Hola Visitante

Autor Tema: Flash de antorcha vs cobra... y las sombras?  (Leído 4306 veces)

Desconectado K3k0

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.002
Flash de antorcha vs cobra... y las sombras?
« en: Abril 29, 2011, 11:12:38 »
Buenas,

El otro dia estuve viendo una boda y el fotero, como todos los que he visto, tenía un flash de antorcha, mientras yo iba haciendo las típicas fotos a mis amigos, con mi flash sobre la zapata y durante la boda no paraba de pensar en si la posición del flash tendrá mucha o poca repercusión en las sombras (con flash directo) sobre el fondo ...

Se que hay técnicas para disimular esas sombras (disparar a baja velocidad e ISO alto para captar mas ambiente y que no haga falta tanto flash creando menos sombra) pero aún así ... tanto separa el flash las sombras a un lateral como para no molestar en la foto?

Imaginad la escena; novios de pie en el altar (o donde sea), fotógrafo a cierta distancia de ellos haciendo un retrato de cuerpo entero con la cámara en horizontal. Yo hago lo mismo con una pareja de amigos, con la unica diferencia del tipo de flash. Mis sombras quedan detras de los fotografiados, las del fotografo oficial, a un lado pero ... llegan a quedar fuera del encuadre?

No se cuanto separa el flash de la cámara, pero con 10-15cm que tendrá eso, a partir de cierta distancia, no creo que llegue a sacar la sombra del encuadre, no? Entonces, aporta alguna ventaja tener el flash separado de la cámara en un lateral en vez de arriba?

A ver si alguien me puede sacar de dudas sin tener que recurrir a casar a algún amigo para probarlo ;)

Desconectado lago

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 78
Re: Flash de antorcha vs cobra... y las sombras?
« Respuesta #1 en: Abril 29, 2011, 11:37:59 »
No es tanto una cuestión de sacar la sombra del encuadre sino de dar volumen iluminando lateralmente y no frontalmente.

Saludos

Desconectado K3k0

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.002
Re: Flash de antorcha vs cobra... y las sombras?
« Respuesta #2 en: Abril 29, 2011, 11:49:43 »
No es tanto una cuestión de sacar la sombra del encuadre sino de dar volumen iluminando lateralmente y no frontalmente.

Vale .. y en tomas verticales? Porque si que he visto adaptadores para flashes que permiten girar la cámara y dejar el flash en un lado incluso en tomas verticales, pero con los de antorcha, no se si se puede ...

Desconectado lago

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 78
Re: Flash de antorcha vs cobra... y las sombras?
« Respuesta #3 en: Abril 29, 2011, 12:06:17 »
Yo no he utilizado ningún tipo de adaptador. Si te fijas el cabezal de un flash de antorcha queda a un lado de la cámara y también por encima de esta, de modo que si pones la cámara en vertical, el cabezal sigue quedando desplazado a un lado respecto al eje de la cámara. No se si me he explicado bien...
 

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Flash de antorcha vs cobra... y las sombras?
« Respuesta #4 en: Abril 29, 2011, 13:01:33 »
Los de antorcha además tiene más potencia, autonomía, etc.

Pero lo más importante es que la luz la dan un poco ladeada, con lo que se crea volumen en las caras que ha diferencia del flash colocado sobre la cámara que al ser luz frontal no aporta volumen.

En espacios reducidos con paredes y techos blancos el flash se rebota pero en una iglesia esta práctica es imposiible con lo que se suele recurrir a los flashes de antorcha o vaya... a los ISOs altos para que el flash de la cámara o de zapata normal sea la luz protagonista.

De todas maneras... el flash integrado en las cámaras sólo está recomendado para rellenar, no para iluminar.

Ahora en las bodas se utiliza también strobist, se ponen un flash donde los novios, otro en alguna otra zona y así se controla más la luz... evidentemente requiere un control de la técnica, en una boda no existe el prueba/error/repitoquelahecagao :-D
« Última modificación: Abril 29, 2011, 13:03:17 por rafa espada »
rafa

Desconectado K3k0

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.002
Re: Flash de antorcha vs cobra... y las sombras?
« Respuesta #5 en: Abril 29, 2011, 13:06:20 »
Si te fijas el cabezal de un flash de antorcha queda a un lado de la cámara y también por encima de esta, de modo que si pones la cámara en vertical, el cabezal sigue quedando desplazado a un lado respecto al eje de la cámara

:pakete: :pakete: no había caido ....

Los de antorcha además tiene más potencia, autonomía, etc.

Si, eso ya lo sabía :)

De todas maneras... el flash integrado en las cámaras sólo está recomendado para rellenar, no para iluminar.

Me referia a un flash externo no al integrado .. de hecho, casi siempre uso uno externo incluso para rellenar (asi puedo usar parasol por ejemplo) aunque en vacaciones es un poco coñazo, pero gracias por el aporte.

Ahora en las bodas se utiliza también strobist, se ponen un flash donde los novios, otro en alguna otra zona y así se controla más la luz... evidentemente requiere un control de la técnica, en una boda no existe el prueba/error/repitoquelahecagao :-D

No he visto todavía ninguna así pero ya tengo curiosidad por verlo ... eso si, que los novios no se muevan mucho, jejeje

Gracias a los dos por vuestros comentarios :)

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Flash de antorcha vs cobra... y las sombras?
« Respuesta #6 en: Abril 30, 2011, 20:14:57 »
No se cuanto separa el flash de la cámara, pero con 10-15cm que tendrá eso, a partir de cierta distancia, no creo que llegue a sacar la sombra del encuadre, no? Entonces, aporta alguna ventaja tener el flash separado de la cámara en un lateral en vez de arriba?
No, a cierta distancia esos 10 cm no se notan nada y el flash no modela absolutamente nada, algunos fotógrafos de bodas tienen un ayudante que sujeta a unos 3-5 m. un segundo flash con celula o disparador de radio, ese si modela.

Desconectado K3k0

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.002
Re: Flash de antorcha vs cobra... y las sombras?
« Respuesta #7 en: Abril 30, 2011, 23:40:55 »
No, a cierta distancia esos 10 cm no se notan nada y el flash no modela absolutamente nada, algunos fotógrafos de bodas tienen un ayudante que sujeta a unos 3-5 m. un segundo flash con celula o disparador de radio, ese si modela.

Vale .. ya me va encajando mejor en la cabeza  :engranando: :engranando:

Tiene sentido que 10 cm mas para un lado o para el otro, cuando el sujeto está a 10 metros no van a cambiar mucho la luz como para que el modelado se note, aunque si tienes la ventaja (para mi lo es) de que la sombra que creas es un poco lateral y no está detrás de la persona, y así canta algo menos a la vista.

Confieso que he estado un ratito mirando fotos de la boda de mi hermano para ver las sombras cómo y dónde quedaban.

Gracias Pedro :)

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Flash de antorcha vs cobra... y las sombras?
« Respuesta #8 en: Mayo 10, 2011, 09:10:11 »
Ahora en las bodas se utiliza también strobist, se ponen un flash donde los novios, otro en alguna otra zona y así se controla más la luz... evidentemente requiere un control de la técnica, en una boda no existe el prueba/error/repitoquelahecagao :-D
Yo he hecho un par de bodas, una solo y otra con más compis, y las fotos de la ceremonia fueron así. Pero siempre con un flash sobre la cámara (tipo cobra), me explico. Pongo un flash en un trípode a un lado del altar como esclavo, y como maestro el flash sobre mi cámara, al otro lado del altar. Dependiendo de las fotos que quiera hacer, puedo anular la sincronización y utilizar solo mi flash en cámara como relleno (depende un poco de las condiciones del sitio claro...) de forma fácil y rápida, y cuando quiero hacer alguna diferente vuelvo a conectar el esclavo. Funcionan por infrarrojos, pero a esas distancias y en interiores no me han dado problemas  :)
Los novios en el altar se mueven poco  :P, eso si, recomendable llegar un rato antes para colocar el flash con calma y que no esté apuntando a Cuenca... :silba: :mrgreen:

Un saludo
500px
Cámara, flashes y objetivos varios