Hola Visitante

Autor Tema: ¿Cuanto pido por esto? :O  (Leído 10137 veces)

Desconectado Avotes

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 489
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #15 en: Mayo 23, 2005, 15:50:27 »
Yo creo que las tarifas pueden variar mucho dependendiendo de muchos factores. No es lo mismo que te pongan treinta botellas de vino para fotografiar y el cliente te las lleva a tu casa que las mismas treinta botellas en casa del cliente teniendo que trasladar todo el equipo.

Si me pongo un dia por la mañana a tirar fotos y son dos horas de trabajo....y una mujer de la limpieza (con todos mis respetos hacia la la persona y a su profesion) cobra 10 euros la hora yo no estoy dispuesto a cobrar menos de eso... teniendo en cuenta ademas que un cepillo para barrer cuesta 5 euros y solo una pila para mi camara cuesta 70 euros...

no se si se me entiende  :)

Desconectado Carpio

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 385
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #16 en: Mayo 23, 2005, 16:04:00 »
Bosco capullo  :antifaz:  :antifaz:  :antifaz:

jaja, la verdad es que tu también tienes tu parte de razón. Aunque por esa vía hay que tener dos cosas claras, una, dejarles claro que tu pago es una acreditación y dos intentar no hacerlo nunca gratis, ya sea poco o mucho pero los gastos que los cubran, aunque tu tiempo sea gratis. También especificar claramente el proposito de estas fotografías, que el archivo es mala cosa sino lo controlas. Aún y con esas no puedes quedarte así de por vida. Si eres bueno y curras gratis, que van a hacer los demás?

Y no te digo que no haya que empezar por algún sitio.

Por ejemplo en Londres yo curraba con un tipo que hacía moda, bien, el tipo lo que hacía era hacer fotos para agencias de modelos a cambio de modelos para sus fotos (vaya lio) y contrataba a estilistas a cambio de fotos (más lio aún). Con esto todos salían ganando, él aumentaba su book, la agencia tenía fotos de sus modelos y el estilista tenía la oportunidad de tener fotos de calidad de estilismos más creativos que los comerciales.

Que pasa que en esta ecuación el negocio no salía perjudicado, sino que unos eslavones se apoyan en otros para un beneficio común. Lo que hacen es una inversión de su tiempo en su futuro.

Otro ejemplo

Yo mismo he hecho curros por los que no he cobrado, pero han sido en cosas en las que no había una necesidad por esa fotografía. Sino que por beneficio común se llega a un acuerdo. por poner un ejemplo, una cosa es que a mi me interese la fotografía de retrato y llegue a una galería y les diga, oye os hago retratos de los artistas a cambio de que me acordeis una sesión con ellos. Les cobro mis costes por copia y listo, todos contentos. Pero claro eso no se me ocurriría ir a hacerlo a la fundación revillagijedo que sé que tienen un fotógrafo oficial xDDDD. Con lo cual, yo estoy haciendo las fotos que quiero, sin limitaciones de estilo. no le estoy quitando curre a nadie porque no existía ese nicho en el pasado, y ellos se están creando una memoria de los artistas que han ido pasando. Lo importante a tener en cuenta en este modelo de actuación es que el fotógrafo tiene el poder de decisión y de creación, si ellos quieren algo específico es imperativo que haya dinero de por medio. Y tener unas tarifas modelo, y por supuesto variarlas en consecuencia del acuerdo, que no digo que no, pero con unos mínimos dignos. Como bien han dicho, a 6 euros hay que vender mucho para sobrevivir.

Aplicado al caso. Tu puedes proponerle a una revista, oyes estas son las fotos que hago, me dais una acreditación como segundo cámara y os hago fotos de babero, si las publican te pagan lo estipulado a su fotógrafo y sino no pierden nada. Muy bien todos contentos.

Otra cosa es, yo soy un periódico, quiero cubrir un acontecimiento y te llamo porque así no tengo que desplazar a un fotógrafo desde otra ciudad porque no me sale rentable. Vale muy bien, te informas de las tarifas y les cobras como esta estipulao y listo (ya se hablará de ese aspecto). En este caso uno cobra 6 euros o 9 euros si está en plantilla o es un colaborador asiduo, sino el doble mínimo (por numerosas razones que ahora no tengo tiempo de estipular aquí). Que pasa que las razones porque se hace esto es para escaquear unos duros, ahora, me vas a decir que en esta circunstancia no cobrarías lo estipulado? Crees que tu trabajo no vale eso? repito que la excusa de ser un aficionado no me vale, porque eso es lo que jode el mercado. Si eres un aficionado de verdad, no te metas en el mundo de los negocios, y dejalo para la peña que es "pro", porque no es un tema de tu satisfacción personal, es un tema de que estas jugandocon la comida de otra persona, eso es muy serio, y hay que saber muy bien lo que se hace.

Ahora no tengo tiempo de seguir rebatiendote  :silba:  :silba:  :silba:  

Pero es importante yo creo seguir explicando estas cosas. Y también digo que seguramente hay gente más cualificada aquí para estas cosas y que podría dar una visión partiendo de una mayor experiencia y conocimiento a traves de los años.

Un saludo
VENDO 50mm f1,8 Nikon

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #17 en: Mayo 23, 2005, 16:06:33 »
El tema es peliagudo. Para empezar, son los medios de comunicación quienes ponen el precio a  las fotografías. Después es el fotógrafo el que acepta o no las tarifas que le dan en función de múltiples condicionantes como: volumen de trabajo y continuidad, ventajas que le ofrece trabajar para ese medio o prestigio. En cualquier caso, el tiempo y el trabajo de un fotógrafo no debería costar menos que el de cualquier otro profesional. Dile tú a un fontanero que te cambie un grifo por 1000 pelas y en fin de semana. No hay una tarifa estándar para el cobro de fotografías, y las que proponen las asociaciones no se respetan, pero lo que sí que debería haber es sentido común a la hora de valorar los trabajos.

Desconectado K

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.807
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #18 en: Mayo 23, 2005, 16:48:53 »
Desde luego Alcanor:

- En el momento que pases de hacer algo por gusto a hacerlo por que así lo has acordado con quien sea AS o cualquier otro, ya no es aficion sino trabajo y como tal hay que cobrarlo (un peon de obra cobra 5 a 8 € la hora un oficial de 9 a 12€ la hora mas SS, etc...pongo estos ejemplos por que son los que tengo más cerca) por lo tanto tu como fotografo con todo tu equipo deberias de cobrar bastante mas.

- Ten encuenta, no pierdas el trabajo por poner un precio abusivo, ya que te puede dar a conocer y aportarte otros trabajos.

- Si quieres tener algo de futuro en esto o cualquier otra cosa pon un precio razonable, sino nunca te tomarán en serio.

Estos consejos te los doy como aficionado que soy, y que ultimamente me he visto como tu, me han ofrecido algunas cosas y opte por cobrarlas pienso que bien aunque seguro que a un pro con cierto prestigio se las pagarian mejor, pero de eso se trata de ir consiguiendo nombre y lo mas importante que te vuelvan a llamar.

La idea de hacer algo para aconsejar en este tipo de casos me parece fenomenal según a comentado Carpio.

En cuanto a lo que te dice bosco creo que para conseguir acreditaciones para eventos seria mejor utilizar algun periodico local de estos que tanto abundan hoy dia y que seguro que te ayudan a cambio de que les envies alguna foto del evento, y que en el AS u otros de este tipo te tengan como un fotografo al que tienen que pagar por sus fotos.

Un Saludo

PD. no me atrevo a darte ninguan cifra ya que esto creo que es algo personal y eres tu el que tiene que decidir, pero seguro que si tuvieran que enviar a un pro les costaria más.

Desconectado V3

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 126
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #19 en: Mayo 23, 2005, 17:32:12 »
Holaa.

No se si alguien ha probado a ir a un periódico para pedir una copia de alguna foto que ha salido publicada (sale un amigo, la madre, el hijo o Rita la cantaora). Yo lo probé por mera casualidad, y el resultado es que me cobran 10 €.
Es sólo un dato.
Otro dato, un familiar mio tuvo que pedir dos copias a una agencia y el resultado fue 40.000 pelas.
Andábamos sin buscarnos....
pero sabiendo que andábamos por encontrarnos.

Desconectado oreιхa

  • Administrator
  • *******
  • Mensajes: 5.468
    • http://www.reixa.net
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #20 en: Mayo 23, 2005, 21:35:34 »
Es fácil:

Primero calculas lo que tienes invertido en material, contando ordenadores y demás.
Luego valoras el tiempo invertido en tu formación como fotógrafo.
A eso le añades lo que te cuesta, impuestos, telefonos, locales,...

Con todo ello puedes calcular un precio por hora, al que le aplicas factores de corrección: no es lo mismo una foto para el periódico local que para un medio nacional.
:punky: :punky: :punky:

El twitter de caborian: @caborian y el mío @oreixa

www.reixa.net | www.rallyes.net

Desconectado jaxtter

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.232
    • http://www.jagobazenon.com
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #21 en: Mayo 24, 2005, 18:19:21 »
V3, cuando pides una copia a un periodico, generalmente, ese dinero va directo al fotografo. Que por cierto...vive de ello. Pedir 10 euros o algo mas, no es ninguna barbaridad, o sino pide a un fontanero que te cambie una junta.

Las agencias cobran bastante mas, pero ese dinero se reparte entre la agencia y el fotografo.

Desconectado V3

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 126
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #22 en: Mayo 24, 2005, 19:00:09 »
Cita de: jaxtter
V3, cuando pides una copia a un periodico, generalmente, ese dinero va directo al fotografo. Que por cierto...vive de ello. Pedir 10 euros o algo mas, no es ninguna barbaridad, o sino pide a un fontanero que te cambie una junta.


Jaxtter. Casualmente yo vivo de ello, y la foto que pedí al periódico en cuestión era mia y yo no vi ni un duro.(tampoco quería polemizar sobre el tema).

No digo que 10 € sea mucho dinero, como he dicho antes es solo un dato para dar mas información de cuánto puede cobrar Alcanor.
Andábamos sin buscarnos....
pero sabiendo que andábamos por encontrarnos.

Desconectado BOCHUN

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 482
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #23 en: Mayo 24, 2005, 20:18:02 »
Esta muy bueno escuchar diferentes campanas asi uno tiene una idea mas amplia de cuanto se puede cobrar. :punky:

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #24 en: Mayo 24, 2005, 20:55:19 »
Cita de: BOCHUN
Esta muy bueno escuchar diferentes campanas asi uno tiene una idea mas amplia de cuanto se puede cobrar. :punky:



 :D  :D  :D  :D  A mí también me ha quedado clarísimo  :evil:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Alcanor

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.837
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #25 en: Mayo 24, 2005, 21:13:52 »
Esta interesante el debate, pese a ello informo que he rechazado el trabajo, pretendian hacerlo, por decirlo suavemente, sin factura, y como que prefiero cubrirme las espaldas, por una miseria no merece la pena enfrentarse a lios.

Zenkiu por las orientaciones :)
Sed precavidos, las cámaras las carga el diablo...

Desconectado jose

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.226
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #26 en: Mayo 24, 2005, 21:46:19 »
Cita de: Alcanor
Esta interesante el debate, pese a ello informo que he rechazado el trabajo, pretendian hacerlo, por decirlo suavemente, sin factura, y como que prefiero cubrirme las espaldas, por una miseria no merece la pena enfrentarse a lios.

Zenkiu por las orientaciones :)


Muchos temas por aqui sueltos...

Añado mas..: Hasta 3000 € no tienes porque declarar a Hacienda por lo que emites una factura que te sacas de donde quieras, si ademas en el epigrafe haces contar colaboracion literaria no requiere IVA y te fumas un puro con todo junto.

Por otra parte, yo el calculo del precio para estas cosas lo hago:

Tiempo requerido para el tema: x horas a 18 €/hora mínimo
+Costes de desplazamiento: kms, gasolina, transporte publico...etc
+Costes de consumibles: cds para grabar las fotos que entregues, impresiones...
+costes indirectos de la actividad: repercusion de autónomos, impuestos varios, permisos...
+amortizacion del equipo requerido
+plus por "expertise" aportado al tema: si en 1 hora te ventilas con exito lo que a otro le costaría 3 horas al cliente no le debes cobrar 1 hora, ni tampoco las 3 pero quizas si 2,5...

A partir de ahi, entran todos los condicionantes que quieras, pero lo anterior hay que tenerlo claro. Si no le cobras porque a cambio aprendes....que sepas cuanto te "cuesta" aprender o cuanto te cuesta lo que le "regalas" si lo haces por amor al arte -> lo que no se paga o no tiene precio no se valora...

Saludos,
Jose
Nikon D200, Nikon D70
Nikon AF 17-55 mm, AF 70-200 mm
Sigma 105 2,8 Macro

Desconectado Bosco

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.124
  • MarkIIIxicómano
    • http://www.gabigarcia.com
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #27 en: Mayo 24, 2005, 23:22:20 »
Cita de: jose
lo que no se paga o no tiene precio no se valora...

¿cuantos de aquí pagarían por un pase a una reserva de la biosfera a fotografiar al pájaro x (que quedan 50 en el mundo),  una acreditación para un partido de furbo de primera división, un concierto de un grupo mundialmente conocido o bien una competición "menor" del mundo del motor tipo WS o mundial de SBK?

Para mi, como aficionado, eso no tiene precio, pero sí mucho valor. Si a cambio he de "regalar" o mal cobrar unas fotos de un partido de alevines de baloncesto, por mi, encantado.

El medio sabrá que nivel fotográfico desea, yo no veo a la revista F1Magazine publicando mis fotos de F1...

Desconectado K

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.807
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #28 en: Mayo 25, 2005, 09:51:01 »
Citar
Añado mas..: Hasta 3000 € no tienes porque declarar a Hacienda por lo que emites una factura que te sacas de donde quieras, si ademas en el epigrafe haces contar colaboracion literaria no requiere IVA y te fumas un puro con todo junto.



Como esta eso, no se si lo he entendido bien:

Quieres decir que cualquier persona sin estar dada de alta como fotografo puede hacer una factura por menos de 3000€ y no declararla.

De ser así afectaria que estes dado de alta en otra actividad.

Lo digo por que recientemente he realizado algunos trabajos de fotografia y me estoy buscando la vida para que me los facturen, ya que solo por esos trabajos no me compensa darme de alta en la actividad ya que me afecta a mi otra actividad la que me da de comer, otra cosa seria que todo vaya para delante y el volumen de facturacion haciendo fotos suba más, entonces si que veria de hacerlo todo legalmente.

Un saludo y muchas gracias.

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #29 en: Mayo 25, 2005, 10:06:25 »
Citar
Quieres decir que cualquier persona sin estar dada de alta como fotografo puede hacer una factura por menos de 3000€ y no declararla.


Sí se declara, lo que no es necesario es darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), ni ser autónomo. A una factura de colaboración hay que restarle el 15% de IRPF, que lo retiene la empresa y tiene la obligación de ingresarlo en Hacienda.