Hola Visitante

Autor Tema: Escaner para diapositivas y fotos  (Leído 3601 veces)

Desconectado IMM

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.312
Escaner para diapositivas y fotos
« en: Diciembre 16, 2009, 12:55:00 »
Buenas,
A ver si me podéis echar una mano.
Tengo una amiga que quiere comprar un escáner para diapositivas y fotos.
Le han recomendado dos, el Epson V-600 y el V-700, con una diferencia de precio considerable entre ellos.
Merece la pena pagar la diferencia entre uno y otro?
Conocéis alguna otra opción que no se vaya mucho de precio?

Muchas gracias.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado trawl

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 128
  • Lo siguiente es falso. La anterior es verdadero
Re: Escaner para diapositivas y fotos
« Respuesta #2 en: Diciembre 16, 2009, 20:28:32 »
Estoy yo con el mismo problema. Mi duda del scaner que nos recomiendas, es que significa 1800x1800 dpi.
La verdad es que tiene muy buena pinta. Yo estaba preparando un sistema para hacer foto macro de las diapositivas, mi cámara tiene 6mpx y encima le tenía que meter siempre un recorte ya que las dimensiones positivo y sensor obviamente son distintas. Lo que implica que me quedaba muy cerca de los 5mpx y seguro que con pero calidad.
Me engancho al tema, ya que me preocupa bastante
Canon 300D, Pisapapeles, Tokina 12-24 f4, Tamron 28-75 f2.8, Canon 70-300 IS

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Escaner para diapositivas y fotos
« Respuesta #3 en: Diciembre 16, 2009, 21:07:25 »
el inventillo para escanear fotografiando con un objetivo macro ya te lo digo yo: funciona!

esos 1800dpi corresponden a 5 mpix. una diapositiva de color digitalizada en un escáner de tambor en condiciones óptimas te da el equivalente a unos 9 mpix según Kodak. no sé si compensa la diferencia de 5-6 a 9
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Fénix

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 262
  • Estoy en una edad muy mala.
Re: Escaner para diapositivas y fotos
« Respuesta #4 en: Diciembre 16, 2009, 23:17:53 »
Buenas,
A ver si me podéis echar una mano.
Tengo una amiga que quiere comprar un escáner para diapositivas y fotos.
Le han recomendado dos, el Epson V-600 y el V-700, con una diferencia de precio considerable entre ellos.
Merece la pena pagar la diferencia entre uno y otro?
Conocéis alguna otra opción que no se vaya mucho de precio?

Muchas gracias.

Viendo un poco las especificaciones de ambos escáneres, parece que , aparte de precio y tamaño, las principales diferencias están en el CCD lector (12 líneas el V600 y 6 el V700,  ignoro cual será mejor :?) y la Dmax (3.4 el primero y 4 el segundo. Como dato, decir que los escáneres  Minolta, los mejores de sobremesa que se han fabricado, tienen 4.8 ). Ésta sí que me parece una cuestión importante. La Dmax, digamos que es la "agudeza visual" del aparato, la capacidad que tiene de sacar información fiel en las zonas más densas de la diapositiva o negativo. Yo tengo un Epson 4990, ya fuera de fabricación, con una Dmax  4 y va bastante bien, puedes escanear diapo o negativo e imprimir en A4 con buenos resultados. El V600 puede que cojee un poco respecto al otro en las sombras de la diapositiva y en las luces del negativo. ¿Merecen la pena los 300 € de diferencia? Para mí sí si se le vá a dar un uso profesional y se van a escanear muchas fotos. Si es para utilizarlo como aficionado o no se tiene un archivo fotográfico muy amplio, emplearía ese dinero en otra cosa y me quedaba con el V600.
Citar
Mi duda del scaner que nos recomiendas, es que significa 1800x1800 dpi.
Es la resolución óptica del aparato, 1800 puntos por pulgada. A un fotograma de 24 x 36 mm, le corresponderían por lo tanto unos 1700 x 2551 puntos o píxeles. Sí, prácticamente esos 5 megapíxeles que dice Wiggin.
Por 99 € no está mal el cacharro.

Desconectado trawl

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 128
  • Lo siguiente es falso. La anterior es verdadero
Re: Escaner para diapositivas y fotos
« Respuesta #5 en: Diciembre 16, 2009, 23:47:17 »
Dan mejor calidad estos scaneres (el de 5mpx) y los que propone IMM, que hacer una macro de la diapo.

Aunque yo todavía no he logrado afinar el tema de la luz, el que me he hecho es parecido al NOVOFLEX que aparece en esta página (igual pero en madera). En esta página también aparece el cosmos que es duplicador de diapositivas clásico.

http://www.fotocasion.es/srcharticulos.php?searchp=duplicador

Que tal con estos cacharros??. o siempre en cualquier caso es mejor un scaner aunque sea el de 90 euros.
Tengo unos cantos cientos de diapos y mi experiencia con scaners muy potentes es que son muy lentos, con lo que te puedes ir olvidando de sacar adelante toda la colección

Un abrazo

PD: Perdona IMM si me he salido del tema, lo he colocado aqui porque creo que puede interesarte, pero si te parece mal lo borro y abro un nuevo hilo
« Última modificación: Diciembre 17, 2009, 00:21:44 por trawl »
Canon 300D, Pisapapeles, Tokina 12-24 f4, Tamron 28-75 f2.8, Canon 70-300 IS

Desconectado IMM

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.312
Re: Escaner para diapositivas y fotos
« Respuesta #6 en: Diciembre 17, 2009, 10:23:50 »
Muchas gracias a todos por las explicaciones, voy a transmitirselo a ver en que queda la cosa. :wink:

Desconectado efabi

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.375
  • Life and Light.,
Re: Escaner para diapositivas y fotos
« Respuesta #7 en: Diciembre 17, 2009, 14:20:09 »
Citar
Yo tengo un Epson 4990, ya fuera de fabricación, con una Dmax  4 y va bastante bien, puedes escanear diapo o negativo e imprimir en A4 con buenos resultados.

Hola, tengo un Epson Perfection 4990 PHOTO que imprime en A3,no se si será el mismo modelo que el tuyo fénix.

Un saludo

Desconectado Fénix

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 262
  • Estoy en una edad muy mala.
Re: Escaner para diapositivas y fotos
« Respuesta #8 en: Diciembre 17, 2009, 22:15:25 »
Citar
Yo tengo un Epson 4990, ya fuera de fabricación, con una Dmax  4 y va bastante bien, puedes escanear diapo o negativo e imprimir en A4 con buenos resultados.

Hola, tengo un Epson Perfection 4990 PHOTO que imprime en A3,no se si será el mismo modelo que el tuyo fénix.

Un saludo

Hola efabi. Pues sí que es el mismo. Nunca he probado a llevar a imprimir a ese tamaño, aunque imagino que escaneando a la resolución óptica del aparato (4800 ppp) películas de grano fino como la Provia o Velvia, los 30 Mpx del archivo resultante, una vez eliminadas las pelusillas y hechos algunos pequeños ajustes, deben ser suficientes.

Desconectado jasu

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 335
Re: Escaner para diapositivas y fotos
« Respuesta #9 en: Diciembre 19, 2009, 21:13:36 »
De acuerdo con la teoría de Nyquist-Shannon, el muestreo necesario en un escanner para asegurar la misma calidad llevaría a un tamaño muy superior, en comparación con una fotografía directa o mediante duplicador de diapositivas. Al menos, eso dice la teoría; por mi parte, la experiencia con escanner profesional de tambor ha sido casi siempre frustrante, sobre todo si el grdo de exigencia es elevado. Creo que la mejor opción sería el duplicador de diapositivas (que no he probado) pues el objetivo macro tampoco parece la mejor alternativa. No obstante, el precio que indicas es muy atractivo y también resuelve el tema del material opaco.
Lamento liarte un poco más, pero la objección del teorema Nyquist es muy seria si la resolución final te preocupa.

Desconectado mago

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 456
Re: Escaner para diapositivas y fotos
« Respuesta #10 en: Diciembre 20, 2009, 12:14:19 »
Buenas,
A ver si me podéis echar una mano.
Tengo una amiga que quiere comprar un escáner para diapositivas y fotos.
Le han recomendado dos, el Epson V-600 y el V-700, con una diferencia de precio considerable entre ellos.
Merece la pena pagar la diferencia entre uno y otro?
Conocéis alguna otra opción que no se vaya mucho de precio?

Muchas gracias.



Hola, no sé si es el caso, yo tengo el 750 Pro y va de vicio, evidentemente la película Kodak 400 ASA pués te deja un ruído azul que no gusta, y que hay que trabajarselo luego. Lo bueno que tiene este escáner, que no sé si lo sigue trayendo es el software de SilverFast Ai Studio que creo que está catalogado como el nejor o uno de los mejores del mercado. Espero no habete líado más.

Saludos

Desconectado Antoniof

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.052
  • Las estatuas se esculpen a golpes
    • Antoniof Fotos
Re: Escaner para diapositivas y fotos
« Respuesta #11 en: Diciembre 21, 2009, 21:05:07 »
Tengo una amiga que quiere comprar un escáner para diapositivas y fotos.
Le han recomendado dos, el Epson V-600 y el V-700, con una diferencia de precio considerable entre ellos.
Es difícil aconsejar sin saber el uso que le quieres dar al escaner y la calidad que necesitas. La clave para mí está en la Dmáx. desde luego, sobre todo en diapos y el d-700 está muy bien.
Hay que tener en cuenta que el escaneo de fotografías es un arte, al igual que en fotografía alguien con una cámara peor consigue más calidad que otro con una tope de gama. Es complicado sacarle todo el partido a un escaner y sobre todo un coñazo que no veas.
Un saludo.