Hola Visitante

Autor Tema: ¿Cómo exponer para escanear?  (Leído 4196 veces)

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
¿Cómo exponer para escanear?
« en: Abril 14, 2009, 01:35:13 »
Pues abro este hilo para intentar arrojar algo de luz sobre este asunto que me parece ciertamente algo farragoso pero útil para todos los sacrílegos a los que nos gusta mezclar lo nuevo con lo menos nuevo. También me ha impulsado a escribir este hilo el hecho de ver a algunos caborians tirar de la vetusta película para solucionar algunos encargos  :o

Llevo un tiempo intentando sacarle todo el jugo posible al escaner de negativos que tengo y después de haber aprendido a hacer todos los ajustes de escaneado de forma manual (Hugo Rodriguez ha ayudado un poquito), estoy perdido tratando de optimizar la toma para obtener el mejor resultado a la hora de digitalizar los negativos.

Creo que es un tema interesante, ya que abre el campo de la fotografía digital y lo diversifica mucho, ofreciendo posibilidades que de otra forma serían muy costosas. Por ejemplo, sin poderme permitir un cámara de mucha resolución que genere directamente archivos digitales, actualmente puedo sacar copias escaneadas de película que sin interpolar llegan al 50*50cm o más.

Creo que para empezar habría que distinguir entre los diferentes tipos de soporte de película y sus peculiaridades a la hora de exponerlos: diapo, negativo color y negativo B/N.


Algunas dudas para empezar:

-¿Es mejor subexponer ligeramente para negativos en B/N para que las zonas oscuras no sean demasiado densas que el escaner no pueda registrar o es mejor reservar esto sólo a los negativos de color?

- Para minimizar el ruido generado en el escaneo, parece que sería mejor minimizar la presencia del grano en la medida de lo posible (negativos más transparentes), ¿esto significa subexponer negativos sin llegar a empastar y sobreexponer diapos sin llegar a quemar?


P.D.: El escaneo se pretende hacer para generar archivos digitales que generen copias impresas de la mayor calidad posible.

 :engranando: :engranando:


Un saludo.
« Última modificación: Abril 14, 2009, 01:35:53 por _aLinG_ »
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: ¿Cómo exponer para escanear?
« Respuesta #1 en: Abril 14, 2009, 09:47:39 »
Añadiría la posibilidad que algunos escáneres dan, que es digitalizar y darte el Raw de lo digitalizado.

Hace unos años tenía acceso a un escaner de tambor... y después de ver la calidad que da... ningún otro me ha gustado.
rafa

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: ¿Cómo exponer para escanear?
« Respuesta #2 en: Abril 14, 2009, 11:31:25 »
Añadiría la posibilidad que algunos escáneres dan, que es digitalizar y darte el Raw de lo digitalizado.

Hace unos años tenía acceso a un escaner de tambor... y después de ver la calidad que da... ningún otro me ha gustado.

Yo por ahora no tengo la posibilidad de acceder a algo así, pero al menos me devuelve archivos de 16bits (por canal) que me permiten editarlos bien.

La cuestión es que siendo el tema digital y de hardware importante (cada vez menos ya que la tecnología ha mejorado mucho y los precios han bajado una barbaridad), creo que igual de importante que es derechear en digital o exponer los negativos pensando en le trabajo con ampliadora, también sería interesante comentar experiencias sobre exponer negativos para su posterior digitalización y tratamiento.


Otra cuestión:

- ¿Es mejor escanear del digital obteniendo un resultado lo más ajustado posible a la imagen final o conviene más sacar una imagen más pobre pero que preserve más información para después seleccionar con qué te quedas en el postproceso?

Hugo Rodriguez comenta que es mejor hacer los ajustes de niveles y demás desde el propio escaner, pero entre que el modelo de escaner que usa en el tutorial es antiguo e inferior al que uso (por lo que puedo ver en los resultados y características) y haciendo pruebas no he notado una clara perdida de gamas de grises o efectos de posterizado o aumento del ruido, no se si seguir haciendo esto y hacerle caso al maestro.

Un saludo.

P.D.: Por ahora revelo más B/N por la facilidad de cocinarlo en casa. Tengo reservados un par de rollos de diapo de color para cuando me pegue el salto por Barna dentro de nada así que cuando los haya sacado ya actualizaré con la experiencia del color.



..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado Nac

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.297
  • ...y con tanto ruido, no escucho el ruido del mar.
Re: ¿Cómo exponer para escanear?
« Respuesta #3 en: Abril 14, 2009, 16:21:30 »
Me anclo... muy interesante y me pica el gusanillo de desempolvar alguna camara...

Desconectado desorden

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 429
    • web
Re: ¿Cómo exponer para escanear?
« Respuesta #4 en: Abril 14, 2009, 22:41:28 »
Me mola el tema pues no sé sacar el poco jugo de mi escanner (un canon básico que escanea 35mm). Yo también tiro bastante en Tri-X pero no la de Kodak sino un genérico del Tri-X que sale más barato (en paks de 10) :wink:

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: ¿Cómo exponer para escanear?
« Respuesta #5 en: Abril 15, 2009, 00:07:35 »
Yo disparo tri-x pero porque tengo un arsenal de carretes caducados de estos que no veas  :mrgreen: :mrgreen:

Parece que no hay nadie con mucha experiencia sobre el tema  :engranando:

Tambíen vendría bien un poco de bibliografía :silba:

Un saludo.
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado celuloso

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.057
  • Confirmado. Dos tetas tiran mas que dos carretas..
    • ¿QUIEN YE CELULOSO?
Re: ¿Cómo exponer para escanear?
« Respuesta #6 en: Abril 15, 2009, 09:36:54 »
Consulta el histograma o mejor el live-view, ¿no? :evil:
Pensando en hacer cambios...

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: ¿Cómo exponer para escanear?
« Respuesta #7 en: Abril 15, 2009, 12:26:22 »
Consulta el histograma o mejor el live-view, ¿no? :evil:

El visor de mi 645 es demasiado pequeño como para que cuente con semejantes ventajas  :evil: :mrgreen: :mrgreen: :silba:
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado Fénix

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 262
  • Estoy en una edad muy mala.
Re: ¿Cómo exponer para escanear?
« Respuesta #8 en: Abril 21, 2009, 20:56:28 »

Algunas dudas para empezar:

-¿Es mejor subexponer ligeramente para negativos en B/N para que las zonas oscuras no sean demasiado densas que el escaner no pueda registrar o es mejor reservar esto sólo a los negativos de color?

- Para minimizar el ruido generado en el escaneo, parece que sería mejor minimizar la presencia del grano en la medida de lo posible (negativos más transparentes), ¿esto significa subexponer negativos sin llegar a empastar y sobreexponer diapos sin llegar a quemar?


P.D.: El escaneo se pretende hacer para generar archivos digitales que generen copias impresas de la mayor calidad posible.

 :engranando: :engranando:


Un saludo.

Es cierto que los escáneres tienen problemas a la hora de leer las zonas más densas del negativo, sin embargo ésto no significa que tengamos que subexponer, ya que ello lleva consigo pérdida de información importante en la zona de sombras y lo que obtendremos será un magnífico escaneado de sombras empastadas. Hay que tratar de obtener negativos poco densos pero con información en luces y sombras. ¿Como lo hacemos? pues sobreexponiendo el negativo y subrevelando ligeramente (hay que tener en cuenta que es el revelador el que "ennegrece" la plata), o utilizando reveladores que proporcionen negativos suaves.
En cuanto a las diapositivas, pasa poco más o menos pero al contrario, si están sobreexpuestas, el escáner las digitalizará mejor pero el resultado correspónderá a una foto baja de contraste, con colores lavados y posible pérdida de información en las luces.
Teniendo en cuenta que la ventaja de la diapo sobre el negativo en color es el menor grano, quizá sería buena opción usar, ya que tienes cámara de formato medio, película negativa de color, con lo que el grano no sería problema y gozarías de un material con mayor latitud de exposición y más tolerante a los errores de medición.
« Última modificación: Abril 21, 2009, 21:07:54 por Fénix »

Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
Re: ¿Cómo exponer para escanear?
« Respuesta #9 en: Abril 22, 2009, 12:11:19 »
, película negativa de color, con lo que el grano no sería problema y gozarías de un material con mayor latitud de exposición y más tolerante a los errores de medición.

El problema es que escanear negativos de color tiene su aquel debido al tono anaranjado de su base lo que obliga a realizar ajustes algo complejos.
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: ¿Cómo exponer para escanear?
« Respuesta #10 en: Abril 22, 2009, 12:35:26 »

 También me ha impulsado a escribir este hilo el hecho de ver a algunos caborians tirar de la vetusta película para solucionar algunos encargos  :o


Yo solo quiero matizar que mi experiencia no ha sido para solucionar, sino que fue una invitación-reto a hacer algo con cámaras de formato medio.

Dicho lo cual, reconozco que he disfrutado como un enano, pero lo veo como un ejercicio de nostalgia (con todos mis respeto para los que lo sigan haciendo) y que además después de ver unas pocas y maravillosas ampliaciones de laboratorio, quedo muy decepcionado con la digitalización.

He aprendido un montón de cosas que desconocía e incluso lo recomendaría como ejercicio a todos los que han empezado con digital, pero no más allá.

Perdón si me salgo del tema. :wink:

Desconectado Fénix

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 262
  • Estoy en una edad muy mala.
Re: ¿Cómo exponer para escanear?
« Respuesta #11 en: Abril 22, 2009, 22:35:49 »
, película negativa de color, con lo que el grano no sería problema y gozarías de un material con mayor latitud de exposición y más tolerante a los errores de medición.

El problema es que escanear negativos de color tiene su aquel debido al tono anaranjado de su base lo que obliga a realizar ajustes algo complejos.
Bueno, aquí habría que matizar. A no ser que se trate de un escáner muy básico...actualmente, cualquier modelo con posibilidad de escanear película medio decente, ofrece en su programa de  software la posibilidad de seleccionar el tipo de película negativo color, B/N, positivo color...(algunos programas independientes como por ejemplo Silverfast incluso te dan la opción de elegir la marca de la película)y tienen en cuenta cuestiones como ésta del tono de la máscara base de la película. Siempre, de todas maneras, tienes algo que ajustar a posteriori con Photoshop, sea cual sea el material, no difiriendo mucho la manera de proceder en un caso u otro dependiendo del tipo del mismo.
Citar
Publicado por: Chapi
Dicho lo cual, reconozco que he disfrutado como un enano, pero lo veo como un ejercicio de nostalgia (con todos mis respeto para los que lo sigan haciendo) y que además después de ver unas pocas y maravillosas ampliaciones de laboratorio, quedo muy decepcionado con la digitalización.

He aprendido un montón de cosas que desconocía e incluso lo recomendaría como ejercicio a todos los que han empezado con digital, pero no más allá.
Me parece una actitud muy sana, probar cosas nuevas, opinar con conocimiento de causa y respetar los gustos o modo de entender la fotografía de los demás :gtti:. Siempre he creído que la fotografía química y digital no tienen por qué excluirse mutuamente, el que sepa aprovechar lo mejor de cada una disfrutará doblemente.
Un abrazo.