Hola Visitante

Autor Tema: Duda balance de blancos  (Leído 2382 veces)

Desconectado galis

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 63
Duda balance de blancos
« en: Marzo 05, 2010, 22:01:41 »
Buenas noches a todos;

Llevo unos dias comiendome la cabeza con el tema de forzar el balance de blancos en la camara (seleccionar un nº determinado de K) y por mas que he mirado en unos cuantos libros que tengo y buscado en la web, no soy capaz de aclararme :pakete: :pakete:

Mi pregunta es la siguiente:

¿por que si selecciono 10000 k en la camara la foto sale amarilla, cuando esa temperatura es fria?
y viceversa, si selecciono 3500 k, que se supone que es para tugsteno, la foto sale azulada.

Se que es una pregunta de paquete, viendo el nivel que gastais por aqui, pero estoy seguro que es el mejor sitio dende podia acudir.

gracias (creo que es un concepto que me va a costar asimilar... uno se hace mayor y las neuronas... :(
5D mark II; Tamron 24-70 f2.8; canon 70-200 f2.8 IS;

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Duda balance de blancos
« Respuesta #1 en: Marzo 05, 2010, 22:48:13 »
piensa al revés y acertarás

si seleccionas una temperatura más fría que la luz real en la escena, pues la imagen tomada será cálida

si seleccionas una temperatura más cálida que la luz real en la escena, pues la imagen tomada será fría
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado galis

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 63
Re: Duda balance de blancos
« Respuesta #2 en: Marzo 06, 2010, 18:17:15 »
Gracias wiggin por responderme,
Se que es así, lo que me gustaría saber es el por qué :x (saber como "piensa" la camara)

Un saludo :gtti: :gtti:
5D mark II; Tamron 24-70 f2.8; canon 70-200 f2.8 IS;

Desconectado Nilo Merino Recalde

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.066
  • aaaaaaaaaaah!!!
    • Nilo Merino Recalde
Re: Duda balance de blancos
« Respuesta #3 en: Marzo 06, 2010, 19:48:36 »
Hola!, creo que es así:

Lo que hace la cámara es compensar la diferencia de temperatura de color, por lo tanto si esa diferencia realmente no existe y tú indicas que sí la imagen aparecerá más cálida o más fría, dependiendo de la tª de color de la luz de la escena (a más Kelvins, mayor temperatura de la fuente de luz y color más frío, y viceversa) y de los Kelvin que tú selecciones, como ya te ha dicho Wiggin  :wink:

Un saludo  :)
« Última modificación: Marzo 06, 2010, 19:52:10 por Nilo Merino Recalde »

Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
Re: Duda balance de blancos
« Respuesta #4 en: Marzo 06, 2010, 23:11:32 »
Ya que nos metemos en tema, tirando con RAW se supone que estos parámetros no lo afectan, sin embargo los resultados muestran que si cambia...
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Duda balance de blancos
« Respuesta #5 en: Marzo 07, 2010, 00:04:59 »
tirando en RAW esos parámetros afectan a la miniatura JPG que genera la cámara y sirve para calcular el histograma

http://www.caborian.com/20090923/los-ajustes-correctos-para-un-histograma-preciso/
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
Re: Duda balance de blancos
« Respuesta #6 en: Marzo 07, 2010, 16:40:47 »
tirando en RAW esos parámetros afectan a la miniatura JPG que genera la cámara y sirve para calcular el histograma

http://www.caborian.com/20090923/los-ajustes-correctos-para-un-histograma-preciso/

Me queda clarísimo! Gracias wiggin!
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado benito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 823
  • "la luz no se ve"
Re: Duda balance de blancos
« Respuesta #7 en: Marzo 11, 2010, 00:41:09 »
 Cuando haces un balance de blancos sobre una hoja blanca lo que le estas pidiendo a la camara es que sea cual sea el color que tiene esa hoja
tu quieres que se lea como blanca
Si en el momento de hacer el balance  tu lo falseas poniendo  en el objetivo un filtro azul, la camara leera que la hoja es azul , y realizara los ajustes para que ese azul se vea blanco ,asi que al quitar el filtro del objetivo la camara  todo lo vera amarillo que es el complementario del azul.
Pasa lo mismo que pasaba con las peliculas ,si con una pelicula de luz dia 5600ºK sacabas una foto en interior iluminada con una bombilla 3000ºK
todo se veia amarillo naranja.

Un saludo

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Duda balance de blancos
« Respuesta #8 en: Marzo 11, 2010, 21:22:49 »
Se que es así, lo que me gustaría saber es el por qué :x (saber como "piensa" la camara)

Pues porque se han diseñado así, emulando la tradición de la película química. La escena impone una temperatura de color, y tú has de informar a la cámara de cuál es dicha temperatura si deseas que se elimine la dominante. Si le dices que la escena es más fría de lo que es realidad, la cámara compensará más hacia tonos cálidos y viceversa.

Salu2

Desconectado galis

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 63
Re: Duda balance de blancos
« Respuesta #9 en: Marzo 12, 2010, 06:18:49 »
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Me queda clarito.

Saludos :wink:
5D mark II; Tamron 24-70 f2.8; canon 70-200 f2.8 IS;