Hola Visitante

Autor Tema: El plano focal... ¿es plano?  (Leído 3380 veces)

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
El plano focal... ¿es plano?
« en: Mayo 15, 2009, 11:11:38 »
[HILO DIVIDIDO] viene de aquí http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=103366.0

Aprovechando el hilo, planteo una duda de  :pakete: que siempre tengo:

El plano focal... ¿es plano?  :engranando:

Aunque parezca una perogrullada, siempre pensé que si hacemos una foto de grupo (por ejemplo de 10 personas) y el mozo del centro está a 7,5 metros del sensor, los del extremos, bien pueden estar a 8 metros, ¿no?  :engranando:

¿No habría que situarlos siempre en forma de un semicírculo cóncavo a la cámara?

En fin, si han de llover los improperios, que lluevan... :mrgreen:  :silba:
« Última modificación: Mayo 15, 2009, 11:35:03 por wiggin »

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: ¿Cómo enfocar en un autoretrato?
« Respuesta #1 en: Mayo 15, 2009, 11:30:46 »
Aprovechando el hilo, planteo una duda de  :pakete: que siempre tengo:
El plano focal... ¿es plano?  :engranando:
Aunque parezca una perogrullada, siempre pensé que si hacemos una foto de grupo (por ejemplo de 10 personas) y el mozo del centro está a 7,5 metros del sensor, los del extremos, bien pueden estar a 8 metros, ¿no?  :engranando:
¿No habría que situarlos siempre en forma de un semicírculo cóncavo a la cámara?
En fin, si han de llover los improperios, que lluevan... :mrgreen:  :silba:

no siempre. en una lente perfecta el plano focal debería ser plano

pero las lentes reales no enfocan todos los colores en el mismo plano focal (aberración cromática longitudinal), no coinciden todos los colores en el mismo sitio (aberración cromática lateral), no enfocan en el mismo plano los haces de luz que pasan por el eje óptico y el resto (aberración asférica) y el plano focal no es plano (aberración de curvatura de campo)

el problema de la curvatura de campo hace que las esquinas sean blandidas con el centro nítido. es algo que se comenta por ejemplo del Tamron 17-50

http://www.photozone.de/nikon--nikkor-aps-c-lens-tests/290-tamron-af-17-50mm-f28-sp-xr-di-ii-ld-aspherical-if-nikon-test-report--review?start=1

en una lente ideal (no basculante) el grupo debe estar alineado y paralelo al sensor/película. en una lente real quizás consigas mejores resultados si forman un arco en vez de una línea
« Última modificación: Mayo 15, 2009, 11:33:57 por wiggin »
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado nuskas

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.588
    • flickr
Re: El plano focal... ¿es plano?
« Respuesta #2 en: Mayo 15, 2009, 11:43:43 »
Asi es.

El principio es idéntico -aunque inverso en la dirección de la luz- al de las proyecciones cinematográficas. Las pantallas gigantes suelen ser cóncavas (o al menos semi cilíndricas, ya que la relación ancho:alto es mucho mayor). O en las antiguas pantallas de CRT (exteriormente convexas).

Saludos  :)

Desconectado benaventfotografia

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 43
Re: El plano focal... ¿es plano?
« Respuesta #3 en: Mayo 15, 2009, 14:26:49 »
no es plano, un objetivo gran angular es mas esferico, mientras un tele es mas plano, pero no es plano totalmente aunque entre todo enfocado....
saludos....

Desconectado Fénix

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 262
  • Estoy en una edad muy mala.
Re: El plano focal... ¿es plano?
« Respuesta #4 en: Mayo 15, 2009, 23:03:17 »
Hola. El plano focal es curvo en todos los objetivos. Los macro tienen este defecto corregido al máximo, es una de sus cualidades junto a una cortísima distancia de enfoque, puesto que cuando se utilizan para reproducción es imperiosa la nitidez en toda la imagen, tanto en el centro como en las esquinas.
En el ejemplo que nos pones del grupo de personas, efectivamente, la del centro estará más cerca que las de los lados, pero si la del medio aparece enfocada, las de los extremos también lo estarán, aunque no las coloquemos en arco.
Si hacemos la foto con un angular, por el simple hecho de serlo, la profundidad de campo será lo suficiente como para que todo el grupo salga enfocado, aún con diafragmas abiertos.
Si la hacemos con un teleobjetivo, lógicamente nos habremos de colocar a una distancia mayor de el grupo que en el caso anterior y es esta lejanía la que nos permitirá que también salgan enfocados tanto los sujetos de los extremos como los del centro.

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: El plano focal... ¿es plano?
« Respuesta #5 en: Mayo 16, 2009, 11:20:03 »
En relación a esto creo que es interesante mencionar los objetivos de Zeiss con la nomenclatura "Planar". Que precisamente estaban diseñados para corregir al máximo ese defecto.

Interesante hilo  :)
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado nati

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 8.109
Re: El plano focal... ¿es plano?
« Respuesta #6 en: Mayo 16, 2009, 13:20:45 »
A ver....para mi, la respuesta es si, siempre es plano.

Yo entiendo por plano focal, el plano de proyeccion de la imagen generado por la lente para su impresion. En la práctica, el plano de la película o el sensor. Según esto, siempre es plano  :engranando:

Otra cosa diferente es lo que aparece a foco en este plano, dependiendo de la lente, de los colores, del numero f....aqui creo que es cuendo entran en juego las aberraciones y el comportamiento de la luz.

Abrazos

Desconectado Fénix

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 262
  • Estoy en una edad muy mala.
Re: El plano focal... ¿es plano?
« Respuesta #7 en: Mayo 17, 2009, 15:57:52 »


Yo entiendo por plano focal, el plano de proyeccion de la imagen generado por la lente para su impresion. En la práctica, el plano de la película o el sensor. Según esto, siempre es plano  :engranando:


Bueno, por lo menos casi siempre. Hay algunas cámaras panorámicas en las que el plano de la película es curvo, concéntrico con el eje de giro del objetivo, que también se mueve.

Desconectado nati

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 8.109
Re: El plano focal... ¿es plano?
« Respuesta #8 en: Mayo 17, 2009, 16:25:57 »


Yo entiendo por plano focal, el plano de proyeccion de la imagen generado por la lente para su impresion. En la práctica, el plano de la película o el sensor. Según esto, siempre es plano  :engranando:


Bueno, por lo menos casi siempre. Hay algunas cámaras panorámicas en las que el plano de la película es curvo, concéntrico con el eje de giro del objetivo, que también se mueve.

Buen apunte  :) Las había ignorado involuntariamente  :pakete:

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: El plano focal... ¿es plano?
« Respuesta #9 en: Mayo 19, 2009, 13:59:29 »


Yo entiendo por plano focal, el plano de proyeccion de la imagen generado por la lente para su impresion. En la práctica, el plano de la película o el sensor. Según esto, siempre es plano  :engranando:


Bueno, por lo menos casi siempre. Hay algunas cámaras panorámicas en las que el plano de la película es curvo, concéntrico con el eje de giro del objetivo, que también se mueve.

Buen apunte  :) Las había ignorado involuntariamente  :pakete:
Incluso en esas cámaras, el plano focal es un plano. Otra cuestión es que dicho plano gire... :silba:
Sin liar la madeja, y como dice Wiggin, en una lente perfecta el plano focal es eso, plano. En la realidad, dependiendo de la calidad de la lente, a medida que nos alejamos -generalmente- del centro del sensor el plano de sensor y superficie focal (que ya no es un plano perfecto) dejan de coincidir.
« Última modificación: Mayo 19, 2009, 14:01:59 por Abarai »
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg