Hola Visitante

Autor Tema: Lentes Full frame para Nikon  (Leído 6697 veces)

Desconectado obiw

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.237
  • A quien teme preguntar, le avergüenza aprender.
    • Mi galería de fotos
Re: Lentes Full frame para Nikon
« Respuesta #15 en: Septiembre 11, 2009, 14:20:18 »
Los cristales como la cámara en FF. Lo demás es marear la perdiz.
Uso la D200, la D300 y la D700 a diario con objetivos FF y no tengo dolores de cabez de cambios ni futuros cambios. Nikon tiene la ventja de tener las mejores ópticas, lo que facilita su eleccion. Sólo un consejo, comprate la mejor optica cueste lo que cueste.


Pues sí, todo está dicho ya, y te lo han explicado a la perfección más arriba. En su momento andaba entre la dicotomía de el 17-55 2.8, que vale su buena pasta, y el 24-70 2.8. No tengo cámara FF, pero de 24 a 200 tengo opticas pata negra, la mejor inversión que he podido hacer, 24-70 2.8, 70-200 2.8 VR. Me da igual como evolucione el mercado del tamaño de sensores, estoy preparado para lo que venga, eso sin contar con que mi evolución desde la D200 seguramente sea a la D300 y no a la D700.

Vale la pena ir despacito con lentes con visión de futuro y de alta calidad, que deprisa con opticas que luego sencillamente habrá que vender, y visto como está la cosa, que tarde o temprano lo del APS-C o el DX será historia, mejor hacer estas importantes inversiones en lentes de futuro.

;)

Nikon F100 - Nikon D700
Nikkor AF-50mm D F1.8 -Nikkor AF-S-70-200 F2.8 G VR - Nikkor AF-28-105 - Nikkor AF-S 24-70 2.8
Nikon SB-900

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Lentes Full frame para Nikon
« Respuesta #16 en: Septiembre 11, 2009, 14:24:00 »
tarde o temprano lo del APS-C o el DX será historia

yo creo que eso no va a suceder. creo que ambos tienen ventajas e inconvenientes y convivirán mucho tiempo

del resto, completamente de acuerdo (hasta lo de pasarme a la D300 en lugar de la 700  :mrgreen: )
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Ortzi Omeñaka

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.177
  • Volviendo al gatillo
    • 500px
Re: Lentes Full frame para Nikon
« Respuesta #17 en: Septiembre 11, 2009, 19:37:57 »
Citar
Vale la pena ir despacito con lentes con visión de futuro y de alta calidad, que deprisa con opticas que luego sencillamente habrá que vender, y visto como está la cosa, que tarde o temprano lo del APS-C o el DX será historia, mejor hacer estas importantes inversiones en lentes de futuro.
historia??yo estoy totalmente en desacuerdo contigo, el aps-c tiene carrete (mejor dicho tarjeta) para rato, va a convivir en perfecta armonia

Desconectado Antoniof

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.052
  • Las estatuas se esculpen a golpes
    • Antoniof Fotos
Re: Lentes Full frame para Nikon
« Respuesta #18 en: Septiembre 11, 2009, 23:42:14 »
 Pues sí, convivirán mucho tiempo, pero jugarán en ligas diferentes. No hay comparación ahora mismo en calidad.
Un saludo.

Desconectado Ortzi Omeñaka

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.177
  • Volviendo al gatillo
    • 500px
Re: Lentes Full frame para Nikon
« Respuesta #19 en: Septiembre 12, 2009, 08:14:58 »
en calidad?no creo que haya tanta diferencia mas que en disparos a Isos altos.

Desconectado Antoniof

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.052
  • Las estatuas se esculpen a golpes
    • Antoniof Fotos
Re: Lentes Full frame para Nikon
« Respuesta #20 en: Septiembre 12, 2009, 22:36:17 »
en calidad?no creo que haya tanta diferencia mas que en disparos a Isos altos.
Pues ya es algo.
Yo sí noto la diferencia, igual que la notaba antes con las cámaras de gran y medio formato. La nitidez es bastante mejor, sobre todo en grandes ampliaciones.
Un saludo.

