Hola Visitante

Autor Tema: para optimizar la nitidez, elijo mayor diafragma o iso mas baja  (Leído 1922 veces)

Desconectado Lukan

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.182
  • Al sur del mundo, ¡ ahì estoy !
si lo que quiero es optimixzar nitidez, y, enfrentado a la eleccion de un diafragma 8 iso 400 vs 5,6 iso 200 con cual se quedan.
saludos
Ser o o no ser..... Vago
esa es la ¿cuéstion?

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: para optimizar la nitidez, elijo mayor diafragma o iso mas baja
« Respuesta #1 en: Abril 27, 2009, 15:45:21 »
depende del objetivo y del cuerpo

hay cámaras en las que pasar de ISO200 a 400 no se aprecia apenas, y en otras si. en DxO mark se puede comparar http://www.dxomark.com/

hay objetivos en los que la nitidez es mayor a f:8 que a f:5.6, y otros en los que no. en Photozone se puede ver esto http://www.photozone.de/


nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Emilio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.339
Re: para optimizar la nitidez, elijo mayor diafragma o iso mas baja
« Respuesta #2 en: Abril 27, 2009, 15:48:08 »
Pues creo que esto no se puede contestar asi a la ligera, dependerá de la cámara y optica que uses, no todas las opticas son nitidas en el mismo diafragma y puede variar de unas a otras, aunque a f8 aproximadamente y de manera general suelen estar los mejores resultados. El ISO si tienes una Nikon de hace algun tiempo pues es una putada, yo con la D200 intento no pasar de ISO 400 para no ponerme de mala leche, con Canon te puedes estirar un poco mas sin problema.

Saludos

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: para optimizar la nitidez, elijo mayor diafragma o iso mas baja
« Respuesta #3 en: Abril 27, 2009, 15:50:27 »
Esa prueba me temo que la tendrás que hacer tu mismo... en mis cámaras... ISO 200 ó 400 da un poco igual...
« Última modificación: Abril 27, 2009, 15:54:32 por rafa espada »
rafa

Desconectado Lukan

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.182
  • Al sur del mundo, ¡ ahì estoy !
Re: para optimizar la nitidez, elijo mayor diafragma o iso mas baja
« Respuesta #4 en: Abril 27, 2009, 16:13:34 »
gracias por las respuestas
a ver si he entedido bien
dado que lo  que no puedo cambiar al hacer una imagen (es mi caso) es la camara y la camara siempre reaccionara de la misma forma a la modificacion del iso, en lo unico que debo fijarme para obtener una mejor nitidez dado ciertas condiciones de luz( suponiendo que estas tambien sean fijas) es el diafragma en donde el objetivo alcanza su mejor resolucion, y como dice wiigin eso dependera del objetivo. todo esto pensando en que independientemente del grado de  disminucion de calidad al aumnetar el iso , siempre existira una merma en dicha calidad.
ahora bien me nace preguntarme un objetivo puede tener diferentes comportamientos inversamente proporcionales al ser usado en diferentes camaras? me explico un objetivo que se comporte excelente a diafragma 8 en una canon 400 d puede comportarse mejor en una mark 2 a diagragma 5,6 (y peor a diafragmas 8 al mismo tiempo)?
saludos
Ser o o no ser..... Vago
esa es la ¿cuéstion?

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: para optimizar la nitidez, elijo mayor diafragma o iso mas baja
« Respuesta #5 en: Abril 27, 2009, 17:33:38 »
un objetivo que se comporte excelente a diafragma 8 en una canon 400 d puede comportarse mejor en una mark 2 a diagragma 5,6 (y peor a diafragmas 8 al mismo tiempo)?
saludos

Nop. Cada objetivo tiene un diafragma "dulce" independientemente de la cámara en la que lo uses  :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: para optimizar la nitidez, elijo mayor diafragma o iso mas baja
« Respuesta #6 en: Abril 27, 2009, 19:00:30 »
Citar
Nop. Cada objetivo tiene un diafragma "dulce" independientemente de la cámara en la que lo uses

Bueno... habría una salvedad... que dependiendo del tamaño del sensor el objetivo tenga mejor o peor rendimiento... por ejemplo... el 17/40 se comporta estupendamente en un cámara de factor 1.6, algo peor en una 1.3 y casi un horror en un full frame.
rafa

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: para optimizar la nitidez, elijo mayor diafragma o iso mas baja
« Respuesta #7 en: Abril 27, 2009, 19:51:25 »
Dos de las causas principales de la perdida de nitidez de un objetivo son las aberraciones y la difraccion. Las aberraciones tienden a cero al cerrar el diafragma, mientras que la perdida de nitidez producida por la difraccion cobra enteros al cerrar este (los rayos luminosos sufren desviaciones al pasar por un orificio cada vez mas pequeño) es por lo que se dice que a f8 la nitidez suele ser maxima, pues se han eliminado aberraciones y la distorsion producida por la difraccion todavia no ha aparecido, haciendose notar de f11 en adelante, pero esto depende de cada optica en concreto.
Habia por ahi un tutorial muy bueno sobre esto
saludos

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: para optimizar la nitidez, elijo mayor diafragma o iso mas baja
« Respuesta #8 en: Abril 27, 2009, 20:14:21 »
Citar
Nop. Cada objetivo tiene un diafragma "dulce" independientemente de la cámara en la que lo uses

Bueno... habría una salvedad... que dependiendo del tamaño del sensor el objetivo tenga mejor o peor rendimiento... por ejemplo... el 17/40 se comporta estupendamente en un cámara de factor 1.6, algo peor en una 1.3 y casi un horror en un full frame.

Sí, pero en cualquiera de esas cámaras, su mejor abertura es f:8  ¿no?
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
Re: para optimizar la nitidez, elijo mayor diafragma o iso mas baja
« Respuesta #9 en: Abril 27, 2009, 21:50:31 »
Estimado Lukan, aquí se impone el sistema de "prueba y error", monta tu cámara sobre un trípode, usa siempre la misma iluminación hacia el mismo sujeto y probá las distintas opciones, después en el ps comparalas y listo.... Saludos!
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado Blindcolgao

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 254
Re: para optimizar la nitidez, elijo mayor diafragma o iso mas baja
« Respuesta #10 en: Abril 29, 2009, 11:28:52 »
Para este tipo de pruebas va muy bien fotografiar una regla, o algo por el estilo con muchas lineas. Yo con mi cámara he hecho la prueba y desde luego me quedo con el iso 200 y el f.5'6.

Tengo una olympus e-510 y el objetivo es un zuiko 14-42 f. 3'5

Saludos!
La superación del ego es decir que tu autorretrato es el mejor...