Hola Visitante

Autor Tema: ¿Cómo se calcula el nº guía de un Flash según la focal?  (Leído 10802 veces)

Desconectado jagran

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 11
Hola.
Si en las especificaciones de un Flash solamente sabemos que el nº guía (para ISO 100) es de 32 para una focal de 85 mm, ¿se puede calcular el nº guía para una focal de 18mm y de 55mm por ejemplo?.

Un saludo.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: ¿Cómo se calcula el nº guía de un Flash según la focal?
« Respuesta #1 en: Febrero 24, 2010, 19:21:56 »
se puede, pero no es trivial. tiene que ver con el área cubierta por el flash a una determinada distancia. a ver si saco tiempo y intento hacer una tablita con excel
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: ¿Cómo se calcula el nº guía de un Flash según la focal?
« Respuesta #2 en: Febrero 24, 2010, 22:22:44 »
Pero en el centro la luz será de la misma potencia sea cual sea la focal que uses, otra cosa será lo que abarque el flash y su zoom (en caso de tenerlo)
O me equivoco  :engranando:

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: ¿Cómo se calcula el nº guía de un Flash según la focal?
« Respuesta #3 en: Febrero 24, 2010, 22:41:52 »
Pero en el centro la luz será de la misma potencia sea cual sea la focal que uses

supongo que se refiere al zoom de la cabeza del flash
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: ¿Cómo se calcula el nº guía de un Flash según la focal?
« Respuesta #4 en: Febrero 24, 2010, 22:43:53 »
Ah, yo lo decía porque me parece que el número guía no varía con la focal que usas.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: ¿Cómo se calcula el nº guía de un Flash según la focal?
« Respuesta #5 en: Febrero 24, 2010, 22:45:08 »
no, pero sí varía con la posición de la cabeza del flash, que en muchos está enlazada automáticamente con la focal que estás usando
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado jagran

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 11
Re: ¿Cómo se calcula el nº guía de un Flash según la focal?
« Respuesta #6 en: Febrero 24, 2010, 23:29:03 »
Lo siento, no lo expliqué muy bien.

El Flash tiene un cabezal con 4 posiciones de distancia focal: 28,35,50 y 85 mm.
Y el único valor de nº guía que especifica es 32 (m) para la posición de 85 mm a ISO 100.
En la cámara tengo un 18-55 mm.

Lo que quiero es calcular números guías para más valores para no tener que hacerlo todo a ojo.

Gracias.


Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: ¿Cómo se calcula el nº guía de un Flash según la focal?
« Respuesta #7 en: Febrero 25, 2010, 08:40:28 »
A ver si esto te sirve: "Si no tienes el manual o no encuentras este dato en él, hállalo. La forma de hacerlo es la siguiente: si tu flash lleva pantalla digital, selecciona ISO 100, colócalo en posición"manual" y multiplica el alcance en metros que marca por el diafragma que muestra en pantalla; según la formula eso es el NG. Si tu flash tiene una tabla en la parte posterior, selecciona ISO 100 y el funcionamiento manual. Veras que a cada distancia en metros le corresponde un diafragma; multiplícalos y eso es el NG.
En la imagen de la derecha puedes ver que a 2 m se necesita un f/11; entonces el número guía es 2 x 11 = 22.
Recuerda que este NG que has hallado es para ISO 100, para esa posición del cabezal zoom y es el teórico, el que anuncia el fabricante. Realmente será algo menor.
d) Por último, y es el mejor método, puedes utilizar un fotómetro de mano que tenga capacidad para medir flash. Para medirlo necesitas un metro. Coloca el fotómetro exactamente a un metro del flash, pero no de la cabeza del flash sino de la parte de atrás, ya que el metro de distancia se cuenta desde el fotómetro hasta la película, y cuando el flash esta montado sobre la cámara, la película está a la altura de la parte de atrás Una vez hallado (y como el fotómetro da decimales), puedes utilizar la tabla de diafragmas intermedios para hallar el numero guía real "
Sacado de la pagina de Hugo Rodriguez :)
saludos

Desconectado Goldenblatt

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 1.930
  • ---por Lourdes--- En plena desevoluzzione
    • Galeria en Flickr
Re: ¿Cómo se calcula el nº guía de un Flash según la focal?
« Respuesta #8 en: Febrero 25, 2010, 12:05:51 »
Hola.
Si en las especificaciones de un Flash solamente sabemos que el nº guía (para ISO 100) es de 32 para una focal de 85 mm, ¿se puede calcular el nº guía para una focal de 18mm y de 55mm por ejemplo?.

si puedes, pero a mano (o con un fotometro)
El numero guia TEORICO  :silba: de tu flash es 32 para un zoom en el fresnel del flash de 85mm (flash concentrado).
A medida que ajustes el zoom del flash para abarcar una zona mas amplia, la misma potencia de flash se va a repartir en un area mayor, por lo que su intensidad en el mismo sujeto que antes será menor. Es decir SÍ, se reduce el numero guia por cambiar el zoom del flash.

Para saber cual es cada uno de esos numeros guias planta el flash en la camara y esta en un tripode. colocate a una distancia fija (ejemplo 5 metros) de un objeto grande y de un tono uniforme (ejemplo una pared blanca o de ladrillo o lo que sea). Por el flash en manual y en maxima potencia. Coloca la camara en manual (en iso 100) y dispara a 1/200 o 1/160 y por una diafragma "clasico" (ejemplo f8). Haz la foto y mira el histograma. Si es una pared blanca el pico debería estar casi a la derecha del todo. Si no lo está haz mas fotos modificando solo el f hasta que des con la exposicion correcta. Entonces multiplica el f definitivo que has usado (ej: f5,6) por la distancia (que en el ejemplo era 5 metros). 5,6 x 5 = 28 Este es el numero guia REAL de tu flash a iso 100 y con el zoom a tope. Apuntalo y pegalo en una pegatina del flash.
A continuacion no toques nada, salvo el ampliar pasar el zoom del flash a 50mm y repite la prueba. Probablemente necesites abrir un poco mas la apertura (ej f4) para lograr la misma exposicion. Ese, 4 x5 =20 es el numero guia real de tu flash a zoom 50mm.

Y así con todos los pasos del zoom  :zzz:

un saludo  :wink:
Con más equipo que talento

Galeria: http://www.flickr.com/photos/goldenblatt/

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: ¿Cómo se calcula el nº guía de un Flash según la focal?
« Respuesta #9 en: Febrero 25, 2010, 12:09:45 »
A medida que ajustes el zoom del flash para abarcar una zona mas amplia, la misma potencia de flash se va a repartir en un area mayor, por lo que su intensidad en el mismo sujeto que antes será menor. Es decir SÍ, se reduce el numero guia por cambiar el zoom del flash.
:o no sabía yo esto: es lo que tiene el TTL  :silba: :mrgreen:

Desconectado SrLoBo

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 90
  • En la sombra...
Re: ¿Cómo se calcula el nº guía de un Flash según la focal?
« Respuesta #10 en: Febrero 25, 2010, 15:09:26 »
¿Para eso no había una fórmula? Vamos, lo mismo me estoy liando y creo que estás preguntando otra cosa distinta. Pero creo que ya te han puesto por ahí abajo lo mismo que te dejo ahora:

NG = Distancia flash x número F  

O lo que es igual:

Número guía = Distancia x diafragma

ENLACE

Otro tema será calcular el número guía teniendo en cuenta que puedes rebotar la luz de muchas formas distintas.
« Última modificación: Febrero 25, 2010, 15:10:41 por SrLoBo »
http://www.flickr.com/photos/jose_aguilar_iglesia
Nikon D80 | Nikkor 18-200 mm f3.5-5.6 DX G VR AF-S | Nikon 70-300 mm f4.5-5.6 G VR AF-S | Sigma 70 mm f2.8 EX DG Macro | Tokina AF AT-X 11-16mm f2.8 || Metz 54 MZ-4i digital

Desconectado jagran

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 11
Re: ¿Cómo se calcula el nº guía de un Flash según la focal?
« Respuesta #11 en: Febrero 25, 2010, 18:49:34 »
Gracias.
Como no tengo fotómetro haré los cálculos que dice Goldenblatt para las otras posiciones del cabezal del flash y le pegaré una etiqueta detrás con los valores.
Lo que no tengo claro es como influye también la posición del zoom de la cámara, en mi caso un 18-55 mm.

La fórmula: NG = Distancia flash x número F, no me sirve porque no conozco 2 incógnitas, el nº guía ni la distancia adecuada del flash.
 

Saludos.

Desconectado Goldenblatt

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 1.930
  • ---por Lourdes--- En plena desevoluzzione
    • Galeria en Flickr
Re: ¿Cómo se calcula el nº guía de un Flash según la focal?
« Respuesta #12 en: Febrero 25, 2010, 20:28:18 »
la posicion del zoom de la camara no afecta en nada
lo que pasa es que si modificas (tu o la camara automaticamente) el zoom del flash para dar cobertura a la focal de tu camara pues eso si que hemos visto que afecta.

Pero si tu haces un retrato en 55mm con el zoom del flash en 85mm y luego decides hacer un retrato en angular (que salga todo el modelo) pero que solo este iluminado la cara, dejas el flash en 85mm y (si estas disparando camara yflash en manual, ojo) la exposicion de su cara seria la misma que antes

respecto a la formula, en cuanto sepas los NG con el proceso que ya te he dicho podras usarla (aunque es un rollo  :zzz: ) para saber que fstop necesitas para hacer una foto a un sujeto a una distancia conocida, o a que distancia debes colocar el flash del sujeto para poder usar un fstop determinado por ti

un saludo  :wink:
Con más equipo que talento

Galeria: http://www.flickr.com/photos/goldenblatt/

Desconectado jagran

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 11
Re: ¿Cómo se calcula el nº guía de un Flash según la focal?
« Respuesta #13 en: Marzo 03, 2010, 23:33:50 »
Gracias de nuevo por todo, me ha servido para hacer mi propia tabla de ajustes.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
nyingine tafadhali baridi sana