieza mucho antes de hacer el click y más en condiciones complicadas.

No te he respondido a ninguna de tus preguntas, pero espero que te sirva de ayuda (bueno, o de orientación).
Con lo  :pakete: que soy, no sé que hago dando consejos. Espero no estar metiendo la pata!

Un saludo,
Marc.
Nikon D70 -> Tokina 10-17 FE, Nikkor 18-70, Nikkor 60mm macro, Sigma 105 macro, Sigma 170-500
Caja estanca Subal ND70
2x Flash anfibio Inon Z240
1 SB800

Desconectado nuskas

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.588
    • flickr
Re: consejo sobre como fotografiar carreras de caballos
« Respuesta #10 en: Marzo 03, 2009, 18:32:08 »
Si tiras en picado, te saldrá el suelo de arena... ¿No puedes hacer las tomas con un ligero contrapicado? Evitarías gran parte del suelo-arena.

El problema de disparar en manual, o lo de la "prueba y error" corrigiendo según salga el histograma, es que el pelotón pasa sólo una vez por carrera y tienes muy pocas oportunidades. Hay que aprovecharlas.

Si puedes acercarte a los entrenamientos, es el momento para experimentar y llevar la lección aprendida (dentro de lo que cabe).

Si no, yo te recomendaría medir unos instantes antes de que pasen apuntando a la arena, sobreexponer un paso o dos, bloquear y disparar cuando pasen los caballos (obviamente  :lol:).

El problema de esa arena, es que muy probablemente si se quema se quemen los tres canales. Pero bueno, al menos no tiras con película y el botón de borrado es gratis  :mrgreen:

Suerte

Desconectado pointer

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 566
Re: consejo sobre como fotografiar carreras de caballos
« Respuesta #11 en: Marzo 04, 2009, 12:32:20 »
Hola
Muchas gracias por las respuestas
las fotos que pretendo tomar son en los entrenamientos (los dias de carreras por otras circustancias no tengo tiempo de hacer fotos cuando estoy en el hipodromo)
Me habeis convencido; voy a probar el sabado en manual y sobreexponiendo un poco si el caballo es oscuro, a ver que tal sale. Voy a probrar a empezar en 1/500 y ver que abertura me recomienda la maquina e ir variandola y a ver cual sale mejor. Espero que a base de probar conmbinaciones encuentre alguna "decente" ( cuando la encuentre supongo q me saldra desenfocada, o cogere el aire del caballo cuando este recogido, o algo asi, pero bueno)
Si sale algo decente la colgare, a ver que os parece

Saludos

pd; si alguno estais en Madrid (o en Malaga este mes) deberiais ir a las carreras de caballos; es uno de los motivos fotograficos mas espectaculares que podreis encontrar
aqui os dejo un enlace de un reportaje fotografico de carreras de caballos en en Hong Kong; obviamente no es Madrid, pero bueno; sería como comparar la liga de Burundi con la Premier...

http://www.quesabesde.com/noticias/carrera-caballos-fotos-victor-fraile,1_4977