MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

distancia hiperfocal

<< < (6/6)

Abarai:
Es lo malo de la era digital, antes en los libros hablaban de estas cosas :silba:
Creo que me estoy haciendo viejo :mrgreen:

AMR:

--- Cita de: nati en Diciembre 02, 2009, 16:06:13 ---Hola!

Lo básico es tener clara la definicion de distancia hiperfocal:

La distancia hiperfocal, es la distancia  que hay desde la camara al primer punto enfocado cuando enfocamos a infinito. Así que es perfectamente normal que disminuya a f. 16.

--- Fin de la cita ---
Ese me parece que es un concepto erróneo. Si fuera así, no hay nada que calcular, siempre sería al mayor numero f (diafragma cerrado al máximo).
Creo que la distancia hiperfocal es la distancia de enfoque en la que se consigue la mayor profundidad de campo (de ahí lo de hiper..) y nunca ocurre enfocando al infinito.
Todos los objetivos, en su información, tienen una tabla de profundidad de campo para cada f; en ella hay que buscar la primera distancia de enfoque en que aparece un intervalo que acaba en infinito; es muy sencillo apuntar los datos en una tarjeta y meterla en la bolsa del objetivo o pegarla en el parasol.

AMR:

--- Cita de: Manolo Portillo en Diciembre 03, 2009, 20:15:22 ---
--- Cita de: nati en Diciembre 02, 2009, 16:06:13 ---Hola!

Lo básico es tener clara la definicion de distancia hiperfocal:

La distancia hiperfocal, es la distancia  que hay desde la camara al primer punto enfocado cuando enfocamos a infinito. Así que es perfectamente normal que disminuya a f. 16.

--- Fin de la cita ---

Bueno nati, eso no es así exactamente.
La distancia hiperfocal, para un diafragma dado, es la distancia a la que hay que enfocar para obtener la máxima PDC.
Esa máxima PDC se obtiene enfocando al punto más cercano posible y que mantenga enfocado también el infinito.
Para cada objetivo, diafragma y estimación del tamaño máximo del círculo de confusión, que se calcula de una manera muy arbitraria en función de la ampliación a que se supone se someterá la imagen, hay pues una distancia hiperfocal diferente.

Salud.

--- Fin de la cita ---
Perdón Manolo, no había leído tu post  :)

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa