MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

Dilema.histograma o fotometro?

(1/15) > >>

AMADEO:
A ver si me se explicar.El caso es que siempre he tenido un dilema a la hora de medir la luz, en studio mas que nada y en retrato concretamente.Y es que no se si es mas correcto hacerle caso al histograma de la camara o al fotometro.Es decir por ejemplo un retrato de una persona iluminada con un solo flash ,le mides la luz con el fotometro de mano y te dice que tienes que disparar a 125 y 8f por ejemplo .bueno pues el resultado se supone que tiene que ser el correcto.Pero si te vasas en el histograma de la camara ,al retrato le falta luz para completar todo el rango dinamico que es capaz de captar la camara,.

Me interesaria saver buestra opinion al respecto.

Gracias .

electrochisme:
Yo me fio más del histograma.

Patricio Calut:
Para un caso puntual como el que planteas, primero de todo me hace pensar que "algo" está descalibrado. Si siempre te mide de ese modo, alcanzaría con calcular la diferencia fotómetro/histograma y bueno, leer con el fotómetro y correjir del modo que prefieras pero, para disparar con un solo flash, "personalmente" me fiaría del histograma y listo. Según mi punto de vista, el fotómetro es indispensable con 2 o más flashes para calcular los ratios con certeza, en ese caso no me fio del histograma ni de la imagen que veo en la cámara ya que es muy pequeña para evaluar y además es tan solo una representación del RAW pero eso no significa que después la veamos tal cual... al menos así lo veo yo.  :wink: Saludos!

dexerte:
fotometro sin dudarlo, no se la posicion del flash ni la distancia, pero si la distancia es muy cerca con solo desplazar el fotometro un poco la medicion no es la misma por lo tanto si mides sobre su rostro a partir de hay y asta los bordes de la fotografia empieza a oscurecerse, que es donde a ti te puede indicar que falta luz, pero que una foto este bien o no este bien no depende del fotometro o del histograma, depende de que el resultado sea lo que tu buscas

saludos  :)

Fact:
Ante todo comprueba que la sensibilidad del sensor sea exactamente la que indica el fabricante porque en Canon (soy usuario de esa marca) me temo que no es algo demasiado exacto y tiende a la subexposición. En mi caso se de cuanto se trata esa desviación y lo compenso en el fotómetro cuando mido.
Creo que el fotómetro (flashometro) es una herramienta imprescindible ( o como mínimo muy útil) cuando trabajas con esquemas de luz con varios flashes para saber exactamente el ratio que empleas. :wink:

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa