Hola Visitante

Autor Tema: profundidad de campo y número de píxel  (Leído 2120 veces)

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
profundidad de campo y número de píxel
« en: Marzo 01, 2010, 16:52:09 »
Perdonándme si soy reiterativo en este tema pero no me aclaro mucho sobre si a igualdad de tamaño de sensor la diferencia de nº de píxel influye de alguna forma en los datos de profundidad de campo, tal como se nos presentan la D3s y la D3x, ó como el Full HD y el Stándar de video.
Creo intuir que perceptualmente tanto la zona enfocada como la desenfocada se verán más acusadamente al poseer mayor resolucion y contemplarse a mayor tamaño.
Y mi duda anda por ahí, si esos campos abarcados matematicamente cambiarían así como que el círculo de confusión se viese modificado por este aspecto.  :pakete:

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: profundidad de campo y número de píxel
« Respuesta #1 en: Marzo 01, 2010, 17:20:15 »
el único plano enfocado es el de enfoque. el resto del campo está desenfocado, pero si el desenfoque no es apreciable, decimos que está enfocado

el que ese desenfoque sea apreciable o no viene marcado por el círculo de confusión

un desenfoque que no es apreciable en el sensor de la D3, a la máxima ampliación que permite esta, podría serlo en la D3x, que permite mayor ampliación

la calculadora de dofmaster considera un círculo de confusión de 0,03mm. el tamaño de píxel de la D3 es de 0,008mm, y para la D3x es de 0,006
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: profundidad de campo y número de píxel
« Respuesta #2 en: Marzo 03, 2010, 08:42:22 »
A mayor resolucion a mismo sensor, mayor nitidez, y menor circulo de confusion. Hasta ahí llego  :silba:
Pero cómo la nitidez va en consonancia con el grado de ampliacion de la imagen con lo que mi duda viene por establecer diferentes CoC para diferentes tamaños. No es lo mismo comparar la D3 con la D3x en un copia impresa de 15x20 que en una 80x100, al igual que entre un monitor de 17" y uno de 40".


PD Tmb me aslta la duda de los fabricantes de camaras y ópticas que se basan en sólo valorar la diagonal del sensor, y dividirla por 1500.
« Última modificación: Marzo 03, 2010, 08:43:51 por Jansbd »

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: profundidad de campo y número de píxel
« Respuesta #3 en: Marzo 03, 2010, 09:42:35 »
la clave, como dices, es el tamaño de ampliación

a 254pp (estoy vago y me sale el número redondo al ser 100p por mm  :mrgreen: ) los 4256 x 2832 pixels de la D3 (y de mi D90  :lila: ) se convierten en 42x28 cm

una ampliación a ese mismo tamaño -y hecha con el mismo sistema de impresión- de un archivo de una D3x, tendrá el mismo aspecto y detalle

nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: profundidad de campo y número de píxel
« Respuesta #4 en: Marzo 04, 2010, 07:07:48 »
42x28 cm

una ampliación a ese mismo tamaño -y hecha con el mismo sistema de impresión- de un archivo de una D3x, tendrá el mismo aspecto y detalle


pero no así cuando imprimes en el tamaño nativo de la 3Dx   :x
Me ha ocurrido esta semana probando mi nuevo 24 pc-e  :evil: que tiene mayor calidad que el 17-35 y he empezado a preocuparme porque se ven las zonas desenfocadas, y eso que es con la D200. Y con el rollo de trabajar todo en manual me ha obligado a usar la hiperfocal, cosa que en mucho de los casos está dificil porque tengo que usar más de f16 y ahí empieza a percibirse la dispersion, que por otro lado es una solución para volver a tener más campo enfocada, eso sí, con la consiguiente merma de nitidez.
Osease que cuando utilice la 700 o la D3 me cagopatasabajo.   :punky:

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: profundidad de campo y número de píxel
« Respuesta #5 en: Marzo 11, 2010, 21:32:18 »
no me aclaro mucho sobre si a igualdad de tamaño de sensor la diferencia de nº de píxel influye de alguna forma en los datos de profundidad de campo

A igual tamaño de sensor, y si la única diferencia entre dos cámaras es la resolución, las dos darán idéntica PDC. En la cámara de más resolución se percibirán mejor las zonas desenfocadas cuando miramos recortes al 100%, pero en la copia final (ya sea en papel, en una web, en un proyector, o donde sea...), que es como deben tratarse estos temas, las dos cámaras tendrán la misma PDC.

Últimamente con la aparición de cámaras de muchos Mpx están apareciendo afirmaciones en los foros sobre la difracción, la PDC o la exigencia de las ópticas que en el mejor de los casos confunden al personal, y en el peor son directamente erróneas.

Tener más Mpx en una cámara a igual tamaño de sensor:
- No produce pérdida de resolución por difracción
- No produce menos PDC
- No necesariamente tendrá más ruido en la copia final, incluso aunque sí lo tenga en recortes al 100%
- En ningún caso una óptica que funcione bien con una cámara, va a funcionar peor en otra con el mismo tamaño de sensor y más resolución

Todas las confusiones anteriores se clarifican si no nos empeñamos en mirar recortes al 100%, cosa que entre cámaras de muy diferente resolución no tiene sentido o si lo tiene es sabiendo interpretar lo que se está viendo. Las comparaciones deben hacerse sobre una copia final y a igual tamaño en ambas cámaras.

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: profundidad de campo y número de píxel
« Respuesta #6 en: Marzo 14, 2010, 15:44:53 »
... pues probaré a tener en cuenta sólo la diagonal del sensor.
Pensar será más sencillo  :)