Desconectado obiw

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.237
  • A quien teme preguntar, le avergüenza aprender.
    • Mi galería de fotos
Re: Lentes Full frame para Nikon
« Respuesta #21 en: Septiembre 13, 2009, 01:47:13 »
Citar
Vale la pena ir despacito con lentes con visión de futuro y de alta calidad, que deprisa con opticas que luego sencillamente habrá que vender, y visto como está la cosa, que tarde o temprano lo del APS-C o el DX será historia, mejor hacer estas importantes inversiones en lentes de futuro.
historia??yo estoy totalmente en desacuerdo contigo, el aps-c tiene carrete (mejor dicho tarjeta) para rato, va a convivir en perfecta armonia

Bueno, el tiempo dirá, lo que está claro es que a nivel profesional el FF es el futuro más inmediato (presente en realidad), aunque como wiggin yo soy de los que piensa que la fiebre por el FF es algo desmedida, y las ventajas del formato completo, que existen, están sobrevaloradas (sobretodo en precio). Los sensores DX o APS-C están llegando al límite de mpx sin perder calidad, incluso los sensores FF llevan ese mismo camino, y en esta carrera de mpx está claro que los sensores de mayor tamaño tienen la carrera ganada sí o sí.

La tecnología de fabricación de sensores seguirá creando, inventando e innovando, y sacando al mercado sensores cada vez de mayor tamaño y calidad, y desde lo que se, siempre será mejor un sensor de tamaño mayor.

Como está el mercado pareciera que las marcas tienen bien diferenciados el uso que se le da a ambos formatos, orientando el formato completo más al sector profesional, y el dx a un público aficionado, o aficionado avanzado, aunque también haya cuerpos y lentes dx para uso profesional con una alta calidad, muy cercana a sus hermanas mayores en FF. Particularmente creo que si el dx o el APS-C persisten es exclusivamente por una estrategia comercial. Ahora que la fabricación de sensores FF de calidad no es ningún secreto, sería un agravio para los millones de usuarios de formato no completo dicontinuar la producción de ese formato, pero creo que no tardaremos mucho en ver reflex de formato completo a precios asequibles cada vez para más bolsillos, y cuando ese momento llegue el aps-c o dx caerán por su propio peso.

No hablo de fechas, pero creo que esa es la evolución natural que seguirá la evolución de los sensores, eso sin contar con que dentro de "dos días" alguien aparezca con algún nuevo invento que nos haga cambiar de nuevo todo nuestro equipo.

Por todo esto, más por todo lo que se ha dicho, si se tienen pretensiones profesionales y de cierta evolución e inversión duradera en el tiempo, lo más razonable es ir a por opticas de calidad en FF, sobretodo pensando en el futuro, más o menos cercano. No hace falta tener planeado comprar en breve un cuerpo FF, pero el mercado nos dice que no sería extraño que "mañana" se pongan a tiro de nuestros bolsillos esos cuerpos, y entonces, cuando el precio justifique las ventajas que proporciona el FF, nos alegraremos de haber gastado 1800 euros en un 24-70 2.8 y no en un 17-55, por más que invirtiendo en el 24-70 tengamos que buscar una solución intermedia que nos proporcione un gran angular de calidad.

Ni que decir tiene que esto es una opinión y no un hecho, pero no creo que falte demasiado para tener cuerpos FF al precio de los actuales DX, y será entonces cuando seguramente de el salto al formato completo, y estaré preparado "ópticamente" hablando, y como yo muchos que seguimos en dx porque pensamos que el precio de los fx no se justifica con las ventajas que proporciona, y cuando ese día llegue el dx empezará a ser historia :)

;)

Nikon F100 - Nikon D700
Nikkor AF-50mm D F1.8 -Nikkor AF-S-70-200 F2.8 G VR - Nikkor AF-28-105 - Nikkor AF-S 24-70 2.8
Nikon SB-900

Desconectado Ortzi Omeñaka

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.177
  • Volviendo al gatillo
    • 500px
Re: Lentes Full frame para Nikon
« Respuesta #22 en: Septiembre 13, 2009, 07:49:03 »
Citar
Pues ya es algo.
Yo sí noto la diferencia, igual que la notaba antes con las cámaras de gran y medio formato. La nitidez es bastante mejor, sobre todo en grandes ampliaciones.
depende del uso que le vayas a dar a la camara, tu cuantas veces tiras a 2500 ISO?yo en mi caso, nunca, por lo tanto una de las ventajas que me podia aportar el ff no la aprovecho, por tanto me quedo con el dx. tambien estoy de acuerdo en el precio escandoloso que se les ha puesto a las opticas ff, no creo que justifiquen ese precio tan elevado. nitidez?a tamaño normal no veo yo diferencia alguna, en ampliaciones???no te lo puedo decir

Desconectado Buxus

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.134
  • γνῶθι σεαυτόν
Re: Lentes Full frame para Nikon
« Respuesta #23 en: Septiembre 13, 2009, 09:21:32 »
Estoy convencido (me sorprendería mucho que no fuera así), que el format APS-C tiene todavía mucho recorrido. Para determinado tipo de fotografía es una opción muy válida, incluso más que un FF. Me explico. En macro y en naturaleza (fotografía de bichos desde lejos), el factor de ampliación viene de fábula y se agradece un montón. Podéis pensar algunos que con una FF se puede hacer la misma foto y después recortar y ampliar el trozo que nos interese. Correcto. Pero ¿cuántos megapíxeles deberá tener ese FF para igualar el recorte? Si tenemos un APS-C de 15 Mp, el sensor FF debe tener, para poder recortar la misma imagen, casi 23 Mp (si no me he equivocado en el cálculo). Hay muy pocos sensores todavía con esas resoluciones, y son muy caros. Supongo que en unos cuantos años todas las cámaras serán FF. Pero no creo que sea en un plazo muy corto. Así a ojo, yo diría que 5 ó 6.

Saludos  :)
Ars longa, vita brevis

Desconectado Fénix

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 262
  • Estoy en una edad muy mala.
Re: Lentes Full frame para Nikon
« Respuesta #24 en: Septiembre 13, 2009, 10:46:04 »
Hay una entrada interesante en el blog de Valentín Sama (http://valentinsama.blogspot.com/), en concreto la titulada Pruebas, comparativas y opiniones 1,del 6-12-08, de la que se extrae un párrafo en el que dice lo siguiente:

Pero hablemos de calidades ya que no de gama, que es muy superior. Hace menos de 48 horas que un portavoz de una de las dos grandes firmas con cámaras “full fame” en el mercado, reconocía públicamente que sobre esos sensores (24 x 36 mm aprox.) solo unos cinco objetivos (de ellos tres son especiales, Tilt and Shift) cumplían con los requerimientos de calidad deseados... y que de momento no se preveía la comercialización inmediata de otros.

Y esa es la cuestión: guste o no guste, las leyes de la óptica están ahí, y resulta que son más duras para sistemas de registro digital que analógico.
Y existe una relación muy íntima –por cierto, tanto para digital como analógico– entre el tamaño del formato a cubrir y los requerimientos hacia la óptica: cuanto mayor es el formato, más difícil es conseguir, luminosidad y corrección de aberraciones y distorsiones. Ello puede hacerse, al nivel deseado, aumentado el diámetro de las lentes (a igualdad de diseño y de calidad de vidrios), con el consiguiente aumento de peso, volumen y precio. Ese aumento, de hecho, puede llegar a límites que hagan inviable una óptica equivalente... o “comparable”.

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: Lentes Full frame para Nikon
« Respuesta #25 en: Septiembre 13, 2009, 11:06:53 »
... cuanto mayor es el formato, más difícil es conseguir, luminosidad y corrección de aberraciones y distorsiones...
supongo que por eso son más caras  :)

... aún así, las aberraciones que provocan mis lentes ( 17-35, 60 y 105) con la D200 o D300 son infinitamente superiores que con la D700

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Lentes Full frame para Nikon
« Respuesta #26 en: Septiembre 13, 2009, 13:03:09 »
Podéis pensar algunos que con una FF se puede hacer la misma foto y después recortar y ampliar el trozo que nos interese. Correcto. Pero ¿cuántos megapíxeles deberá tener ese FF para igualar el recorte? Si tenemos un APS-C de 15 Mp, el sensor FF debe tener, para poder recortar la misma imagen, casi 23 Mp (si no me he equivocado en el cálculo).

Pues sí, te has equivocado y en bastante  :lol: :lol:, para igualar en un recorte de cámara FF la resolución de una APS-C de 15Mpx necesitas una FF de 38,4Mpx (38 = 15 * 1,6^2). Piensa que el factor de recorte es unidimensional, mientras la resolución es un producto de filas x columnas de píxeles.

A día de hoy se da una paradoja: las cámaras FF son de >20Mpx (salvo la D700). Para lograr aprovechar esa resolución en el extremo tele seguramente baste un copito tipo 70-200 f4L, pero en el extremo angular no hay una sola lente por debajo de 1000 EUR que le saque partido a esa resolución en toda la imagen. Resultado: si usas zooms tipo 17-40 o 16-35 estás tirando por la borda la resolución extra que te podrían dar los 20Mpx, y encima estás cargando con archivos RAW y TIFF enormes que llenan el disco duro de información inútil porque vistos en recortes al 100% no aportan más detalle que una captura hecha a 13Mpx con la misma lente.

Yo creo que hay mucha obsesión con el FF, como si fuera el final sí o sí para todos. Habrá que ver primero qué ventajas (cuáles y en qué medida) nos ofrece, y luego si el incremento de precio compensa esas ventajas.

Al que abrió el hilo le preguntaría: qué crees que te aportará el FF que echarás en cambio en falta en APS-C?

Salu2

Desconectado rv

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.167
    • Ramon Vaquero - Fotografía
Re: Lentes Full frame para Nikon
« Respuesta #27 en: Septiembre 13, 2009, 21:14:30 »
Un caso muy claro de las limitaciones de las ópticas con los sensores FF ha sido el reciente "rediseño" del Nikkor 70-200 f 2.8: la anterior version da serios problemas de resolución en los bordes en las cámaras FF (a pesar de que la distribuidora española de Nikon me negara hace un año que se estaba diseñando uno nuevo para que funcionase con las D3/ D700  :wink: )
Está claro que el cambio de APS/DX a FF exige una inversión en ópticas nuevas...aunque se decía lo mismo cuando las cámaras pasaron de 6-8 mpx a 10-12 mpx, y no era tan cierto...

Desconectado Buxus

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.134
  • γνῶθι σεαυτόν
Re: Lentes Full frame para Nikon
« Respuesta #28 en: Septiembre 13, 2009, 22:14:36 »
Podéis pensar algunos que con una FF se puede hacer la misma foto y después recortar y ampliar el trozo que nos interese. Correcto. Pero ¿cuántos megapíxeles deberá tener ese FF para igualar el recorte? Si tenemos un APS-C de 15 Mp, el sensor FF debe tener, para poder recortar la misma imagen, casi 23 Mp (si no me he equivocado en el cálculo).

Pues sí, te has equivocado y en bastante  :lol: :lol:, para igualar en un recorte de cámara FF la resolución de una APS-C de 15Mpx necesitas una FF de 38,4Mpx (38 = 15 * 1,6^2). Piensa que el factor de recorte es unidimensional, mientras la resolución es un producto de filas x columnas de píxeles.


 :o
Gracias por la rectificación.  :D
Más a mi favor. Hasta que la tecnología del FF y los nuevos objetivos que vengan no estén más consolidados, seguiré utilizando máquinas con sensores APS-C que siguen comportándose más que decentemente con las ópticas que tengo.

Creo que no sería mala idea hacer una lista con los pros y los contras (argumentados) tanto de los sensores FF como de los APS-C, los 4/3 y el formato de Canon con factor de conversión 1.3 (¿me dejo alguno?) y poner un hilo en algún sitio destacado de Caborian, para que quien quiera pueda instruirse y decidirse por uno u otro según sus necesidades. Sería muy educativo y sacaría de muchas dudas a un montón de gente, en mi opinión.  :silba:

Saludos  :)
Ars longa, vita brevis

Desconectado Rafa

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.395
Re: Lentes Full frame para Nikon
« Respuesta #29 en: Septiembre 13, 2009, 22:36:49 »
Un caso muy claro de las limitaciones de las ópticas con los sensores FF ha sido el reciente "rediseño" del Nikkor 70-200 f 2.8: la anterior version da serios problemas de resolución en los bordes en las cámaras FF (a pesar de que la distribuidora española de Nikon me negara hace un año que se estaba diseñando uno nuevo para que funcionase con las D3/ D700  :wink: )
Está claro que el cambio de APS/DX a FF exige una inversión en ópticas nuevas...aunque se decía lo mismo cuando las cámaras pasaron de 6-8 mpx a 10-12 mpx, y no era tan cierto...

Estando, como casi siempre, de acuerdo con Ramón, también hay que decir que ciertas ópticas "humildes", brillan en la D700 como no lo hacían en las D200/300. El caso del 70-200 es muy concreto.

En mi experiencia el 50 f/1,8 y el 85 f/1,8 dan un rendimiento espectacular con la D700/D3, muy superior al que me daban en las DX (con mayor densidad de píxeles incluso que la D3x) he comprobado en ambos casos que con las de recorte la nitidez no me resultaba "aceptable" hasta f/2,5-2,8 y en la D700 ambos me dan ese resultado a f/2-2,2, con mayor desenfoque, tanto por ser menor nº f como por el mayor desenfoque que da el FF a mismo nº f.

También el 80-200 2,8 AF-D, ahora entre 80-180 lo puedo usar a f/2,8 sin problemas y a 200mm a f/3,2, antes siempre intentaba estar por encima de f/3,5 y en 200mm de f/4

Saludos.