MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
¿Cuanto pido por esto? :O
Bosco:
Lambretto, partes de un error en tu planteamiento, y es que tanto el camionero que tiene que dar el porte al Louvre como tú, sóis profesionales. En el caso que nos traemos entre manos y del que ha salido todo este hilo tan interesante, el que recibe la oferta de "trabajo" no es profesional...
En el caso del camionero, imaginate que un chaval de 22 años tiene una camioneta y es estudiante de historia del arte o bellas artes... entonces un señor le dice que por favor le traslade La Gioconda a una población a 300 kms a cambio del susodicho pase anual... Si yo fuera ese estudiante, aceptaría, sin dudas.
--- Cita de: K ---Yo tambien soy un aficionado, pero cuando se curra se cobra.
--- Fin de la cita ---
Vale, pero para mi ir al circuito a sacar fotos es un disfrute y no un trabajo, yo también soy aficionado. Si después se publican esas fotos o no, me da exactamente igual, de hecho creo que algunas de las fotos que he puesto por aquí se han publicado y no me he molestado ni en buscar el periódico... mi nivel como fotógrafo aficionado va a seguir siendo el mismo, tenga o no ese recorte de prensa.
Volviendo al ejemplo que iniciaba este tema, a mi el cobrar 5 fotos a 10 euros un fin de semana no me va a sacar de pobre... El ir a un gran evento a sacar fotos desde una posición privilegiada y sin la presión de que si saco :mmm: no pasa nada porque son para mí, me vale más que esos 50 euros, no se si me llegas a entender.
Mi objetivo al hacer fotos es pasármelo bien y tratar de aprender algo. ¿Disfrutarías lo mismo haciendo fotos desde el muro que desde la grada? ¿Aprenderías lo mismo desde la grada que estando junto a profesionales de verdad a los que en un momento dado les puedes consultar alguna duda?
Saludos, y que siga la fiesta ;)
Bosco:
--- Cita de: Jorge ---
--- Cita de: Bosco ---yo no veo a la revista F1Magazine publicando mis fotos de F1...
--- Fin de la cita ---
Pues yo sí....
--- Fin de la cita ---
Recuérdame que te debo unas cañas ;)
--- Cita de: Jorge ---PD: Yo mataba por un pase para el GP de Mónaco...jejejeje....
--- Fin de la cita ---
O para el que fuera necesario :antifaz: :antifaz:
Carpio:
jorge, el problema que le veo a tu argumento es este. Que pasa cuando el "aficionado" que supuestamente hace fotos de aficionado, sea lo que sea que significa eso... y paga en especie, se mete a cubrir un evento al que van profesionales? Pues resulta en que el aficionado se ha cepillado un medio al que los profesionales les podían vender la foto. Y que pasa si en vez de 1 aficionado, son 5? Que se han cepillado 5 clientes potenciales.
Y me direis, es que mis fotos no tienen la calidad, o es que esa publicación tiene un nivel de exigencia mayor. Resultado? La doble pagina con una calidad de la ostia se la pagan al profesional, las otras 5 fotos del reportaje las cojen de las tuyas. Con lo cual el tipo cobra un 30% menos por el curro (por poner un cifra)
Ahora ya el argumento no mola tanto no?
Imaginate que a un informático no le llamasen para instalar una red, que a un fontanero solo le comprasen las piezas, por poner unos ejemplos que igual no son validos pero buneo para hacerse una idea.
Ahora ¿Que no todas las profesiones son iguales y que no todas tienen los mismos márgenes de beneficio? De acuerdo, pero nadie se queja de que la hostelería tenga una media de 200 o 300 por cien de benefecio por producto.
Que pasa, que de esta manera la gente que malvende lo que hace es cepillarse una parcela de mercado constituida por unos clientes con menos exigencias y poder económico que son el escalón de entrada al mundo de la fotografía para la gente joven.
No se a mi lo del el argumento de ser un aficionado no me parece razonable, ni justo. Para ellos y para los pros, porque podrían estar haciendo lo mismo pero cobrando y así todos contentos. Su calidad ya limitaría los medios a los que pueden aspirar. Creanme la calidad no es la máxima de muchos medios, sobre todo regionales.
Un saludo y espero no salrme muhco del tiesto :P
Marcela:
uf.. se me había pasado éste post;
sinceramente, y no va por Alcanor que lo aprecio un montón o más.. :) :gtti:
temas que tais debatiendo, en fin, no me hacen gracia.. decir que estoy algo más cerca de carpio, en ésto; que yo aunque no ejerza, o lo haga ocasionalemnte, pués he sufrido cosas de esas, y luego es cierto que en muchas áreas proofesionales, también pasa; y no quiero molestar a nadie, pero pasa en diseño.. etc;
Luego pués.. no sé hay empresas, que prefieren contrtar a aficionados, con buenos equipos que a profesionales con algunos conocimientos más, y un equipo menor, y de esas cosas si las he sufrido, en mi propia piel, pero bueno..
yo lo siento por lo que están ahí, yo ya me retiro, o estoy ocasionalmente;
Alcanor cielo, esto no va por tí, :) para nada, de nada, amos..; es que el tema salio..
espero tampoco mear fuera de tiesto y no ofender a nadie; pero la formacion fotografica, cuesta, muchas cosas, a parte de tiempo, dinero.. y esfuerzos.. años..
y a veces, en fin.. y yo sigo aprendiendo, asitiendo a cusros cuando puedo, aunque apenas trabaje de ésto; tener una camara a secas, por buena que sea, no se hace uno fotografo profesional, y ahi si defiendo la técnica y una formacion y unos conocimientos;
Y eso sí, ha de cobrarse; otra cosa es que quiera exponer en un centro o galería un trabajo personal, eso es otra historia;
Un tema triste de una situacion.. como muchas injusta
es una realidad, y existe, puf y cosas peores.. pero bueno
Alcanor, suerte y ánimo!!
besines pa ti!! :) :gtti:
P-D : los siento Carpio, como que he dicho ya mucho, y no me expongo más a hablar de mi humilde trayectoria fotografica; sea o no profesional;
kaledoscopio:
--- Citar ---
Sí se declara, lo que no es necesario es darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), ni ser autónomo. A una factura de colaboración hay que restarle el 15% de IRPF, que lo retiene la empresa y tiene la obligación de ingresarlo en Hacienda.
--- Fin de la cita ---
No sé cómo está el tema ahora, pero si no ha cambiado, para que una empresa te haga la retención del 15% tienes que estar dado de alta en el IAE, que ahora es gratuito y pagar el seguro de autónomos ( puedes no pagarlo, pero si te pillan pagarás bastante más). La empresa está obligada a pedirte el alta. Los primeros años, creo recordar que son 4, te retienen la mitad. Cualquier actividad económica que desarrolles tienes que declararla. Otra cosa es que hagas lo que hace mucha gente que está empezando, buscarse a alguien que le facture. Y salvo que seas colaborador gráfico o vendas las fotos directamente a un periódico o una revista tienes que facturar con IVA, que después te puedes deducir en los gastos de material.
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa