MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Factor de multiplicación
fran1326:
Hola.
He leido el artículo sobre el futuro de las cámaras digitales http://www.quesabesde.com/noticias/1_1547 y hablaba sobre el factor de multiplicación 1.3x o 1.6x ¿Alguien podría explicar qué es el factor de multiplicación?
Muchas gracias,
Francisco
V3:
El factor de multiplicacion es debido a que,en las camaras digitales que tienen un ccd menor que un negativo de 35mm el area que cubre el objetivo es distinta, por lo que la distancia focal tambien cambia.
Te dejo este link, que aunque son las especificaciones de una camara en concreto, en la introducción te cuenta mejo que yo de que va lo del factor de multiplicación.
Salu2
http://www.nuevafotografia.com/pruebas/olye1/index.asp
david:
En plan rápido, el factor de multiplicación aumenta la distancia focal, es decir, si tienes una cámara con un factor de 1,6 un objetivo de 50mm se convertirá en 50x1,6=80mm.
Un saludo :)
periki:
--- Cita de: david ---En plan rápido, el factor de multiplicación aumenta la distancia focal, es decir, si tienes una cámara con un factor de 1,6 un objetivo de 50mm se convertirá en 50x1,6=80mm.
Un saludo :)
--- Fin de la cita ---
Bueno, pues básicamente es eso.
Saludos desde el SUR, :wink:
Doctor__J:
El factor de multiplicación es debido a que el tamaño del sensor CCD o CMOS es inferior al negativo 35mm, con lo que el ángulo de cobertura del objetivo se ve disminuído al usarlo con una digital. Entonces el objetivo pasa a funcionar como si usásemos otro de distancia focal mayor en una cámara análogica. Realmente deberíamos hablar de que un objetivo pasa a tener una cobertura de tantos grados al usarlo con una digital, pero como normalmente los objetivos los denominamos por la distancia focal pues se habla del factor de multiplicación. Pero lo que según las leyes de la óptica cambia es el ángulo de cobertura. Un saludo
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa