Hola Visitante

Autor Tema: ¿Cuanto pido por esto? :O  (Leído 10122 veces)

Desconectado Alcanor

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.837
¿Cuanto pido por esto? :O
« en: Mayo 18, 2005, 17:14:17 »
Me han ofrecido un trabajillo por aqui, para fotos deportivas. Consistiria en tomar 4 o 5 fotos cada fin de semana del deporte base en la zona de Avilés. El caso es que me han dicho que prefieren que yo ponga un precio a las fotos, antes que ofertar ellos.

¿Cuanto podria pedir por ellas? Serian como dije, 4-5 fotos de deporte de chavaletes, que saldrian en el apartado de deporte base de AS, pero ¡no se que cifra pedir! ¿Alguien me da una orientacion?


Gracias por adelantado :)
Sed precavidos, las cámaras las carga el diablo...

Desconectado ripo

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.525
    • http://www.robertotolin.com
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #1 en: Mayo 18, 2005, 19:17:35 »
Difícil de precisar. Dependerá del tiempo que te lleve.
EOS 1Ds, D60, S70, Coolpix 990.
Objetivos: 15, Zeiss 21mm, 24-70, 24 TSE, 28, 35, 45 TSE, 50 macro, 80 f2.8, 85 f1.2, 135 f2L, 70-200 f2.8, 300 f2.8L, 1000 f10 Extensores 1.4X y 2X - Trípode Gitzo G1348 con rótula Manfrotto

Desconectado Bosco

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.124
  • MarkIIIxicómano
    • http://www.gabigarcia.com
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #2 en: Mayo 18, 2005, 19:34:23 »
independientemente del dinero que gastes en transportes, siempre puedes negociar con el medio alguna acreditación para eventos mayores... el periódico seguirá mandando a sus foteros de siempre, pero tú puedes pasar unos ratos que en tu vida imaginaste pasarlos haciendo fotos, y eso no tiene precio amigo ;)

Desconectado daf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 15.807
  • Bueno, ya mismo me voy a hacer los deberes
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #3 en: Mayo 18, 2005, 20:33:44 »
No se cuanto puedes pedir, pero la idea de Bosco me parace muy buena :wink:

Desconectado Alcanor

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.837
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #4 en: Mayo 18, 2005, 23:19:07 »
Cita de: ripo
Difícil de precisar. Dependerá del tiempo que te lleve.


Pues no demasiado tiempo, una mañana o dos, seria solo los fines de semana, vamos que no muchas horas...

¿podriais darme un precio en plan orientativo? es que no se precisar la verdad jejeje. Por cierto, buena idea lo de las acreditaccione :)
Sed precavidos, las cámaras las carga el diablo...

Desconectado Alandalus

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.518
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #5 en: Mayo 22, 2005, 10:40:00 »
Editado

Desconectado jaxtter

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.232
    • http://www.jagobazenon.com
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #6 en: Mayo 22, 2005, 19:42:26 »
La foto de prensa se suele pagar sobre los 8-9 euros, pero con las retenciones quedaria en 6y pico.
Por 4-5 fotos....yo pediria unos 30 euros por cada finde. Mas gastos de transporte.
Sin eso....es como trabajar por el morron, y eso no le gusta a nadie, aparte de ser algo desleal  :wink:

Desconectado marc-t

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 83
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #7 en: Mayo 22, 2005, 20:18:01 »
6 euros!

pues a esos precios hay que vender muchas fotos pa ganarse la vida, creo que la idea de Bosco es la mejor

Desconectado jaxtter

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.232
    • http://www.jagobazenon.com
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #8 en: Mayo 22, 2005, 21:16:00 »
Eso es en prensa, en revistas y otras publicaciones se paga mucho mejor.

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #9 en: Mayo 22, 2005, 21:48:07 »
Yo por menos de 36 euros no saco la cámara de la bolsa, si no es por placer.

Desconectado BBJB

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 282
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #10 en: Mayo 22, 2005, 22:38:56 »
Esta mañana en una feria que han puesto en mi barrio, una foto sacada con una camara instantanea te cobraban 6 € por ella.

Saludos
Nikon d800
Nikkor 50 f/1.8 D AF
Sigma 28-70 f/2.8 EX DG ASFERICO
Sigma APO 70-200mm F2.8 EX DG HSM
Flash Metz 54 1FN

Desconectado Alcanor

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.837
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #11 en: Mayo 23, 2005, 00:07:58 »
Gracias a todos por las respuestas, ahora tengo que mirar a ver si realmente me compensa... jeje, pero eso ya es cosa mia, ya me hice una idea de la situacion :)


Un saludo.
Sed precavidos, las cámaras las carga el diablo...

Desconectado Carpio

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 385
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #12 en: Mayo 23, 2005, 15:04:28 »
yo no me meto con la forma de cobrar de nadie pero si os puedo decir que cobrar a 6 euros la foto una colaboración de 4 o 5 fotos es un regalo. Los periodicos pueden pagar más.

Si piden a alguien de fuera es porque lo necesitan, y si lo necestian que paguen por ello. Lo que no puede hacer alguien que no viva de esto es tirar los precios que tienen los profesionales que sí viven de sus fotos.

6 euros por foto lo puede cobrar un tipo que está en platilla en un periódico y que hace del orden de 10 fotos al día. Por volumen, se puede permitir rebajar los precios de esa manera (y aún así debería de ser más). Pero alguien que es externo al medio, que no sabe por cuanto tiempo será la colaboración, la cual no está subvencionada de ninguna manera por el medio (en equipos, conexiones de internet, desplazamientos, etc, ec) y demás razones, no puede de ninguna manera cobrar lo mismo (y no digamos menos...) que el que está enplantilla, lo que está haciendo es el primo, está perdiendo dinero. Y es que eso de la amortización, costos, margenes de beneficio... también hay que aplicarlo aunque no se dediquen a esto.

El discurso de "yo no me dedico a esto así que...", "mis fotos no son buenas y...", "como voy a cobrar xxxx por hacer algo que disfruto...", "con la satisfacción de publicar ya me vale..." no vale de excusa. El mercado tiene unos precios y hay que respetarlos. Hay gente viviendo de estas cosas y tirando los precios lo único que se hace es joder el negocio y a la fotografía, no olvidemos que toda producción tiene sus gastos y reduciendolos solo probocamos productos de peor calidad.

Aunque no lo creais el precio es uno de los factores que menos importan en el proceso de venta.

Como he dicho puede que todo esto esté fuera de lugar en este sitio pero yo creo que caborian, es un arma de doble filo en cierto modo. Es cierto que hace una tare de difusión de la fotografía brutal, porque populariza todos los aspectos técnicos de la fotografía y ofrece un marco de exposición con una proyección enorme.

Pero también está formando a muchos fotografos que en el futuro serán profesionales y que no tienen una idea de cuál es la realidad del mercado (admitamoslo, con eso del rollo de la vocación dejamos de lado la parte mercantil del asunto), y creo que caborian se debería de hacerse eco de las distintas estrategias de mantenimiento del mercado de la fotografía que surgen de organizaciones como la FEPFI, la APFA, etc, etc. Concretadas en estandarizaciones de tarifas, en distintos articulos sobrela situación del mercado y demás.

El negocio de la fotografía ha sufrido mucho por el problema de los piratas, por guerras de precio sin tener en cuenta los margenes comerciales, etc,etc. Debido a la desinformación que existió durante muchos años, porque tampoco se tenía acceso a una formación empresarial, o porque se evitaba en muchos casos y por culpa del intrusionismo de personas relacionadas con el medio que creen que el trabajo lo puede hacer cualquiera... Sea como fuere este negocio siempre ha sido propenso a fastidiarse a sí mismo. Y bueno, aquí hay gente con mucho talento a los que no tardarán en salir trabajos, entonces, repito, creo que desde caborian debería de informar de alguna manera a los usuarios para que la fotografía, como arte y como negocio se siga difundiendo y creciendo, y que narices, para que ellos tengan un pago justo por su trabajo.

Para finalizar, no teneís porque estar de acuerdo con lo que digo, y puede que no tenga mucha razón, y seguro que hay gente por aquí con más experiencia y conocimientos específicos sobre la materia. Pero lo que sí que debería de escucharse es la necesidad de darle a los caborianos una vía de conexión con el mercado, para poder seguir creciendo como ente promotor de la fotografía de una manera sana, aportando fotografos formados en todos los aspectos de este arte.

A mí personalmente me interesa mucho el tema y en lo que se pueda ayudaría a promover esa iniciativa. De la misma manera sería interesante ver a los profesionales del foro exponer sus teorías y visiones sobre ese tipo de temas.

Un saludo.
VENDO 50mm f1,8 Nikon

Desconectado Alcanor

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.837
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #13 en: Mayo 23, 2005, 15:14:31 »
Pues la verdad, Carpio, que estoy muy de acuerdo contigo. Gracias por la aportacion :)
Sed precavidos, las cámaras las carga el diablo...

Desconectado Bosco

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.124
  • MarkIIIxicómano
    • http://www.gabigarcia.com
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #14 en: Mayo 23, 2005, 15:19:19 »
Hola Carpio, obviamente tienes tu (gran) parte de razón, pero si los pro sóis los primeros que no os ponéis de acuerdo en temas fundamentales como estos, ¿cómo lo va a hacer un simple aficionado?

Cita de: Carpio
Pero también está formando a muchos fotografos que en el futuro serán profesionales y que no tienen una idea de cuál es la realidad del mercado (admitamoslo, con eso del rollo de la vocación dejamos de lado la parte mercantil del asunto), y creo que caborian se debería de hacerse eco de las distintas estrategias de mantenimiento del mercado de la fotografía que surgen de organizaciones como la FEPFI, la APFA, etc, etc. Concretadas en estandarizaciones de tarifas, en distintos articulos sobrela situación del mercado y demás.

Sobre este tema, como tú mismo dices, hay cienes y cienes de artículos pero... para mí la fotografía es una afición, si pretendes que tenga que leerme todo lo que hay por ahí escrito para saber si por una foto cobro 6 o 9 euros... creeme, me niego rotundamente. Si me pusieran con letras claras y grandes lo que hay que cobrar pues sí, pero yo todavía no he visto eso en ningún sitio, menos mal que aquí, gente como Jaxtter son claros y dan una cifra, porque si no  :silba:  :silba:

Sobre mi propuesta de cambiar acreditaciones por fotos, sigo insistiendo en ellas. Me apuesto unas sidras contigo a que el AS no va a enviar a Alcanor o a mí solos a cubrir una final de Copa del Rey (lo siento Alcanor, te ha tocado a tí ;)  ), para esos eventos estáis tú, Jaxtter, Eloy, o cualquiera de los que por aquí andáis y vivís de esto. Sin embargo, me apuesto otras pocas de sidras a que si a ti te mandan a sacar fotos de alevines un domingo a las 12 de la mañana te ibas a jiñar en las muelas de más de uno ¿no? Por eso entiendo que un medio pretenda "subcontratar" ese tipo de trabajos.

Un saludo y gracias a los profesionales por aclararnos (o tratar de  :mrgreen: ) estos temas.