Hola Visitante

Autor Tema: ¿Se pueden cambiar los datos del RAW?  (Leído 2450 veces)

Desconectado Antoniof

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.052
  • Las estatuas se esculpen a golpes
    • Antoniof Fotos
¿Se pueden cambiar los datos del RAW?
« en: Marzo 29, 2010, 23:32:36 »
O sea, ¿se puede manipular la imagen en formato raw para que parezca como el raw original?

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: ¿Se pueden cambiar los datos del RAW?
« Respuesta #1 en: Marzo 29, 2010, 23:46:58 »
no entiendo la pregunta
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: ¿Se pueden cambiar los datos del RAW?
« Respuesta #2 en: Marzo 29, 2010, 23:52:16 »
¿?¿?¿?

Si te refieres que tu programa de conversión no haga nada... pues desactiva las conversiones automáticas... aunque algo tendrá que hacer...

Tampoco entiendo la pregunta.
rafa

Desconectado varrine

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 630
Re: ¿Se pueden cambiar los datos del RAW?
« Respuesta #3 en: Marzo 30, 2010, 01:27:09 »
...no sé si me equivoco, pero supongo que a lo que se refiere Antoniof, es que cuando tocamos algo con el ACR, el RAW original no se modifica nunca, sino que se crea un archivo adjunto a este RAW, que guarda los cambios realizados, de tal forma que el RAW original, permanece siempre intacto. Creo que lo que pregunta, es si se puede manipular ese RAW original sin tener que recurrir a otro archivo adjunto que guarde los cambios del mismo.
Si la pregunta es esa, por lo que tengo entendido, el RAW es un archivo "sólo de lectura" obtenido mediante Hardware (sensor-cámara sin interpretación), es un archivo que no contiene imagen, ya que lo que visualizamos en la cámara, es un JPG incrustado en el propio RAW.
Cuando disparamos en JPEG o TIFF, la cámara mediante software interpreta los datos obtenidos y procesa , y por eso éstos sí son manipulables. Supongo que por eso el RAW es el "negativo digital".

...no sé si he aclarado algo o lo he liado más... :engranando:

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: ¿Se pueden cambiar los datos del RAW?
« Respuesta #4 en: Marzo 30, 2010, 02:20:15 »
Yo también he entendido así la pregunta (si se puede modificar el RAW). La respuesta es un rotundo sí. Claro que puede modificarse. ¿Cómo no iba a poderse si al fin y al cabo un RAW son solo numeritos codificados en un archivo, que no están protegidos por ningún sistema anticopia o similar?

Otra cosa es que no haya ningún programa que permita hacerlo, pero porque nadie se ha puesto a hacerlo (dada básicamente su poca utilidad, al menos bien intencionada).

Más info sobre este asunto:
RAW. EL MITO DEL NEGATIVO DIGITAL
RAW VIRTUAL CON CERO RUIDO

Salu2

Desconectado varrine

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 630
Re: ¿Se pueden cambiar los datos del RAW?
« Respuesta #5 en: Marzo 30, 2010, 03:02:38 »
...iba a terminar mi anterior post poniendo que no entendía mucho que a día de hoy no se pudiesen modificar los RAW, ya que al fin y al cabo, todo son ceros y unos; pero ahora me queda mucho más claro; no se puede modificar, porque nadie nos ha facilitado aún el como hacerlo... :lol:

Desconectado Serginho

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.867
  • Necesito velocidad!!!!
Re: ¿Se pueden cambiar los datos del RAW?
« Respuesta #6 en: Marzo 30, 2010, 10:49:47 »
...iba a terminar mi anterior post poniendo que no entendía mucho que a día de hoy no se pudiesen modificar los RAW, ya que al fin y al cabo, todo son ceros y unos; pero ahora me queda mucho más claro; no se puede modificar, porque nadie nos ha facilitado aún el como hacerlo... :lol:

Ni espero que nos lo faciliten. Mejor así...  :silba:
Equipo: Canon EOS 350D. Canon 18-55 mm f:3.5-5.6. Canon 28-135 f:3.5-5.6 IS USM. Canon 100-300 mm f:4.5-5.6 USM.  Flash Canon 430 EX II. Trípode, etc...

Desconectado varrine

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 630
Re: ¿Se pueden cambiar los datos del RAW?
« Respuesta #7 en: Marzo 30, 2010, 11:14:42 »
...iba a terminar mi anterior post poniendo que no entendía mucho que a día de hoy no se pudiesen modificar los RAW, ya que al fin y al cabo, todo son ceros y unos; pero ahora me queda mucho más claro; no se puede modificar, porque nadie nos ha facilitado aún el como hacerlo... :lol:

Ni espero que nos lo faciliten. Mejor así...  :silba:

...Como bien dice Guillermo, no existe una utilidad real de su modificación, al menos bien intencionada. El descalificado del WPF no lo habría sido de haber podido modificar el RAW.  ;)

Desconectado Serginho

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.867
  • Necesito velocidad!!!!
Re: ¿Se pueden cambiar los datos del RAW?
« Respuesta #8 en: Marzo 30, 2010, 12:15:37 »
...iba a terminar mi anterior post poniendo que no entendía mucho que a día de hoy no se pudiesen modificar los RAW, ya que al fin y al cabo, todo son ceros y unos; pero ahora me queda mucho más claro; no se puede modificar, porque nadie nos ha facilitado aún el como hacerlo... :lol:

Ni espero que nos lo faciliten. Mejor así...  :silba:

...Como bien dice Guillermo, no existe una utilidad real de su modificación, al menos bien intencionada. El descalificado del WPF no lo habría sido de haber podido modificar el RAW.  ;)


No quiero entrar en este caso, aparte que, de ser cierto lo ocurrido (insisto que no entro), aquí el problema no era de algo que se viese en el RAW.

Pero vaya, por ahí va la cosa de que mejor no modificar el RAW. Para eso y para que siga siendo una muestra de la verdadera autoría de una foto, etc.

Un saludo  :)
Equipo: Canon EOS 350D. Canon 18-55 mm f:3.5-5.6. Canon 28-135 f:3.5-5.6 IS USM. Canon 100-300 mm f:4.5-5.6 USM.  Flash Canon 430 EX II. Trípode, etc...

Desconectado Antoniof

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.052
  • Las estatuas se esculpen a golpes
    • Antoniof Fotos
Re: ¿Se pueden cambiar los datos del RAW?
« Respuesta #9 en: Marzo 30, 2010, 22:04:11 »
Varrine me ha entendido a pesar de que no me expliqué bien.
El caso venía a cuento de una duda que siempre he tenido y es que en muchos concursos piden el archivo raw, como si fuera un archivo intocable que no se puede manipular, haciendo creer que es como un negativo.
Sobre cuestiones informáticas no entiendo demasiado y todo el mundo da por hecho que el raw no se puede manipular, cosa que siempre he dudado y ahora lo tengo más claro. Según entiendo todos los datos digitales pueden ser manipulados, es cuestión de tener la herramienta apropiada (programa).
Saludos y gracias por comentar.

Desconectado Mandril

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 321
  • PAAA ...TAAA...TAAAAAAA
Re: ¿Se pueden cambiar los datos del RAW?
« Respuesta #10 en: Abril 04, 2010, 22:07:48 »
Yo tenia entendido que los archivos RAW no se podian modificar. Incluso me llegaron a contar que los archivos RAW (fotos) eran aceptados en juicios como prueba (porque no se podian modificar), cosa que los JPG, TIFF, etc no, puesto que la imagen se puede alterar.