Hola Visitante

Autor Tema: Filtros ND; largas exposiciones; modo bulb; medir la luz  (Leído 5024 veces)

Desconectado seone

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.128
  • Roberto Cobo Photography
    • Roberto Cobo Photography
Filtros ND; largas exposiciones; modo bulb; medir la luz
« en: Noviembre 11, 2009, 21:55:33 »
Hola!!! he estado buscando información a raiz de la compra de un filtro degradado neutro de 10 pasos el B+W nd110, muchos de vosotros usais el Hoya ndx400 de 9 pasos, se llevan un paso entre ellos, pero quizas podais ayudarme en el metodo para exponer correctamente con estos filtros.
He leido y he probado algunas formas, como subir el ISO de la camara y multiplicar una vez expuesto x2 tantas veces como pasos de ISO se hayan dado para medir la luz. Algunas veces con malos resultados. Tambien he intentado medir la luz en puntual sin el filtro puesto y una vez medida ir multiplicando los pasos hasta conseguir los 10 pasos en mi caso o 9 pasos en el caso de los usuarios del hoya ndx400, tengo incluso una tabla en la que da valores aproximados y tambien he probado, como tengo en tercios de paso la medicion en mi camara, en subir 30 veces la exposición, pero el resultado no es del todo fiable y me gustaría que comentarais vuestras opiniones, si los habeis usado, que valores serían los correctos y si teneis alguna formula que de buenos resultados sin tener que hacer el metodo ensayo-error.

Espero que los que tengais esta experiencia me conteis vuestros trucos y metodos para medir la luz.
Muchas gracias de antemano.
 :o
« Última modificación: Noviembre 11, 2009, 21:57:30 por seone »

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Filtros ND; largas exposiciones; modo bulb; medir la luz
« Respuesta #1 en: Noviembre 11, 2009, 22:16:12 »
subir el ISO de la camara y multiplicar una vez expuesto x2 tantas veces como pasos de ISO se hayan dado para medir la luz...

Tambien he intentado medir la luz en puntual sin el filtro puesto y una vez medida ir multiplicando los pasos hasta conseguir los 10 pasos en mi caso

eso debería funcionar si la luz no está cambiando. antes había que considerar más cosas como el fallo de reciprocidad de la película, pero ahora el comportamiento es más o menos lineal

para no confundirme con 1/2 o 1/3 de paso, yo uso la escala de toda la vida

1 2 4 8 15 30 60 125 250 500 1000 (en segundos o en fracciones 1/x)

f:1.4 2 2.8 4 5.6 8 11 16 22 32

ISO 25 50 100 200 400 800 1600 3200 6400 12800 25600 51200 102400
« Última modificación: Noviembre 11, 2009, 23:41:31 por wiggin »
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Jorge

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.567
    • jorgeestevezphoto.com
Re: Filtros ND; largas exposiciones; modo bulb; medir la luz
« Respuesta #2 en: Noviembre 11, 2009, 23:06:42 »
Me anclo al tema que me estoy pensando pillar uno. Seone, tú que tienes el B+W ¿qué tal es? ¿más aconsejable que el Hoya?

Un saludo.

Desconectado seone

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.128
  • Roberto Cobo Photography
    • Roberto Cobo Photography
Re: Filtros ND; largas exposiciones; modo bulb; medir la luz
« Respuesta #3 en: Noviembre 12, 2009, 09:01:58 »
gracias por las ayudas a ver si sacamos algo en claro de todo esto. jejeje.
Sobre cual es mejor no te puedo decir porque aun es pronto ya que el b+w que es el que me pille no se qué tal sera hasta que no lo ponga a prueba, el hoya lo he probado alguna vez que me lo han dejado y va muy bien. Si que te puedo decir que el b+w tiene una montura metalica y parece mas resistente, habra que ver la diferencia en el cristal...
A ver si lo puedo probar pronto.
Un saludo

He encontrado esta tabla que puede venir bien, pero no se si los resultados seran fiables basandose en ella.

http://www.stephendickey.co.uk/userfiles/6704/NDFilterChart-LandscapePhotographyOnline.jpg


« Última modificación: Noviembre 12, 2009, 09:02:48 por seone »

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: Filtros ND; largas exposiciones; modo bulb; medir la luz
« Respuesta #4 en: Noviembre 12, 2009, 16:54:18 »
muchas gracias por esta supertabla

Desconectado seone

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.128
  • Roberto Cobo Photography
    • Roberto Cobo Photography
Re: Filtros ND; largas exposiciones; modo bulb; medir la luz
« Respuesta #5 en: Noviembre 12, 2009, 19:35:37 »
De nada Jansbd, ahora espero que algun experto en el tema nos ayude un poquito, que no vendría mal por lo menos conocer las experiencias de otros usuarios que practiquen esta modalidad.
Yo aun no he podido probarlo al 100%, espero pronto poder hacer algunas fotillos con el e ir cogiendole el truquillo.
Saludos
 :o


Desconectado deckard

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.728
  • My Nikon has been drinking, not me
Re: Filtros ND; largas exposiciones; modo bulb; medir la luz
« Respuesta #6 en: Noviembre 12, 2009, 19:46:09 »
Mira, yo soy un auténtico desastre para estas cosas. Si me pongo a calcular con una tabla y todo eso, me paso más tiempo que si lo hago a ojo. Mi consejo es que lo uses mucho y acabarás calculando a ojo.
Yo tengo el Hoya ND400  y también un nd4. A veces monto los dos, aún a riesgo de que se pueda resentir la nitidez. Muchas veces los resultados son buenos. Si está nublado, ya sé que montando los dos voy a poder exponer un minuto y medio a f/8 y puedo alargar prácticamente hasta los 2 minutos o más a f/14 (de ahí no cierro más generalmente). Vamos, a puro huevo. Si veo que la foto aún admite más luz, la repito con más exposición.
Mi experiencia me dice que hagas los cálculos que hagas, la matemática no es infalible en estos casos y que, muchas veces, haces el cálculo y después disparas otra vez porque no te convence cómo ha quedado.
Yo en circunstancias de más luz no suelo utilizarlos, casi siempre con cielos nublados.
El B+W seguro que es cojonudo. El Hoya no va mal. La nitidez no se resiente demasiado, a veces incluso apenas se aprecia pérdida.
Nikon D800. Nikkor 16-35 f/4 ED. Nikkor 50 1.8. Nikkor 80-200 f/2.8
www.rafaherrerofotografia.com
Galería en Flickr

Desconectado Aitorzl

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 695
    • http://www.flickr.com/photos/qmanes/
Re: Filtros ND; largas exposiciones; modo bulb; medir la luz
« Respuesta #7 en: Noviembre 13, 2009, 08:58:01 »
yo suelo usar la tabla que ha puesto Seone; va muy bien la verdad, para ir directamente a la exposición necesaria; Eso si,; para aquellos que nos gusta hasta hacer fotos en atardeceres con estos filtors, en condiciones de poca luz, yo suelo subir de 1 a 3 pasos la exposición debido a lo rápido que cambia la luz en cuestión de minutos;  es decir que aunuqe use el B+W110 de 10 pasos, dependiendo de lo cambiante de la luz, expongo entre 11-13 pasos. No es porque yo lo tenga, pero el B+W le da varias vueltas al hoya; un paso de luz se nota mucho en exposiciones largas (pasar de 1 minuto a 2 o de 2 a 4  se nota) y si la quieres dejar las fotos en color las dominantes del hoya son jodidísimas de quitar; auqneu si las pasas a BN sin problemas; bueno al menos esto es lo que yo he podido ver usando los 2 filtros…

Me interesa este debate   :lol: :lol:

saludetes

Desconectado deckard

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.728
  • My Nikon has been drinking, not me
Re: Filtros ND; largas exposiciones; modo bulb; medir la luz
« Respuesta #8 en: Noviembre 13, 2009, 17:06:27 »
yo suelo usar la tabla que ha puesto Seone; va muy bien la verdad, para ir directamente a la exposición necesaria; Eso si,; para aquellos que nos gusta hasta hacer fotos en atardeceres con estos filtors, en condiciones de poca luz, yo suelo subir de 1 a 3 pasos la exposición debido a lo rápido que cambia la luz en cuestión de minutos;  es decir que aunuqe use el B+W110 de 10 pasos, dependiendo de lo cambiante de la luz, expongo entre 11-13 pasos. No es porque yo lo tenga, pero el B+W le da varias vueltas al hoya; un paso de luz se nota mucho en exposiciones largas (pasar de 1 minuto a 2 o de 2 a 4  se nota) y si la quieres dejar las fotos en color las dominantes del hoya son jodidísimas de quitar; auqneu si las pasas a BN sin problemas; bueno al menos esto es lo que yo he podido ver usando los 2 filtros…

Me interesa este debate   :lol: :lol:

saludetes

Aitor, vigila tu mochila mañana, ese B+W me lo tienes que dejar probar  :evil: :evil: Está claro que seguro que es mejor que el Hoya. Yo es que siempre lo utilizo para B/N
Nikon D800. Nikkor 16-35 f/4 ED. Nikkor 50 1.8. Nikkor 80-200 f/2.8
www.rafaherrerofotografia.com
Galería en Flickr

Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
Re: Filtros ND; largas exposiciones; modo bulb; medir la luz
« Respuesta #9 en: Noviembre 13, 2009, 18:24:43 »
seguramente por internet se pueda encontrar una calculadora de exposiciones para movil.
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/

Desconectado Aitorzl

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 695
    • http://www.flickr.com/photos/qmanes/
Re: Filtros ND; largas exposiciones; modo bulb; medir la luz
« Respuesta #10 en: Noviembre 13, 2009, 22:22:22 »
yo suelo usar la tabla que ha puesto Seone; va muy bien la verdad, para ir directamente a la exposición necesaria; Eso si,; para aquellos que nos gusta hasta hacer fotos en atardeceres con estos filtors, en condiciones de poca luz, yo suelo subir de 1 a 3 pasos la exposición debido a lo rápido que cambia la luz en cuestión de minutos;  es decir que aunuqe use el B+W110 de 10 pasos, dependiendo de lo cambiante de la luz, expongo entre 11-13 pasos. No es porque yo lo tenga, pero el B+W le da varias vueltas al hoya; un paso de luz se nota mucho en exposiciones largas (pasar de 1 minuto a 2 o de 2 a 4  se nota) y si la quieres dejar las fotos en color las dominantes del hoya son jodidísimas de quitar; auqneu si las pasas a BN sin problemas; bueno al menos esto es lo que yo he podido ver usando los 2 filtros…

Me interesa este debate   :lol: :lol:

saludetes

Aitor, vigila tu mochila mañana, ese B+W me lo tienes que dejar probar  :evil: :evil: Está claro que seguro que es mejor que el Hoya. Yo es que siempre lo utilizo para B/N

todo tuyo Rafa :wink: mañana lo trasteas