MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
¿Hay tanta diferencia entre un 85mm f/1.4 y un f/1.8?
Buxus:
A raíz del artículo publicado por Wiggin sobre el Samyang 85mm f/1.4, me han surgido toda una serie de dudas.
Supongo que la respuesta más obvia a la pregunta que planteo es que sí. Un objetivo 1.4 DEBE ser notablemente mejor que un 1.8. Pero dado el precio de el Nikkor 85 mm 1.4 (o el Zeiss Planar) y el 1.8 pués la cosa ya no la tengo tan clara.
¿Ese medio paso de diafragma es tan importante y se nota tanto, para que objetivos f/1.4 valgan entre 600 y 900 euros más que el f/1.8? ¿El desenfoque del 1.4 es tan notablemente mejor que el del 1.8 para que haya esa distancia en los precios (sin entrar a valorar la propuesta de Samyang)?
En fin, si alguien ha hecho pruebas con los dos diafragmas que se manifieste por favor :lol:
Saludos y gracias. :)
Por orientar un poco:
Nikkor 85 mm 1.4 --- > 1350 euros
Nikkor 85 mm 1.8 --- > 440 euros
Zeiss 85 mm 1.4 --- > 1050 euros
Samyang 85 mm 1.4 ---> 218 euros
mrlobo:
No es medio paso, es casi un paso de diafragma.
Buxus:
--- Cita de: mrlobo en Febrero 11, 2010, 21:39:38 ---No es medio paso, es casi un paso de diafragma.
--- Fin de la cita ---
Me parece que no hay mucha diferencia entre decir medio paso y casi uno. Siendo purista la escala de medios pasos es la siguiente:
Typical one-half-stop f-number scale
f/# 1.0 1.2 1.4 1.7 2 2.4 2.8 3.3 4 4.8 5.6 6.7 8 9.5 11 13 16 19 22, etc.
Un paso seria de 1.4 a 2. La diferencia entre 1.4 y 1.8 estaría más cerca del medio paso (como he indicado) que de un paso entero.
Pero no es de ésto de lo que va mi consulta.
Por favor, si tienes algo que comentar sobre lo que he preguntado me encantaría leerlo. :wink:
Saludos :)
Lourdes Ramos:
no se si te sirve de ayuda, pero yo con mi 85 1.8 estoy encantada :wink:
montesino:
Bueno los 1.4 son para los que los necesitan, en ciertas condiciones de luz pueden ser muy valiosos, a parte de que siempre enfocarán mejor que otros objetivos menos luminosos. Además generalmente cuanto mas luminoso es un objetivo mejor rinde un pelín más cerrado, es decir un 1.4 cerrado a 1.8 suele ser menos blando que un 1.8 abierto a tope, lo que pasa es que yo el Nikon 1.8 no lo conozco, así que ni puedo asegurar nada de esto.
Una gran verdad es que los objetivos (al igual que las cámaras y demás material fotográfico) solo son herramientas, por lo cual no todos son adecuados para todos los trabajos y diferentes trabajos requieren diferente material.
A mi personalmente para retratos de exterior me gusta más sobre 200 mm y no abriendo demasiado (sobre 2.8 o menos) pero hay gente que le mola menos focal y el diafragma ultra-abierto por los resultados ensoñadores y cremosos que consiguen.
Otra gran verdad es que a partir de cierta calidad, un pequeño aumento de esta, se paga de manera desproporcionada.
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa