Hola Visitante

Autor Tema: Distancia hiperfocal dudas  (Leído 2495 veces)

Desconectado xuskie

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 4
Distancia hiperfocal dudas
« en: Agosto 27, 2009, 10:13:17 »
El concepto creo que lo tengo claro gracias a un curso de fotografía que vi en uno de los mensajes de este foro "Curso de fotografía digital" de www.thewebfoto.com, un curso muy bueno para principiantes, pero me asaltan un par de dudas:

1) Es muy apreciable la diferencia en la nitidez de una escena para un paisaje o puedo enfocar al horizonte sin perder mucha nitidez? Alguien tiene algún ejemplo?

2) El curso pone que la Dist. Hiperf. depende de la distancia focal de la lente, de la apertura del diafragma y del factor de recorte del sensor de nuestra cámara. Ahora la pregunta es, ¿Es siempre la misma disancia para diferentes tipos de lente a la misma distancia focal y el mismo diafragma, o tambíen varía con el objetivo?. A ver si me explico: si tengo por ejemplio un Nikkor 18-105 1:3,5-5,6 y un Sigma 18-250 1:3,5-6,3 y apunto a una escena con un distancia de 100mm y 5,6 de diafragma en ambos objetivos, temdré la misma distancia hiperfocal?.

3) Sabéis donde puedo averiguar la distancia hiperfocal para una Nikon D90 con un Nikkor 18-105mm?

Gracias por haber leido el rollo,  :mrgreen:

Saludos!
Xuskie (Novato)


Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Andrés J.

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.097
  • __,,,_{º¿º}_,,,__
Re: Distancia hiperfocal dudas
« Respuesta #2 en: Agosto 28, 2009, 09:52:03 »
Hola xuskie.

1) Si enfocas a infinito en lugar de a la distancia hiperfocal claro que pierdes algo de nitidez sobre todo en los objetos cercanos.

2) Como bien dices tu mismo, la distacia hiperfocal depende de la focal de la lente, la apertura del diafragma y el tamaño del sensor. Por eso la marca y modelo del objetivo no influye en ese aspecto. A la misma distancia focal, con el mismo diafragma y montados en la misma cámara el hiperfocal es la misma.

3) La distancia hiperfocal para una D90 con un Nikkor 18-105 no es un valor sino un conjunto de valores. De las tres variables que determinan la hiperfocal solamente tienes una constante, la cámara (o mejor, el tamaño del sensor). Los otros dos factores siguen siendo variables. Con ese objetivo puedes moverte por un amplia rango de distancias focales y para cada una de ellas puedes seleccionar una serie de aperturas de diafragma.

Mira en http://www.dofmaster.com/

Te puedes descargar algunos programitas para Windows, para iPhone o para Palm. Yo lo llevo instalado en mi Palm desde hace años y viene bastante bien. también te puedes descargar una serie de tablas o hacer los cálculos on-line.

Un saludo.
Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

Trípode Manfrotto 190ProB - Rótula 486RC2 - Monopié Activ MP900

Desconectado movi

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Distancia hiperfocal dudas
« Respuesta #3 en: Agosto 28, 2009, 10:49:26 »
Hola xuskie.

En esta pagina tienes un programita en java para móviles ( http://www.jibble.org/dofcalc/ )yo lo tengo en un Nokia y funciona bastante bien aunque con un pequeño margen de error de algunos centímetros en función de la focal, pero te haces una idea de los valores. Porque como enfocarías a una distancia exacta de por ejemplo 2,4m..... muy complicado verdad.



Bueno hay una solución $$$$: medidor láser.

Saludos


Desconectado xuskie

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Distancia hiperfocal dudas
« Respuesta #4 en: Agosto 28, 2009, 12:24:13 »
Gracias a los tres por vuestras respuestas, ahora lo tengo bastante más claro probaré a ver que tal....
Muy currada tu respuesta ANDRÉS J. te estoy muy agradecido! y que grande! el programita ese en java para nokia, casualmente tengo un nokia, jejeje... thanks MOVI!

Saludos!