Hola Visitante

Autor Tema: Perfiles de color en ubuntu y máquinas virtuales: duda  (Leído 3012 veces)

Desconectado alf_

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 125
    • Alfonso Marcos. Fotografías
Perfiles de color en ubuntu y máquinas virtuales: duda
« en: Junio 26, 2009, 11:35:52 »
Buenas. Tengo un sistema Linux (Ubuntu 8.10) con Windows virtualizado sobre VMWare y/o VirtualBox, para trabajar con Photoshop CS3, y se me plantean unas dudas acerca de los perfiles de color del monitor:


He hecho una calibración del monitor por hardware, y he obtenido un fichero con un perfil de color. Mediante xcalib cargo al inicio de la sesión ese perfil de color en Ubuntu. Según tengo entendido, esta calibración debería afectar a todos los programas en Ubuntu.
Si abro una imagen con el visor de imágenes se ve de una forma (forma 1); sin embargo si abro una imagen con gimp y en la gestión de color de gimp le digo que utilize el perfil del monitor (que ya he cargado con xcalib en el sistema), si que se aprecia un cambio en los colores de la imagen (forma 2). ¿no debería estar ya aplicado el perfil y no haber cambio ninguno en la visualización, y forma1 ser igual a forma2?

Por otra parte, en Vmware no hay posibilidad de cargar ningún perfil de color para el monitor, y el color (en photoshop) se ve como en gimp sin aplicar el perfil del monitor (forma1).
En Virtual Box si que hay posibilidad en las opciones del monitor del cargar el perfil, y en phototshop se ve como en gimp al aplicar el perfil del monitor.(forma2)
Con todo esto no sé, si los colores buenos (tanto en linux como en windows) son los que se ven como en gimp al aplicar el perfil del monitor o los del gimp al no aplicar el perfil.

No se si me habré explicado bien.  :?
¿Alguien usa photoshop en una máquina virtual?

Un saludo. :)

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Perfiles de color en ubuntu y máquinas virtuales: duda
« Respuesta #1 en: Junio 26, 2009, 12:12:33 »
Buenas. Tengo un sistema Linux (Ubuntu 8.10) con Windows virtualizado sobre VMWare y/o VirtualBox, para trabajar con Photoshop CS3, y se me plantean unas dudas acerca de los perfiles de color del monitor:

Vas a poner cachondo a Dabo  :evil: :evil:

Yo ni idea lo siento, ya sepasará alguno que controle más de esto...  :)
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Perfiles de color en ubuntu y máquinas virtuales: duda
« Respuesta #2 en: Junio 27, 2009, 02:57:07 »
sin embargo si abro una imagen con gimp y en la gestión de color de gimp le digo que utilize el perfil del monitor (que ya he cargado con xcalib en el sistema)
Si el sistema ya está utilizando el perfil de color calibrado, en gimp no debieras usar este perfil, si no el perfil del archivo abierto (adobe rgb es el más recomendable)
Un saludo.
Pedro.

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Perfiles de color en ubuntu y máquinas virtuales: duda
« Respuesta #3 en: Junio 27, 2009, 07:47:06 »
Citar
en gimp no debieras usar este perfil,

Eso es... porque estás aplicando dos veces el perfil...

De todas maneras lo veo complicado, aunque no digo que no se pueda, que no tengo ni idea... pero es que estás mezclando gestiones de color... y claro... los resultados pueden cuanto menos "inexperados".

Lo que podrías hacer es calibrar también windows... es decir... con linux con el perfil que necesites... luego desde VMware tilizar un calibrardor... y así si el perfil de linux si le afecta o no a windows no importará porque lo "corregirás" de nuevo.

Por otra parte cada vez me cuesta más entender porque es complicáis tanto  :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
rafa

Desconectado alf_

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 125
    • Alfonso Marcos. Fotografías
Re: Perfiles de color en ubuntu y máquinas virtuales: duda
« Respuesta #4 en: Junio 27, 2009, 15:03:00 »
Citar
en gimp no debieras usar este perfil,

Eso es... porque estás aplicando dos veces el perfil...
¿y cual es el problema de aplicar dos veces el mismo perfil? En todo caso sería una operación redundante pero no debería afectar al color ¿no?

Lo que podrías hacer es calibrar también windows... es decir... con linux con el perfil que necesites... luego desde VMware tilizar un calibrardor... y así si el perfil de linux si le afecta o no a windows no importará porque lo "corregirás" de nuevo.
Pero el monitor es el mismo para los dos sistemas, y el perfil que tengo es el perfil del monitor, y éste es el que aplico tanto a linux como al windows virtualizado.

Por otra parte cada vez me cuesta más entender porque es complicáis tanto
Aparte del tema de los colores (hasta que lo solucione :)), yo le veo más ventajas que inconvenientes a la virtualización.

Si el sistema ya está utilizando el perfil de color calibrado, en gimp no debieras usar este perfil, si no el perfil del archivo abierto (adobe rgb es el más recomendable)
El archivo con el que estoy probando no tiene un perfil incrustado (creo, según lo que pone en la web): http://www.babelcolor.com/main_level/ColorChecker.htm#ColorChecker_images



Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Perfiles de color en ubuntu y máquinas virtuales: duda
« Respuesta #5 en: Junio 27, 2009, 15:28:35 »
Citar
en gimp no debieras usar este perfil,

Eso es... porque estás aplicando dos veces el perfil...
¿y cual es el problema de aplicar dos veces el mismo perfil? En todo caso sería una operación redundante pero no debería afectar al color ¿no?
...
El archivo con el que estoy probando no tiene un perfil incrustado (creo, según lo que pone en la web): http://www.babelcolor.com/main_level/ColorChecker.htm#ColorChecker_images
Por estas dos respuestas, creo que tu problema no tiene nada que ver con la virtualización, si no que no tienes nada claro lo que es un perfil de color ni como funciona la gestión de color.
Toca investigar el tema tranquila y pausadamente, en la web de Hugo rodriguez tienes buenos tutoriales.

Un saludo y tómatelo con calma que es un tema complejo :)
Pedro.

Desconectado alf_

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 125
    • Alfonso Marcos. Fotografías
Re: Perfiles de color en ubuntu y máquinas virtuales: duda
« Respuesta #6 en: Junio 28, 2009, 17:06:42 »
El díalogo de gestión de color de Gimp, a diferencia de Photoshop, tiene un apartado para seleccionar el perfil del monitor, y otro apartado para seleccionar el perfil rgb que quieres aplicar a la imagen.
En el del monitor tendrás que seleccionar el perfil .icc que has creado a partir del colorímetro, y que ya está aplicado en el sistema mediante xcalib (por eso decía que se "aplicaba" dos veces) En el apartado del perfil rgb aplicarás el perfil que tú consideres más apropiado (adobe rgb, srgb, ...) :


Como novedad puedo comentar que parece ser que al cargar el perfil del monitor en linux mediante xcalib (equivalente a adobe gamma en windows), no se usa toda la información del fichero sino sólo unos tags concretos. El resto del fichero es usado en el apartado "perfil del monitor" de Gimp y programas similares con gestión de color, en el caso de linux; y en el apartado de administración del color, dentro de las propiedades avanzadas de la pantalla en el caso de Windows. Por lo tanto no se produce una "doble aplicación" del perfil del monitor.

Volviendo al tema de photoshop sobre windows virtualizado sobre linux (el origen del problema), creo que lo correcto va a ser:
1.-Utilizar VirtualBox como plataforma de virtualización, puesto que VMWare no permite modificar la gestión de color de la tarjeta gráfica virtual que utiliza
2.-En linux, cargar el perfil del monitor mediante xcalib o Argyll
3.-Mapear una unidad de disco en windows, en el directorio de linux donde tengamos el perfil del monitor que estemos usando
4.-En windows, en las propiedades avanzadas de la pantalla, en gestión de color, seleccionar el perfil del monitor

Un saludo.
Pd. parece que Dabo no se ha puesto muy cachondo  :evil: