MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

¿Cómo exponer para escanear?

<< < (3/3)

Chapi:

--- Cita de: _aLinG_ en Abril 14, 2009, 01:35:13 ---
 También me ha impulsado a escribir este hilo el hecho de ver a algunos caborians tirar de la vetusta película para solucionar algunos encargos  :o

--- Fin de la cita ---

Yo solo quiero matizar que mi experiencia no ha sido para solucionar, sino que fue una invitación-reto a hacer algo con cámaras de formato medio.

Dicho lo cual, reconozco que he disfrutado como un enano, pero lo veo como un ejercicio de nostalgia (con todos mis respeto para los que lo sigan haciendo) y que además después de ver unas pocas y maravillosas ampliaciones de laboratorio, quedo muy decepcionado con la digitalización.

He aprendido un montón de cosas que desconocía e incluso lo recomendaría como ejercicio a todos los que han empezado con digital, pero no más allá.

Perdón si me salgo del tema. :wink:

Fénix:

--- Cita de: Aitor en Abril 22, 2009, 12:11:19 ---
--- Cita de: Fénix en Abril 21, 2009, 20:56:28 ---, película negativa de color, con lo que el grano no sería problema y gozarías de un material con mayor latitud de exposición y más tolerante a los errores de medición.

--- Fin de la cita ---

El problema es que escanear negativos de color tiene su aquel debido al tono anaranjado de su base lo que obliga a realizar ajustes algo complejos.

--- Fin de la cita ---
Bueno, aquí habría que matizar. A no ser que se trate de un escáner muy básico...actualmente, cualquier modelo con posibilidad de escanear película medio decente, ofrece en su programa de  software la posibilidad de seleccionar el tipo de película negativo color, B/N, positivo color...(algunos programas independientes como por ejemplo Silverfast incluso te dan la opción de elegir la marca de la película)y tienen en cuenta cuestiones como ésta del tono de la máscara base de la película. Siempre, de todas maneras, tienes algo que ajustar a posteriori con Photoshop, sea cual sea el material, no difiriendo mucho la manera de proceder en un caso u otro dependiendo del tipo del mismo.

--- Citar ---Publicado por: Chapi
Dicho lo cual, reconozco que he disfrutado como un enano, pero lo veo como un ejercicio de nostalgia (con todos mis respeto para los que lo sigan haciendo) y que además después de ver unas pocas y maravillosas ampliaciones de laboratorio, quedo muy decepcionado con la digitalización.

He aprendido un montón de cosas que desconocía e incluso lo recomendaría como ejercicio a todos los que han empezado con digital, pero no más allá.
--- Fin de la cita ---
Me parece una actitud muy sana, probar cosas nuevas, opinar con conocimiento de causa y respetar los gustos o modo de entender la fotografía de los demás :gtti:. Siempre he creído que la fotografía química y digital no tienen por qué excluirse mutuamente, el que sepa aprovechar lo mejor de cada una disfrutará doblemente.
Un abrazo.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa