Hola Visitante

Autor Tema: ajustes de color photoshop CS3  (Leído 2260 veces)

Desconectado newbie

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.523
  • siempre hay tiempo para aprender
ajustes de color photoshop CS3
« en: Noviembre 26, 2009, 20:11:59 »
alguien podría orientarme para poder configurar bien los ajustes de color del photoshop, no acabo de ver bien las imagenes en pantalla como en papel, gracias...  :)
Porque enseñar y aprender son caras de la misma moneda, hoy aprendí algo nuevo...

Desconectado JoAg

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.227
  • Por mi...
Re: ajustes de color photoshop CS3
« Respuesta #1 en: Noviembre 26, 2009, 20:13:35 »
Tienes calibrado el monitor???
Always look at the briiiiiiiight side of life... la, la,la, la, laaaaaa www.joseaguilarphoto.blogspot.com

Desconectado newbie

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.523
  • siempre hay tiempo para aprender
Re: ajustes de color photoshop CS3
« Respuesta #2 en: Noviembre 26, 2009, 21:10:22 »
Si, de hecho me compre un calibrador y ahora tengo unos perfiles míos pero a la hora de abrír las imágenes veo como cambia el color y creo que tiene que ver mucho con los ajustes de color del photoshop, ejemplo la misma imagen en papel, limtrom y Photoshop nada que la una con la otra, el monitor queda descartado hace poco me compre un lacie, no se me ocurre que pueda ser otra cosa, gracias por vuestro tiempo.
Porque enseñar y aprender son caras de la misma moneda, hoy aprendí algo nuevo...

Desconectado frannieto

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 37
    • Fotografía de Naturaleza
Re: ajustes de color photoshop CS3
« Respuesta #3 en: Noviembre 27, 2009, 07:18:53 »
Hola:

Pues yo probaría primero a recalibrar el monitor...

Las fotos en papel nunca las verás como en monitor. Pero debería de parecerse bastante si cuentas con los perfiles ICC del laboratorio y este hace un trabajo digno.

En Photoshop el espacio de trabajo debería ser Prophoto si vas a menear mucho la foto o AdobeRGB si vas a tocarla menos. Nunca debe ser el perfil generado por el monitor.

Como propósito de conversión Perceptual si hay muchos colores fuera de gama, y Colorimétrico relativo si hay pocos o ninguno.

Y como motor de color el de Adobe, o el de Microsoft, van bien los dos.

Para ajuste final de la foto simula en pantalla el perfil de salida del laboratorio para el papel que quieras usar, mira los colores que tengas fuera de gama, llévalos a su sitio y convierte finalmente al perfil de salida. Guarda la foto y envíala al laboratorio.


Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: ajustes de color photoshop CS3
« Respuesta #4 en: Noviembre 27, 2009, 14:02:31 »
En photoshop no se toca... :-P

Mira que no tengas marcado "en vista" la opción de colores de prueba.
rafa

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Re: ajustes de color photoshop CS3
« Respuesta #5 en: Noviembre 27, 2009, 14:19:53 »
Tambien tengo un LACIE...calibrado y no hace mucho hice unas impresiones en papel. Pues bien...coloque el papel al lado del monitor y lo clavaron en la imprenta. Era una gozada poder observar que el papel parecía un segundo monitor con la imagen calcada del otro.

A la imprenta se la di en Adobe RGB a 300ppp y la procesé tambien en ADOBE RGB.

Para el tratamiento del color suelo manejar la herramienta "curvas"...pero esto no creo que tenga nada que ver con el asunto. Entiendo que si está bien calibrado tu monitor esté bien o mal procesada la imagen...el resultado de la impresión tendría que ser exacto si lo haces como por lo menos yo te lo he comentado.

Saludos   :wink:

Desconectado frannieto

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 37
    • Fotografía de Naturaleza
Re: ajustes de color photoshop CS3
« Respuesta #6 en: Noviembre 27, 2009, 21:23:33 »
Hola:

Calibrar el monitor es sólo el principio de la gestión de color...

Además es necesario contar con unos perfiles de salida para garantizar una coherencia. Algo que pocos laboratorios ofrecen...

Y, desde mi modesta experiencia, el aspecto que tiene una foto en monitor respecto al papel no es idéntico nunca. Puede ser muy parecido, pero no idéntico.

No es lo mismo usar un papel Epson brillo, que un Kodak o un Fuji. Todos darán unos tonos similares al original (faltaría más  :)), pero ningún papel del mercado tiene las propiedades de un monitor.

Y ya no hablemos de papeles digital FineArt como los Hahnemühle.... Algunos pueden tener capacidad para reproducir mapas de color más amplios que Adobe1998, pero el aspecto no será el del monitor.

Nunca veremos los colores reflejados con la misma viveza que los transmitidos... Es como pretender que un papel (aunque sea un Cibachrome) tenga la sensación de diapositiva vista en mesa de luz...

En el fondo es un problema de metamerismo... no podemos tener sensaciones visuales idénticas con pigmentos distintos y soportes de diferentes características...

El resultado del laboratorio será impresionante, pero los colores no los percibiremos como idénticos...

Desconectado newbie

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.523
  • siempre hay tiempo para aprender
Re: ajustes de color photoshop CS3
« Respuesta #7 en: Noviembre 27, 2009, 22:44:06 »
gracias a todos, por los comentarios, veo que es un tema peliagudo y con muchas opciones... seguiremos luchando para conseguir la calidad deseada, gracias.... :)
Porque enseñar y aprender son caras de la misma moneda, hoy aprendí algo nuevo...

Desconectado netjcmv

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.017
    • netjcmv photostream
Re: ajustes de color photoshop CS3
« Respuesta #8 en: Noviembre 27, 2009, 23:17:49 »
Hola:
En Photoshop el espacio de trabajo debería ser Prophoto si vas a menear mucho la foto o AdobeRGB si vas a tocarla menos. Nunca debe ser el perfil generado por el monitor.
Esto creo que es un error. Prophoto tiene unas desviaciones de color bastante acusadas si se "menea" mucho la foto. Al utilizar este perfil para editar estamos trabajando con colores que no están definidos en el Perfil Lab Genérico porque se sale de la gama máxima que se puede utilizar y todos los colores que se quedan fuera del cálculo del motor no tienen una definición.
Hay muy pocos espacios de trabajo que se hayan diseñado con la necesidad de salirse del Perfil Lab Genérico, ProPhoto RGB comprende esta característica porque se utiliza para rescatar la información del negativo al escanear. Fue para ese proposito para el que fue creado, no para la edición ni gestión del color en fotografía.
Yo creo que el espacio ideal para editar las imagenes debería ser adobe RGB, que es un espacio lo suficientemente grande y con una gama extensa, pero sin pasarse.
Saludos.
Mi galeria
Mi blog

Nikon D700 + Grip + 24-70 f2.8 / 70-200 f2.8 / 50mm f1.4/ fl

Desconectado frannieto

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 37
    • Fotografía de Naturaleza
Re: ajustes de color photoshop CS3
« Respuesta #9 en: Noviembre 28, 2009, 00:35:01 »
Hola:

Pues me alegro que no estés de acuerdo... así hablamos más del tema...  :wink:

Creo que entrar en estos detalles excede de la pregunta original, en algunos foros se recomendaría abrir un nuevo hilo, y como soy nuevo (hola a todos), ya me diréis. Si acaso que algún moderador lo cambie... que yo aún no se ni poner la firma esa que va debajo de las entradas  :pakete:

ProPhoto, es un espacio de color realmente gigantesco. Excede la capacidad del ojo humano y la de todos los actuales sensores de imágen (al menos que yo sepa) . Sin embargo algunos sensores ya sobrepasan en determinadas zonas del mapa de color al espacio Abobe1998. Y si no trabajamos con espacios más amplios estaríamos perdiendo esos colores que nuestra cámara capta...

Si vamos a manipular una imagen de forma intensiva Prophoto nos garantiza que los cálculos sean hechos de forma adecuada, que los colores resultantes estén dentro de su mapa.

Vamos, que ProPhoto nos ofrece un abanico muy extenso. Sería lo mismo que trabajar en 16 bits en vez de 8, para simplificar el concepto.

Y ahora viene el pero que Netjcmv comentaba: los resultados pueden ser horribles cuando se alcanza esa zona del mapa Prophoto  invisibles e irreproducibles por la mayoría de medios.

Por eso hay que manejarlo adecuadamente y meter los colores fuera de gamut en su sitio. No es un espacio para trabajar de forma habitual, y menos sin saber manejar perfiles y pruebas blandas en monitor.

El otro problema que tiene es que si usamos Prophoto para tratar fotos que en realidad no lo necesitan estaremos destinando bits a definir muchos colores que nuestra imagen no tiene, y por el contrario los colores que tenemos tendrían, paradojicamente, menos bits para ser definidos.

Como consecuencia la foto nos puede aparecer llena de bandas debido a la posterización. Este efecto se minimiza hasta hacerse imperceptible al trabajar en 16 bits (vamos como siempre).

En estos casos, en los que la foto se "meneará" menos es mucho más adecuado Adobe1998, ya que tenemos los mismos bits para definir menos colores, con lo que tendremos menos problemas de posterización.

En cualquier caso Prophoto es un espacio de edición, no de impresión. Habría que convertir este espacio a un perfil de salida adecuado.

Una cosa que no entiendo es cuando habla de Perfil LAb genérico.

LAB no es un espacio de trabajo, es un modo de color, vamos que podemos hablar de LAB, RGB o CMYK, pero hablar de perfil genérico sería hablar de espacios de trabajo, o de perfiles ICC de salida,  no de modos de color.. Igual que no hay un RGB genérico no conozco LABs genéricos. Otra cosa es que haya espacios de trabajo "genéricos", como sRGB... o de salida para cierta impresora...

Por otro lado el mapa de color de Prophoto no alcanza el de LAB, anda por el 90% de este (aunque creo recordar que en cianes lo excede, pero no estoy seguro). Por eso no entiendo que diga "Al utilizar este perfil para editar estamos trabajando con colores que no están definidos en el Perfil Lab Genérico porque se sale de la gama máxima que se puede utilizar y todos los colores que se quedan fuera del cálculo del motor no tienen una definición.". Es decir que la capacidad de definir una paleta de colores en el modo LAB es mayor que la que entra en el mapa del espacio de trabajo Prophoto. Por tanto ningún color (salvo los cianes si es cierto que lo exceden) estaría fuera de LAB...

Además entra otro concepto en el que no quiero ya matizar como es el motor de color... al motor le da igual que colores tengamos... el convierte según el propósito que seleccionemos... Precisamente el motivo de que exista el motor de color es que cualquier color tenga una equivalencia en otro perfil...

No tenía ni idea de que Kodak hubiese desarrollado prophoto para rescatar información del escaneado... ¿podrías ampliar esa información? De hecho creo que ni los escaneres de tambor pueden tener una densidad que no entre en Adobe1998...  Y como decía antes usar espacios más amplios de los necesario no es beneficioso si no se va a "manosear" la toma bastante...

Por cierto, Prophoto no debe ser mala opción, a pesar de todo, cuando es el que usa Lightroom y por tanto Camera RAw .. (Bueno una adaptación del mismo realizada por Melissa: una base vectorial Prophoto combinada con curvas tonales sRGB ...). Además otros reveladores de Raw también admiten trabajar en Prophoto, como Capture One... no creo que sea para empeorar los resultados









Desconectado Germán

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 3.138
Re: ajustes de color photoshop CS3
« Respuesta #10 en: Noviembre 28, 2009, 12:35:39 »
...me engancho al hilo ...  :gtti: por la generosidad de las explicaciones