MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
reduccion de ruido en expo. largas.
Doctor_Zoidberg:
A mi entender, lo ideal es quitar el ruido via hardware, mediante esa segunda exposicion con el obturador cerrado, y me explico:
Si lo hacemos de este modo, el software de la camara tiene una referencia valida acerca de los puntos calientes del sensor al contrastarlo con una toma "perfectamente negra" (negra, al tener el obturador cerrado). Cualquier valor por encima de 0 es necesariamente un valor no deseado, y puede compararlo y arreglarlo en la primera toma.
Al hacerlo via noise ninja o similares, el programa NO tiene una referencia valida, y no puede diferenciar una estrella debil de un pixel caliente, y tiende a cargarselo.
Dicho esto, creo que ya que perdemos un tiempo con exposiciones largas, merece perder un poco (el doble) mas para conseguir la mejor calidad de las camaras.
Por supuesto, ya que disponemos de tripodes y toooodo el tiempo del mundo (mas o menos) lo suyo es tirar SIEMPRE a la menor ISO posible, y con los objetivos cerrados al menos un par de puntos por encima de su apertura maxima, para que rindan en su mejor condicion.
Tarroser:
--- Cita de: J. Alfaro en Octubre 28, 2009, 11:47:50 ---Si te sirve de consuelo, nunca uso la reducción de ruido por cámara. Y muchos de los que hacemos nocturnas normalmente tampoco. La D700 da muy buenos niveles de ruido así que no creo que influya demasiado el tenerlo o no activado. Los software tipo noise y demás, ayudan y van muy bien. Tu mismo :wink:
--- Fin de la cita ---
Yo tampoco la tengo activada. El LR elimina MUY bien, con tan sólo abrir el Raw, esos posibles hot pixels. Desde que tengo la D300 apenas aparecen, en todo caso en escenas prácticamente a oscuras, de noches sin luna o con muy poca, que además coincide que está muy baja.
Con la D700 no me preocuparía, por lo que he podido ver y revelar, si aparece ruido, lo achacaría más a falta de exposición, que a calentamiento del sensor :engranando:
Ojo que con isos más altos que el nativo, aunque de día o penumbras tiene un rendimiento excelente, en condiciones de muy poca luz (noche cerrada) seguro que aparecen artefactos indeseados.
ya nos contarás que tal :wink:
Aitor:
Yo no hago exposiciones muy largas ( gracias A Dios todavia no me ha dado por ahí :mrgreen: ) , a lo sumo, 15 -20 sg. Pero soy de gatillo facil, esperar esos 20 sg. me pone de los nervios. Habrá que hacer una prueba con y sin a ver que diferencias hay.
Dr. Wiggin:
en 15-20 segundos no da tiempo a que se caliente el sensor. yo no lo haría con la D700
con la D200 yo lo hago cuando empezamos a hablar de minutos
Rafa:
Buenass, yo sí que salgo los viernes a pasar frío con la D700, eso sí, me grabo el donde estas corazón :mrgreen:
Con la D700, y la D3, no hace falta para nada activarla, si estas en tiempos de menos de 30 minutejos más o menos. Mis pruebas me dan unos resultados muchísimo más limpios sin RR en la 700 que las D300 y D200 con la RR activada (de la D70 no os cuento nada :( ) NO percibo ruido alguno, y en expos largas entre 2 y 20 minutos (que es lo que yo hago) sólo detecto de 2 a 10 píxeles aleatorios que quedan marcados en rojo ó azul, a veces 2 a veces 5, muchas veces ninguno.
Muy poco o ningún ruido en zonas claramente subexpuestas (a conciencia), y gradaciones y colores lisos bastante homogeneos y con margen para aclarar/oscurecer/contrastar dentro de unos límites (matizar bién lo que ya te has currado en la exposición)
Ahora bién, sólo he disparado con la RR activada unas 4 ó 5 fotos :silba: y las 4 ó 5 fotos muestran píxeles de colores en una proporción de fotos y cantidad por foto muy superior a una sin RR, así que despues de pasarme las noches esperando a que mis anteriores Nikon procesaran la expo larga, ni me he molestado en hacer más pruebas. En dpreview (foro D3/D700) le han dado muchas vueltas al tema, y las D3 hacen muchos puntos negros, y las D700 rojos/azules cuando se tiene activada la RR de larga exposición. Parece ser que el último firmware para la D3 se hacia cargo entre otras cosas de eso, no tengo claro de si el de la D700 último (si es que lo hay) lo hace. Y no lo sé porque se obtienen unos archivos muy limpios, como nunca los había disfrutado.
Con exposiciones de menos de 2 minutos ni te lo pienses, quítala yá, y no la vuelvas a poner.
Recuerdo que en la D200 hacía un papel muy bueno, y siempre merecía la pena ponerla.
Saludos :P
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa