Hola Visitante

Autor Tema: Hasta donde subir las luces en un retrato en clave alta?  (Leído 4612 veces)

Desconectado K3k0

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.002
Caborian dias,

No soy muy ducho en esta técnica (ni en muchas otras  :evil:), asi que me surge la pregunta del título; hasta que punto se deben subir las luces? Así como lo habitual (con todas sus excepciones) es no quemar ni empastar, en las fotos que he visto en clave alta si que hay zonas quemadas que no afean (por la estética de la foto) pero no se donde poner el límite a la hora de subir las luces.

Para no divagar mucho y hablar de algo concreto, os pongo una foto de prueba que hice ayer, y en la que me preocupa especialmente la nariz, ya que no se si he subido demasiado las luces como para que parezca que no hay. ¿Que opinais?

Además, si alguno conoce algún libro o manual de referencia para este tipo de procesados, agradecería que me indicase donde encontrarlo, ya que el tratamiento que he hecho ha sido un poco como me iba pidiendo el cuerpo  :silba:

Gracias por adelantado!

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Hasta donde subir las luces en un retrato en clave alta?
« Respuesta #1 en: Marzo 12, 2010, 09:57:40 »
http://www.caborian.com/20061112/tutorial-procesado-en-clave-alta-con-photoshop-cs2/

entiendo que una de las claves (valga la redundacia) para los procesados en clave alta (y también baja) es tener el monitor muy bien calibrado. y para exponerlas en la web siempre se arriesga uno a que quien la mira no lo tenga
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Hasta donde subir las luces en un retrato en clave alta?
« Respuesta #2 en: Marzo 12, 2010, 10:37:30 »
No debes quemar nada importante en el raw; si no en el procesado, la razón es que las transiciones de un quemado auténtico son muy bastas y no solucionables, sin embargo las producidas en el el procesado, no.
Si utilizas un procesado no destructivo (con capas de ajuste u objetos inteligentes) es muy fácil bajar un poco el aclarado en las zonas donde es preciso definir formas (por ejemplo en esa nariz).

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Re: Hasta donde subir las luces en un retrato en clave alta?
« Respuesta #3 en: Marzo 12, 2010, 11:14:00 »
No debes quemar nada importante en el raw; si no en el procesado, la razón es que las transiciones de un quemado auténtico son muy bastas y no solucionables, sin embargo las producidas en el el procesado, no.
Si utilizas un procesado no destructivo (con capas de ajuste u objetos inteligentes) es muy fácil bajar un poco el aclarado en las zonas donde es preciso definir formas (por ejemplo en esa nariz).

Bueno.... :engranando:   si pero con matices.  A ver si me explico.

De acuerdo en que en el RAW no hay que quemar nada, pero la medición en cualquier caso tiene que estar en el máximo derecheo posible; es lo aconsejable, bien con la ayuda de luz artificial o en la adecuada elección del rango tonal que predomine en la imagen. Lo de los matices....lo digo porque los quemados se han de evitar en el procesado de una clave alta a ser posible y dejando los blancos en su valor máximo pero con detalles y sin llegar a quemar. Y es que los quemados es la ausencia de información, como los empastados en lo que se refiere al otro extremo. A fin de cuentas lo que se trata es conseguir en la imagen un histograma tipo en el que predominen las zonas claras sobre las oscuras pero sin forzarlo en exceso, ya que si se fuerza en exceso al no haber conseguido la exposición adecuada para clave alta correriamos el riesgo de que los colores te queden lavados al forzar la clave alta en el postproceso.

 :wink:

Desconectado K3k0

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.002
Re: Hasta donde subir las luces en un retrato en clave alta?
« Respuesta #4 en: Marzo 12, 2010, 11:32:12 »
Gracias wiggin por el tuto, me lo apunto y me lo miro luego :)

No debes quemar nada importante en el raw; si no en el procesado, la razón es que las transiciones de un quemado auténtico son muy bastas y no solucionables, sin embargo las producidas en el el procesado, no.

Ok; es algo que mi mente suponía pero no tenia claro .. se agradece la aclaración.

Citar
Si utilizas un procesado no destructivo (con capas de ajuste u objetos inteligentes) es muy fácil bajar un poco el aclarado en las zonas donde es preciso definir formas (por ejemplo en esa nariz).

Vale, confieso que no lo he hecho por zonas y por eso el ajuste general descompensa la nariz. De objetos inteligentes ni idea, pero con capas de ajuste me veo capaz de repetirlo, gracias por el apunte.

De acuerdo en que en el RAW no hay que quemar nada, pero la medición en cualquier caso tiene que estar en el máximo derecheo posible; es lo aconsejable, bien con la ayuda de luz artificial o en la adecuada elección del rango tonal que predomine en la imagen.

Imagino que entre otras cosas será por el ruido, no? Si el histograma esta centrado y sobreexpongo demaisado en el procesado, va a salir mas ruido que de una discoteca sin aislamiento acústico :evil:

Citar
Lo de los matices....lo digo porque los quemados se han de evitar en el procesado de una clave alta a ser posible y dejando los blancos en su valor máximo pero con detalles y sin llegar a quemar. Y es que los quemados es la ausencia de información, como los empastados en lo que se refiere al otro extremo. A fin de cuentas lo que se trata es conseguir en la imagen un histograma tipo en el que predominen las zonas claras sobre las oscuras pero sin forzarlo en exceso, ya que si se fuerza en exceso al no haber conseguido la exposición adecuada para clave alta correriamos el riesgo de que los colores te queden lavados al forzar la clave alta en el postproceso.

Bueno, lo del color de momento lo arreglo dejando la foto en b/n  :mrgreen: Lo complicado será subir los blancos sin quemarlos, que ademas es algo que veo en muchas claves altas; blancos quemados y mucho contraste (que lo vea en muchas no quiere decir que sea lo correcto).

De todas formas, en algunas zonas no importantes (el fondo, por ejemplo), entiendo que no importa perder la informacion .. o si?

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Hasta donde subir las luces en un retrato en clave alta?
« Respuesta #5 en: Marzo 12, 2010, 11:55:01 »
No debes quemar nada importante en el raw; si no en el procesado, la razón es que las transiciones de un quemado auténtico son muy bastas y no solucionables, sin embargo las producidas en el el procesado, no.
Si utilizas un procesado no destructivo (con capas de ajuste u objetos inteligentes) es muy fácil bajar un poco el aclarado en las zonas donde es preciso definir formas (por ejemplo en esa nariz).

Bueno.... :engranando:   si pero con matices.  A ver si me explico.

De acuerdo en que en el RAW no hay que quemar nada, pero la medición en cualquier caso tiene que estar en el máximo derecheo posible; es lo aconsejable, bien con la ayuda de luz artificial o en la adecuada elección del rango tonal que predomine en la imagen. Lo de los matices....lo digo porque los quemados se han de evitar en el procesado de una clave alta a ser posible y dejando los blancos en su valor máximo pero con detalles y sin llegar a quemar. Y es que los quemados es la ausencia de información, como los empastados en lo que se refiere al otro extremo. A fin de cuentas lo que se trata es conseguir en la imagen un histograma tipo en el que predominen las zonas claras sobre las oscuras pero sin forzarlo en exceso, ya que si se fuerza en exceso al no haber conseguido la exposición adecuada para clave alta correriamos el riesgo de que los colores te queden lavados al forzar la clave alta en el postproceso.

 :wink:
Como dice tú: si pero con matices  :mrgreen:
Lo del derecheo vale para todo tipo de fotografía digital, no solo para la clave alta y es una técnica que debe usarse masivamente en digital (disparando en raw).
Si el fondo no te interesa si que se puede quemar, de hecho hay un esquema de iluminación bastante usado en estudio en el que el fondo no tiene ningún detalle.
Los colores van a quedar lavados de todas todas, esa es la razón por la cual muchas de las claves altas son en byn.

Desconectado juaran

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 356
Re: Hasta donde subir las luces en un retrato en clave alta?
« Respuesta #6 en: Marzo 12, 2010, 12:15:14 »
Lo del derecheo vale para todo tipo de fotografía digital, no solo para la clave alta y es una técnica que debe usarse masivamente en digital (disparando en raw).

frase "melladista" total!

Si el fondo no te interesa si que se puede quemar, de hecho hay un esquema de iluminación bastante usado en estudio en el que el fondo no tiene ningún detalle.

y cual es ese esquema????  :o
Canon 5DMKII  |  Canon 350D  |  10-22 f3.5-4.5   |  17-55 f2.8 IS   |  24-105 f4L  |  50 f1.4  |  85 f1.8  |  135 f2L  |  18-55 f3.5-5.6  |  580EXII  |  ST-E2  |  190XPROB  |  322RC2

Desconectado K3k0

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.002
Re: Hasta donde subir las luces en un retrato en clave alta?
« Respuesta #7 en: Marzo 12, 2010, 12:30:18 »
Lo del derecheo vale para todo tipo de fotografía digital, no solo para la clave alta y es una técnica que debe usarse masivamente en digital (disparando en raw).

frase "melladista" total!

