Hola Visitante

Autor Tema: reduccion de ruido en expo. largas.  (Leído 11792 veces)

Desconectado SrLoBo

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 90
  • En la sombra...
Re: reduccion de ruido en expo. largas.
« Respuesta #30 en: Noviembre 01, 2009, 14:05:03 »
¿se calienta igual, más o menos el sensor?

se calienta igual, esa es la idea, y por tanto produce el mismo ruido por ese motivo (el violeta de las esquinas)
pero eso ocurre con el CMOS quie mantiene un patrón de ruido se exponga o no a la luz, pero con los CCD no.

El sensor de la D80 es CCD, a diferencia de las D90, D300 y D700, como ya sabéis. Eso tendrá sus inconvenientes (y espero que alguna ventaja). Lo que me ha ocurrido cuando he hecho nocturnas es lo típico en este modelo de cámara, que me han salido las manchas violáceas del calentamiento del sensor en algunas esquinas. Lo que yo preguntaba es que si con el uso de la reducción de ruido se acentúan más al estar más tiempo funcionando el sensor. Si no activo esa opción, tengo ruido, pero, si la activo, ¿tiene más calentamiento de sensor? Supongo que sí. Entonces la cuestión es joderme y hacer fotos de este tipo cuando haga más frío y dándole cierto descanso a la camarita...

O pedirme otra cámara para reyes  :silba:
« Última modificación: Noviembre 01, 2009, 14:06:03 por SrLoBo »
http://www.flickr.com/photos/jose_aguilar_iglesia
Nikon D80 | Nikkor 18-200 mm f3.5-5.6 DX G VR AF-S | Nikon 70-300 mm f4.5-5.6 G VR AF-S | Sigma 70 mm f2.8 EX DG Macro | Tokina AF AT-X 11-16mm f2.8 || Metz 54 MZ-4i digital

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: reduccion de ruido en expo. largas.
« Respuesta #31 en: Noviembre 01, 2009, 19:45:57 »
pues ya me has liado, porque el ccd no crea ruido con la segunda toma con el obturador cerrado al no está expuesto a la luz, porque crea el ruido por calentamiento al excitar la luz a los semiconductores
« Última modificación: Noviembre 01, 2009, 19:46:42 por Jansbd »

Desconectado SrLoBo

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 90
  • En la sombra...
Re: reduccion de ruido en expo. largas.
« Respuesta #32 en: Noviembre 01, 2009, 23:16:08 »
Veamos  :engranando: :engranando: :engranando: lo que planteo es la disyuntiva en el uso de una cámara como la mía, con sus carencias, en el supuesto de hacer nocturnas, es decir, por cuál de estas dos opciones os decantaríais:

a) No hacer uso de la reducción de ruido para, supuestamente, no calentar tanto el sensor ni tener que esperar a la segunda toma. Y luego reducir ruido a través de software.
b) Hacer uso de la reducción de ruido, a pesar de que para ello se precisa otra foto con el diafragma cerrado y ello es posible que produzca mayor calentamiento del sensor. Y dejar, por tanto, que el hardware de la cámara haga el trabajo.

Hasta ahora he usado la opción de reducción de ruido, pero, según voy leyendo aquí y allá, dudo de cuál alternativa es la que puede merecer más la pena, porque es cierto que las fotos tienen menos grano que si no la activara, pero las manchas por el calentamiento del sensor casi siempre aparecen y son bastante molestas.

Creo que quien tenga una cámara más potente no necesita rayarse tanto con estos asuntos  :)
« Última modificación: Noviembre 01, 2009, 23:18:05 por SrLoBo »
http://www.flickr.com/photos/jose_aguilar_iglesia
Nikon D80 | Nikkor 18-200 mm f3.5-5.6 DX G VR AF-S | Nikon 70-300 mm f4.5-5.6 G VR AF-S | Sigma 70 mm f2.8 EX DG Macro | Tokina AF AT-X 11-16mm f2.8 || Metz 54 MZ-4i digital

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: reduccion de ruido en expo. largas.
« Respuesta #33 en: Noviembre 02, 2009, 10:24:29 »
a) No hacer uso de la reducción de ruido para, supuestamente, no calentar ...
b) Hacer uso de la reducción de ruido,... que produzca mayor calentamiento del sensor. ..
... que yo sepa con ccd, la segunda toma no genera más ruido del que proporciona la primera toma


Luijk creo que ya respondió apostando por la fórmula de los astrónomos al captar las estrellas y galaxias
aun que a mí nivel no creo que note la diferencia, y si la cámara me lo proporciona no le voy a desmentir.

Desconectado eumergullo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 478
  • Como siempre, intentando aprender.
    • Mi rincón
Re: reduccion de ruido en expo. largas.
« Respuesta #34 en: Noviembre 20, 2009, 16:48:32 »
Buenas
Disculpad mi ignorancia  :engranando:, pero eso de la segunda toma, ¿es una función de nikon, o se puede hacer tambien con canon? ¿es algo así como un braketing?  :pakete: espero no haber dicho una burrada  :o
Unha aperta

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: reduccion de ruido en expo. largas.
« Respuesta #35 en: Noviembre 20, 2009, 17:01:33 »
creo que sí, que canon tmb posee la reducción de ruido en exposiciones largas, y utiliza este metodo de doble exposicion una con el obturador como tu decides y otra con el obturador cerrado para restar el ruido por calentamiento del sensor

Desconectado helio

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.875
  • una foto no es la realidad. *Leonard Freed
Re: reduccion de ruido en expo. largas.
« Respuesta #36 en: Noviembre 30, 2009, 22:57:26 »
jodo no tenia ni idea de esto y me interesa un rato :lol:
os sigo con interes  :antifaz:

Desconectado algaba

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.186
    • Casadisimos
Re: reduccion de ruido en expo. largas.
« Respuesta #37 en: Diciembre 02, 2009, 19:42:33 »
creo que sí, que canon tmb posee la reducción de ruido en exposiciones largas, y utiliza este metodo de doble exposicion una con el obturador como tu decides y otra con el obturador cerrado para restar el ruido por calentamiento del sensor

Si, al menos la 5DMII tiene la función y hace esa segunda toma con el obturador cerrado.

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: reduccion de ruido en expo. largas.
« Respuesta #38 en: Diciembre 02, 2009, 19:52:34 »
creo que sí, que canon tmb posee la reducción de ruido en exposiciones largas, y utiliza este metodo de doble exposicion una con el obturador como tu decides y otra con el obturador cerrado para restar el ruido por calentamiento del sensor

Si, al menos la 5DMII tiene la función y hace esa segunda toma con el obturador cerrado.

Toda la gama xxD y 7D, además de las Pro  :wink:

Desconectado frikosal

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.025
    • Frikosal
Re: reduccion de ruido en expo. largas.
« Respuesta #39 en: Diciembre 03, 2009, 19:54:55 »
Cada cámara tiene su intringulis en este tema y hay que hacer pruebas. Para la D700 yo no uso reducción de ruido de larga exposición, para la 300 es imprescindible. Lo que tendrás que hacer es borrar los hotpixels uno por uno, es un rollo pero mucho mejor que activarla.

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: reduccion de ruido en expo. largas.
« Respuesta #40 en: Diciembre 03, 2009, 20:33:21 »
Creo recordar que GUI había hecho un artículo sobre la reducción de ruido aplicando Transformada Rápida de Fourier (Fast Fourier Transform, FFT) y que daba unos resultados buenos, aunque dudo de si sería aplicable en estos casos en los que el ruido lo causan los píxeles calientes y por tanto son aleatorios, sin seguir un patrón, que es el fuerte del método FFT.

Efectivamente, este es el artículo:
http://guillermoluijk.com/tutorial/fft/index.htm
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: reduccion de ruido en expo. largas.
« Respuesta #41 en: Diciembre 03, 2009, 21:03:17 »
el método de GUI es para quitar un patrón regular, una trama, y no ruido aleatorio
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: reduccion de ruido en expo. largas.
« Respuesta #42 en: Diciembre 04, 2009, 08:32:10 »
el método de GUI es para quitar un patrón regular, una trama, y no ruido aleatorio
Eso me temía, gracias Wiggin :)
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado rotiA

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 14.631
  • UnAvatared
    • Aitor Escauriaza
Re: reduccion de ruido en expo. largas.
« Respuesta #43 en: Diciembre 04, 2009, 08:53:18 »
Lo ideal seria que la camara una vez hiciera la reducción de ruido dejara 2 ficheros, uno con ese supuesto ruido sacado y otra sin tocar :silba:

Yo nunca he hecho una foto con la reduccion de ruido puesta, me parece una barbaridad perder todo ese tiempo por la supuesto beneficio que se consigue. Luego una buena pasada por el noise de turno y listos :)

Además en el caso de que quieras hacer secuencias de fotos para coger estrellitas es impensable dejar la RR activada, las estelas de las estrellas quedarían discontinuas :(

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: reduccion de ruido en expo. largas.
« Respuesta #44 en: Diciembre 04, 2009, 09:48:09 »
me parece una barbaridad perder todo ese tiempo por la supuesto beneficio que se consigue. Luego una buena pasada por el noise de turno y listos

es que lo que te quita este método no es el ruido repartido que te da un ISO alto por ejemplo, si no el ruido de amplificación en forma de pátinas violeta en los bordes y esquinas, y eso no te lo quita el noise ninja.

quizás es que a esto debería llamársele de otro modo en términos fotográficos, pero electrónicamente es eso, ruido por calentamiento del sensor
nyingine tafadhali baridi sana