Hola Visitante

Autor Tema: Tokina 100 mm 2.8 macro y apertura máxima  (Leído 2173 veces)

Desconectado anfluque

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.694
Tokina 100 mm 2.8 macro y apertura máxima
« en: Mayo 20, 2009, 17:43:07 »
Muy buenas tardes:
Tengo el objetivo arriba indicado desde hace poco tiempo. El caso es que con el dial de la cámara no consigo que el diafragma abra a más de 3.5 (esporadicamente a abierto a 3.2), nunca lo he podido poner a los 2.8 "teóricos".
¿Alguien me puede dar una explicación o suena a SAT?
Muchas gracias anticipadas y un saludo

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Tokina 100 mm 2.8 macro y apertura máxima
« Respuesta #1 en: Mayo 20, 2009, 18:10:47 »
esa apertura, 2.8, te la da sólo enfocando a infinito

http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,41431.0.html
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado anfluque

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.694
Re: Tokina 100 mm 2.8 macro y apertura máxima
« Respuesta #2 en: Mayo 20, 2009, 18:21:53 »
Gracias por el enlace wiggin lo leeré detenidamente porque parece que tiene enjundia y haré las pruebas pertinentes.
Ya os contaré.
Saludos

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Tokina 100 mm 2.8 macro y apertura máxima
« Respuesta #3 en: Mayo 20, 2009, 19:39:20 »
el Tamron 90 macro te da la apertura real montado en una D200. enfocando a infinito llega a 2.8, pero a distancia de retrato por ejemplo, a unos 3-4m ya se abre sólo a f:3-3.2

otras cámaras no muestran la apertura real. sigue poniendo 2.8 en el visor aunque no lo sea
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Fénix

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 262
  • Estoy en una edad muy mala.
Re: Tokina 100 mm 2.8 macro y apertura máxima
« Respuesta #4 en: Mayo 20, 2009, 20:02:18 »
Hola. ¿En el modo de exposición "A" o el "M" de la cámara tampoco se puede seleccionar esa apertura?.
« Última modificación: Mayo 20, 2009, 20:05:15 por Fénix »

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: Tokina 100 mm 2.8 macro y apertura máxima
« Respuesta #5 en: Mayo 20, 2009, 21:22:05 »
Hombre, si la apertura máxima está determinada por la distancia de enfoque al objeto, nada tiene que ver el modo de exposición que hayas seleccionado.

Desconectado Fénix

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 262
  • Estoy en una edad muy mala.
Re: Tokina 100 mm 2.8 macro y apertura máxima
« Respuesta #6 en: Mayo 20, 2009, 21:50:30 »
Hombre, si la apertura máxima está determinada por la distancia de enfoque al objeto, nada tiene que ver el modo de exposición que hayas seleccionado.
La apertura máxima no tiene nada que ver, en lo que respecta al nº f, con la distancia de enfoque a un objeto, sino con la distancia focal, la que hay entre el punto del objetivo en que se forma la imagen (nódulo posterior) y el plano en que se proyecta (sensor o cualquier material fotosensible).

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: Tokina 100 mm 2.8 macro y apertura máxima
« Respuesta #7 en: Mayo 20, 2009, 21:57:26 »
¿Estábamos hablando de un objetivo macro? Pregunto.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Tokina 100 mm 2.8 macro y apertura máxima
« Respuesta #8 en: Mayo 20, 2009, 22:16:32 »
La apertura máxima no tiene nada que ver, en lo que respecta al nº f, con la distancia de enfoque a un objeto

eso no es así. la apertura máxima en los objetivos macro depende de la distancia de enfoque
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Fénix

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 262
  • Estoy en una edad muy mala.
Re: Tokina 100 mm 2.8 macro y apertura máxima
« Respuesta #9 en: Mayo 20, 2009, 22:49:48 »
El nº f es el cociente entre la distancia focal y el diámetro del diafragma, eso es impepinable. Otra cosa es que, en un macro, la luz que llegue al fotómetro de la cámara no sea la misma para un diafragma "x" si enfocamos a un objeto a 10 metros que si lo hacemos a 30 cm (en este caso, llegará menos luz, porque nos llega sólo la de una pequeña parte de la que recibe y además, generalmente, el objetivo aumentará físicamente de longitud, con lo que se suma una nueva pérdida de luz por alargamiento, como en los fuelles de las cámaras de placas).
La cuestión de saber si en los modos de exposición con prioridad a la Abertura o Manual, es intentar esclarecer la manera en que la cámara sabe qué objetivo tiene acoplado.

Desconectado anfluque

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.694
Re: Tokina 100 mm 2.8 macro y apertura máxima
« Respuesta #10 en: Mayo 20, 2009, 22:56:45 »
Sí, hablamos de un objetivo Macro. Y el modo de exposición M
Mañana haré las pruebas que comenta wiggin y veré qué sucede.
Gracias

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Tokina 100 mm 2.8 macro y apertura máxima
« Respuesta #11 en: Mayo 20, 2009, 23:27:45 »
El nº f es el cociente entre la distancia focal y el diámetro del diafragma, eso es impepinable. Otra cosa es que, en un macro, la luz que llegue al fotómetro de la cámara no sea la misma para un diafragma "x" si enfocamos a un objeto a 10 metros que si lo hacemos a 30 cm (en este caso, llegará menos luz, porque nos llega sólo la de una pequeña parte de la que recibe y además, generalmente, el objetivo aumentará físicamente de longitud, con lo que se suma una nueva pérdida de luz por alargamiento, como en los fuelles de las cámaras de placas).
La cuestión de saber si en los modos de exposición con prioridad a la Abertura o Manual, es intentar esclarecer la manera en que la cámara sabe qué objetivo tiene acoplado.
Fénix: wiggin tiene razón, yo tuve un 90 macro y en las instrucciones avisaba de que por construcción el objetivo no podría abrir a 2.8 con el enfoque cercano.

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: Tokina 100 mm 2.8 macro y apertura máxima
« Respuesta #12 en: Mayo 21, 2009, 10:45:41 »
Anfluque, tengo claro de qué estamos hablando. Mi pregunta la he formulado tras leer la explicación de Fenix al que, por supuesto, no le falta razón, aunque en este caso habría que hacer matizaciones refiriéndonos, como es el caso, a un objetivo macro.
Montesino pone el ejemplo del Tamron, que es aplicable a objetivos de estas características, con independencia de que el fabricante haya incluido, o no, este aviso en su manual.

Desconectado anfluque

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.694
Re: Tokina 100 mm 2.8 macro y apertura máxima
« Respuesta #13 en: Mayo 21, 2009, 10:51:38 »
Pues va a ser eso. Acabo de hacer unas pruebas y efectivamente abre a 2.8 cuando enfoca a más de 3 metros aproximadamente.
Como dice Montesino es posible que el manual diga algo pero tengo el objetivo conmigo y la caja y manual en otra localidad así que de momento no podré comprobarlo.
Gracias a todos por vuestras respuestas porque me han solucionado la duda y además he aprendido cosas útiles. El enlace que puso wiggin me lo guardo porque también es muy instructivo.
  :) :)
Saludos