El derecheo no es exclusivo de Mellado, y creo que no fue él el primero en proponerlo, aunque es cierto que lo ha popularizado en este país :mrgreen:

y cual es ese esquema????  :o

Imagino que para quemar el fondo lo mejor es un (o varios) flash dedicado a él, que no contaminen al modelo, y que permitan que la luz del fondo esté uno o dos pasos por encima del modelo.

Por cierto, en la foto que os pongo de ejemplo, una simple luz rebotada en el techo ha hecho el efecto; es que tengo pocos medios  :antifaz:

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Hasta donde subir las luces en un retrato en clave alta?
« Respuesta #8 en: Marzo 12, 2010, 12:38:19 »
Lo del derecheo vale para todo tipo de fotografía digital, no solo para la clave alta y es una técnica que debe usarse masivamente en digital (disparando en raw).

frase "melladista" total!
Se hace para evitar el pie de curva o las zonas más ruidosas del histograma, no para emular al señor Mellado.
Si el fondo no te interesa si que se puede quemar, de hecho hay un esquema de iluminación bastante usado en estudio en el que el fondo no tiene ningún detalle.

y cual es ese esquema????  :o
El 5 y 9 de este compendio de esquemas:
http://www.fotopunto.com/articulo-esquemas-de-iluminacion-explicados_60
La técnica es tal cual la comenta K3k0.

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Re: Hasta donde subir las luces en un retrato en clave alta?
« Respuesta #9 en: Marzo 12, 2010, 13:05:56 »
No debes quemar nada importante en el raw; si no en el procesado, la razón es que las transiciones de un quemado auténtico son muy bastas y no solucionables, sin embargo las producidas en el el procesado, no.
Si utilizas un procesado no destructivo (con capas de ajuste u objetos inteligentes) es muy fácil bajar un poco el aclarado en las zonas donde es preciso definir formas (por ejemplo en esa nariz).

Bueno.... :engranando:   si pero con matices.  A ver si me explico.

De acuerdo en que en el RAW no hay que quemar nada, pero la medición en cualquier caso tiene que estar en el máximo derecheo posible; es lo aconsejable, bien con la ayuda de luz artificial o en la adecuada elección del rango tonal que predomine en la imagen. Lo de los matices....lo digo porque los quemados se han de evitar en el procesado de una clave alta a ser posible y dejando los blancos en su valor máximo pero con detalles y sin llegar a quemar. Y es que los quemados es la ausencia de información, como los empastados en lo que se refiere al otro extremo. A fin de cuentas lo que se trata es conseguir en la imagen un histograma tipo en el que predominen las zonas claras sobre las oscuras pero sin forzarlo en exceso, ya que si se fuerza en exceso al no haber conseguido la exposición adecuada para clave alta correriamos el riesgo de que los colores te queden lavados al forzar la clave alta en el postproceso.

 :wink:
Como dice tú: si pero con matices  :mrgreen:
Lo del derecheo vale para todo tipo de fotografía digital, no solo para la clave alta y es una técnica que debe usarse masivamente en digital (disparando en raw).
Si el fondo no te interesa si que se puede quemar, de hecho hay un esquema de iluminación bastante usado en estudio en el que el fondo no tiene ningún detalle.
Los colores van a quedar lavados de todas todas, esa es la razón por la cual muchas de las claves altas son en byn.



Naturalmente que el derecheo hay que aplicarlo siempre en digital para exponer bien ( menos en infrarrojos) y tampoco lo había comentado como algo único para conseguir claves altas ya que lleva implicito otros aspectos como es la luz y la elección de una mayor tonalidad clara del conjunto de elementos que integran la imagen. Si lo comentaba, iba en el sentido de que ultimamente suelo ver mucha clave alta sacadas de un raw en el que no tiene motivos para serlo o se aleja en exceso de la clave alta como tal. Quiero decir, que lo óptimo es trabajar la clave alta en el momento de realizar la toma y no dejar el mayor peso en el postproceso ya que ello te lleva a una sobreexposicion forzada elevando la sensacion de lavados en la imagen y de otras circunstancias como el banding, posterizados y otras puñetas del exceso de procesado.
Por lo menos yo soy de la idea que si la luz es la adecuada y la eleccion de los elementos en cuanto a sus carácteristicas tonales es la aconsejable la clave alta será mucho mejor que si decides trabajar la clave alta mediante el excesivo toqueteo de los valores originales. Como se suele decir..del exceso de uso, viene el abuso.
Y lo de quemar....me da la sensación de que no entendemos lo mismo con respecto al término de quemar. Por lo menos yo, entiendo que quemar es mandar las luces a TPC, con lo cual podriamos entrar en un terreno algo resvaladizo, y no me refiero a quemados justificados como si incluyes alguna fuente de luz como un elemento mas.  Lo de quemar me refiero a privar de detalles a zonas que podrían estar mejor con ello y que se ha llegado a esa situación por forzar en exceso en el procesado o en la propia captura. Y sobre todo en clave alta la utilizacion de esta escusa resulta una cantinela bastante manida y para mi por lo menos, erronea.

Un saludín
« Última modificación: Marzo 12, 2010, 13:07:29 por Gus »

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Hasta donde subir las luces en un retrato en clave alta?
« Respuesta #10 en: Marzo 12, 2010, 13:25:08 »
Si estoy de acuerdo contigo en todo, haciendo la salvedad de que cielo y fondos pueden ser quemados adrede con la intención de que no distraigan (hay incontable ejemplos de ello) y que una buena sobrexposición del fondo (con sus quemados puntuales incluidos) también son bastante habituales en grandes fotógrafos de moda.

En realidad el quemado (como comentábamos antes; mejor en el postproceso si es posible) es una herramienta más cuyo uso debe estar justificado por razones estéticas y/o expresivas, lo que no es justificable es que resulte de una falta de técnica, de un capricho, o que empeore la imagen; como comentaba Gus en el caso de las claves altas :)

Desconectado K3k0

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.002
Re: Hasta donde subir las luces en un retrato en clave alta?
« Respuesta #11 en: Marzo 12, 2010, 13:37:45 »
Gracias Gus y Montesino por este hilo tan didáctico y resolver mis dudas :gtti: :gtti: :gtti: :gtti: :gtti:

Aplicado a la fotografía que he puesto de ejemplo, que está deliberadamente preparada para ser una clave alta (fondo blanco, ropa clara, luces altas, iluminación sin sombras marcadas) por lo que no estaríamos en el caso que Gus indica (al menos, si lo estamos es por mi impericia en la preparacion de la foto) y aunque no estemos en el foro de crítica fotográfica, si me gustaría que me dieseis vuestra opinión de un par de puntos concretos:

1º En el caso del fondo podria estar justificado el quemado (en este caso, dado que la tela de fondo tenía textura, es un quemado buscado para quitar la textura, aunque vista la esquina inferior izquierda de la foto, donde tras la modelo no está el fondo quemado y no se aprecian texturas, me lo tendré que replantear).

2º En el caso de la cara, es excesivo al hacer desaparecer parte de las facciones (lo intentaré corregir en el postproceso, tratando la foto por zonas), donde el objetivo sería mantener la clave alta sin perder texturas.

3º En el caso de la ropa, y dado que por problemas técnicos la misma luz que ilumina el fondo, ilumina la modelo (no tengo estudio ni espacio donde separarlas), me recomendais ropa no tan blanca, y asi tratarla por separado en el procesado? Sobre todo porque al quemarla igual que el fondo, se hace un efecto de fundido que no estoy seguro de que me guste.

De nuevo, gracias a los dos :)
« Última modificación: Marzo 12, 2010, 13:38:31 por K3k0 »

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Hasta donde subir las luces en un retrato en clave alta?
« Respuesta #12 en: Marzo 12, 2010, 13:53:11 »
Hombre yo creo que para una crítica tan amplia y al mismo tiempo tan específica sería mejor que abras un hilo en retratos, ese tipo de cosas son precisamente las que se comentan en los foros MMM de Crítica Fotográfica  :)

Desconectado K3k0

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.002
Re: Hasta donde subir las luces en un retrato en clave alta?
« Respuesta #13 en: Marzo 12, 2010, 14:01:39 »
Hombre yo creo que para una crítica tan amplia y al mismo tiempo tan específica sería mejor que abras un hilo en retratos, ese tipo de cosas son precisamente las que se comentan en los foros MMM de Crítica Fotográfica  :)

Entendido  :silba:

A ver si esta tarde la reproceso y la subo a que me la pongais a caer de un burro  :wink:

De nuevo, muchas gracias  :)