Hola Visitante

Autor Tema: Consejo Fotografía deportiva en Pabellones  (Leído 13102 veces)

Desconectado J.A.S.

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.578
Consejo Fotografía deportiva en Pabellones
« en: Septiembre 03, 2009, 08:37:23 »
Éste fin de semana voy a fotografiar un partido de basket en un pabellón deportivo y no se cual és el mejor método para conseguir buenos resultados.
Dispongo una D80 (así que ruido todo el que querais y más), un 70-200 f2.8, 18-70 del kit y flash Metz 48.
Así que alguien me aconseje cual és la mejor opción combinando lo que tengo, para conseguir resultados medio decentes, ya que no me puedo arriesgar a estar haciendo pruebas. En éste caso se trata de conseguir el mallor número de fotos correctas.

Saludos.

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: Consejo Fotografía deportiva en Pabellones
« Respuesta #1 en: Septiembre 03, 2009, 15:18:56 »
El tema ruido lo tienes dificil, porque en los pabellones la luz suele ser escasa :wink:

En Basket suelen ser valores fijos de medicion, es decir, 1/400 f2.8, yo lo suelo poner en manual y lo que vario es el iso, la velocidad la puedes llegar a bajar a 1/320 que tambien suele aguntar bastante bien, pero en alguna accion muy rapida te la puedes jugar  :wink:, si son chicas incluso puedes bajar algo mas, pero es arriesgado y si tu objetivo es

Citar
resultados medio decentes, ya que no me puedo arriesgar a estar haciendo pruebas

Y si no tienes experiencia o no bajaria de 1/400  :wink:

La focal 70-200 yo la uso mucho en basket, aunque hay que andar mas fino que con focales menores, te da buenos desenfoques a 200mm y aceptables a menos  :wink:

El 18-70, si es del Kit no sera muy luminoso? si no es luminoso tendras que subir mas el iso y con la D80 ..., si es f2.8 va bien, yo suelo usar el 28-70 f2.8  :wink: y aseguras mas fotos que con el 70-200 f2.8.

El tema flash , algunos les gusta y a otros no, si no tienes mucha experiencia con el, mejor que no lo uses, normalmente no les molesta a los jugadores, pero a mi una vez me dieron un toque, no lo he vuelto a usar  :silba:

si lo que quieres es asegurar,usa el punto de enfoque central , en modo Continuo y dispara en rafaga, lo  mas que te de la D80,no se como va la en D80, pero en la D300 yo le quito los 14bits que uso en otras modalidades (paisajes, urbanas etc...), para que te de mas rafaga  :wink: (la D70 no tenia esta opcion)

Un consejo, "si ves la acción por el visor, ya es tarde" , anticipate a las jugadas  :wink:


Si ves que no aseguras fotos de acción (fuera de foco,movidas etc...) y se te acaba el partido, saca con el 70-200 a cancha contraria en acciones de defensa, al tener el punto de enfoque mas lejos ganas en profundidad de campo y es una forma de asegurar.

Suerte.

AIoooooo

P.D.:  http://www.flickr.com/photos/argindar/sets/72157608430954109/

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: Consejo Fotografía deportiva en Pabellones
« Respuesta #2 en: Septiembre 03, 2009, 15:42:13 »
Se me olvidaba...

Un error bastante frecuente suele ser, no subir el iso por miedo al ruido, te puedo asegurar ( todo un año haciendo basket con la D70) que es peor subexponer por no subir el iso que exponer correctamente (derecheando) con un iso alto.

Durante el calentamiento haz pruebas con 1/400 f2.8 y fijate en el histograma, si se queda corto sube el iso sin miedo, si no, si subexpones por no subir el iso, a la hora de procesar querras aclarar la foto y tendras ruido para regalar  :wink:

Y no uses la prioridad a la velocidad ni al diafragma, exposicion manual, porque no suele cambiar la iluminacion y si lo hace cambia el iso, de esta forma, como la maquina no tiene que calcular la exposición, el AF te funcionara mejor :wink:


Aioooo

Desconectado Blindcolgao

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 254
Re: Consejo Fotografía deportiva en Pabellones
« Respuesta #3 en: Septiembre 03, 2009, 16:26:32 »
Wow! A eso lo llamo yo una respuesta efectiva, antes de que J.A.S. te de las gracias te las doy yo porque ha sido una explicación concisa y efectiva.
 
:gtti: por la explicación!

Solo me queda una pregunta: ¿Disparas con los dos ojos abiertos? Es que mi profe siempre decía que cuando cubrías un evento deportivo debías mirar por los dos ojos para seguir la jugada completa.

Saludos!
La superación del ego es decir que tu autorretrato es el mejor...

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: Consejo Fotografía deportiva en Pabellones
« Respuesta #4 en: Septiembre 03, 2009, 16:37:26 »
Citar
Solo me queda una pregunta: ¿Disparas con los dos ojos abiertos? Es que mi profe siempre decía que cuando cubrías un evento deportivo debías mirar por los dos ojos para seguir la jugada completa.

Si, bueno mas que a la hora de disparar, cuando sigues la jugada, un ojo en el visor y el otro viendo la jugada, al principio cuesta, pero cuando te acostumbras te sirve para anticiparte y ver por donde va a ir la jugada.

Un ejemplo:

El base bota el balon, tu le sigues por el visor, pero con el otro ojo estan mirando la salida de un bloquo indirecto del alero al tiro, o el movimiento interior de el pivot para recibir  :wink: al final del partido hay que acordarse de colocarse los dos ojos en su sitio para no ir de vizco por la vida  :D

Otra cosa, yo utilizo el boton de enfoque separado del del disparador, tengo configurada la camara para que al apretar el disparador no enfoque y si lo haga el boton AF-on  :wink: de esta forma vas enfocando con el boton AF-on y solo aprieto el boton de disparo cuando vas a disparar  :wink:


AIoooo

Desconectado J.A.S.

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.578
Re: Consejo Fotografía deportiva en Pabellones
« Respuesta #5 en: Septiembre 03, 2009, 19:06:25 »
Muchas gracias koyote, por tus explicaciones. Ahora solo me falta ponerlo en práctica. Ya veremos como sale la cosa. La d80 me ha acostumbrado a disparar siempre con mucha luz, y en estos casos me veo un poco limitado. (Ya vendras tiempos mejores)
Sobre el tema de la utilización del flash era para no abusar mucho del iso, pero bueno probaré alguna con flash para comparar un poco.

Saludos.

Desconectado Ortzi Omeñaka

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.177
  • Volviendo al gatillo
    • 500px
Re: Consejo Fotografía deportiva en Pabellones
« Respuesta #6 en: Septiembre 03, 2009, 20:02:12 »
no te vas a quejar del cursillo acelerado que te han dado de fotografia deportiva, hay van años de experiencia

Desconectado JMA

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.137
    • http://www.pbase.com/jesusacin
Re: Consejo Fotografía deportiva en Pabellones
« Respuesta #7 en: Septiembre 03, 2009, 23:56:43 »
Nunca hubiera pensado que me leería un hilo así pero he empezado y me ha parecido muy interesante.

Esto no me ha quedado muy claro, mejor dicho me ha sorprendido:
.
.
...  como la maquina no tiene que calcular la exposición, el AF te funcionara mejor :wink:

Aioooo
¿Realmente mejora? ¿El cálculo de la exposición relentiza el del AF?  :o
Para mi es un tema importante aunque no haga deporte.

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: Consejo Fotografía deportiva en Pabellones
« Respuesta #8 en: Septiembre 04, 2009, 00:17:31 »
Citar
¿Realmente mejora? ¿El cálculo de la exposición relentiza el del AF?  Surprised
Para mi es un tema importante aunque no haga deporte.

Yo lo lei en alguna parte (no recuerdo donde) y tiene su logica, cuanto menos hagas trabajar a la maquina mejor rendimiento dara , yo siempre expongo en manual a no ser que la luz sea muy cambiante y el Af funciona muy bien  :wink:

Aioooo

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Consejo Fotografía deportiva en Pabellones
« Respuesta #9 en: Septiembre 04, 2009, 00:18:44 »
el AF y la medición matricial están acoplados. con la central ya no lo tengo tan claro
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado rapsus

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 587
Re: Consejo Fotografía deportiva en Pabellones
« Respuesta #10 en: Septiembre 04, 2009, 00:54:19 »
AMEN a todo lo que te ha dicho koyote, yo no tengo más que añadir, todo lo que te habría dicho ya está reflejado en el post.

Desconectado nuskas

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.588
    • flickr
Re: Consejo Fotografía deportiva en Pabellones
« Respuesta #11 en: Septiembre 04, 2009, 07:12:31 »
¿Algún consejo sobre el balance de blancos?

Muy interesante el tema y las aportaciones  :gtti: :gtti:

Saludos  :)

Desconectado Goldenblatt

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 1.930
  • ---por Lourdes--- En plena desevoluzzione
    • Galeria en Flickr
Re: Consejo Fotografía deportiva en Pabellones
« Respuesta #12 en: Septiembre 04, 2009, 09:33:11 »
Con más equipo que talento

Galeria: http://www.flickr.com/photos/goldenblatt/

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: Consejo Fotografía deportiva en Pabellones
« Respuesta #13 en: Septiembre 04, 2009, 10:07:00 »
¿Algún consejo sobre el balance de blancos?

Muy interesante el tema y las aportaciones  :gtti: :gtti:

Saludos  :)
Yo he probado de todo, automatico, temperatura etc... lo mejor hacer una ajuste previo con un folio blanco, alguna camiseta blanca o algo parecido, al ser raw lo puedes corregir luego, pero te ayuda a ajustar mejor el histograma y te evita trabajo en el postproceso  :wink:


AIoooo

Desconectado Emilio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.339
Re: Consejo Fotografía deportiva en Pabellones
« Respuesta #14 en: Septiembre 04, 2009, 10:12:19 »
No suelo hacer fotografia de este tipo, pero agradezco sinceramente este pedazo de post, muchisimas gracias, como habeis dicho en esas explicaciones van años de experiencia.

Así da gusto  :wink:  :gtti:

Saludos