MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
¿Cuanto pido por esto? :O
javi:
Hola a todos (profesionales o no)
Voy a hablaros de un caso que seguro que todos conocéis (el fútbol).
Ronaldo cobra 10 millones de euros al año (no se si será más o menos, pero vale para el ejemplo)
Un chaval de tercera regional, se da con un canto en los dientes cuando le pagan las botas y el trasporte a los partidos fuera de casa. Si el chaval no vale para figura, no llegará a más y ahí se acabará la historia.
Si el chaval, resulta ser un monstruo, irá cambiando de equipos aumentando su sueldo y si llega al Madrid puede que supere incluso a Ronaldo.
En ambos casos, ¿haber cobrado poco en sus inicios ha hecho disminuir el sueldo de Ronaldo?. ¿Acaso hasta que a un chaval no le ofrezcan 10 millones de euros no debería tocar un balón?.
En fotografía, (como en todos los campos) hay buenos y malos profesionales, y a un buen profesional no le faltará el trabajo bien remunerado (más o menos). No creo que cualquier revista que cuide su imagen vaya a jugársela por ahorrarse 100 euros en una afoto. Otra cosa bien distinta es un suplemento regional de un periódico como As, donde la calidad exigible seguro que se satisface con el trabajo de un profesional "principiante", el cual posteriormente podrá ascender en el escalafón.
Debido a la calidad de mis afotos que como mucho son válidas para una publicación interna de la ONCE, quizás podría quitarle el trabajo a un fotógrafo profesional “mediocre”, pero probablemente lo perdería por alguna otra razón aunque yo me apartase de su camino.
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios
Javi
K:
--- Cita de: Bosco ---
--- Cita de: K ---Yo tambien soy un aficionado, pero cuando se curra se cobra.
--- Fin de la cita ---
Vale, pero para mi ir al circuito a sacar fotos es un disfrute y no un trabajo, yo también soy aficionado. Si después se publican esas fotos o no, me da exactamente igual, de hecho creo que algunas de las fotos que he puesto por aquí se han publicado y no me he molestado ni en buscar el periódico... mi nivel como fotógrafo aficionado va a seguir siendo el mismo, tenga o no ese recorte de prensa.
--- Fin de la cita ---
Si tienes razón Bosco, a mi eso que tu dices me ha pasado, yo he ido por poner un ejemplo a un rallye por gusto mio y por hacer fotos como aficionado para luego tenerlas, enseñarlas a los amigos, subirlas a caborian, bueno todas esas cosas que hacemos los aficionados, tambien se me ocurrio mandarlas a varios periodicos y uno de ellos me llamo diciendome que las querian utilizar que a cambion pondrian mi nombre :D :D me eche a reir, a mi no me importa que salgan publicadas como a ti, vamos me la trae floja, pero si alguien quiere utilizarlas para obtener un beneficio que lo comparta conmigo vamos que pague y lo suyo es que pague bien.
Otra cosa es lo de las acreditaciones, yo pagaria como tu dices por tener una para MotoGP, de echo pago la entrada como no iba a pagar por una acreditación, pero eso no funciona así a otras formas que no afectan ninguno de los que viven de eso.
Yo profesionalmente me dedico a la construcción y si vieras la gracia que me hace cuando entrego un presupuesto y me dice la supuesta Sra o Sr, no es que hay uno que tal y pascual que me lo hace por la mitad o menos incluso, pues que se lo haga.
Que pasa que hay gente que no paga impuestos, no paga SS y todas esas cosas, entonces pueden hacerlos más barato.
Lo que de verdad me hace gracia, es cuando al tiempo vienen busacadote o te los encuetras y te dicen no que este chaval o quien se vino trajo algunos materiales, empezo y cuando le di dinero a cuenta si te he visto no me acuerdo o vaya chapuza me han hecho......
Historias interminables.
Yo si quieres algún dia hablamos y te cuento alguna artimañas para ir a las carreras gratis y con pase de prensa que es lo muchos aficionados como tu y yo queremos y yo al menos si se pone a tiro sacar una pelas tambien pero eso si cobrando como hay que hacerlo. Que tampoco vendria mal que nos asesorasen en es tema los pro de la web.
--- Cita de: Bosco ---Mi objetivo al hacer fotos es pasármelo bien y tratar de aprender algo. ¿Disfrutarías lo mismo haciendo fotos desde el muro que desde la grada? ¿Aprenderías lo mismo desde la grada que estando junto a profesionales de verdad a los que en un momento dado les puedes consultar alguna duda?
--- Fin de la cita ---
tienes toda la razón, pero joder que bonito que es cobrar por hacer algo que te gusta, por ejemplo, yo creo que cualquier pintor, escultor, etc.. disfruta haciendolo pero tambien vende sus obras no las regala.
K:
Joder Javi: que razón tienes tu también.
Un saludo
lambretto:
--- Cita de: Jorge ---
Pero claro, el tema es que tú eres profesional de la fotografía, y vives de ello. Por tanto, yo presupongo que tus fotografías tienen una calidad que las mías no tienen y por eso mismo tú puedes cobrar un importe por las fotos que yo no podría hacer. Por estos motivos, creo que no son válidos los ejemplos por aquí expuestos (camioneros, fontaneros, obreros).
CRASO ERROR !!!!
Mis fotos NO tienen más calidad. Es más: he visto por este foro muchas fotos muchisimo mas buenas que las que hacemos algunos "tipejosuperprofesionaldelcopón" como yo.
No menosprecieis vuestro trabajo solo porque no ganeis dinero con él.
Profesional no significa calidad, simplemente significa que vives de ello.
BOSCO, creo que no parto de un error, pues cuando alguien recibe una oferta ya no es un aficionado sino un profesional aunque sea por un dia y por tanto tiene que hacerse valer y respetar.
Además he visto tus fotos de circuitos y son jodidamente buenas. Si no ganas dinero con ellas es solo por motivos de mercado o por lo que sea. Pero no por falta de calidad, eso salta a la vista. Si yo quisiera hacerlas tendria que pedirte consejo !!!
Hala, saludos y hasta otra.
--- Fin de la cita ---
Roberto Anguita:
Aquí hay un montón de planteamientos, todos válidos, pero yo voy a exponer el mío.
Lo de cobrar en especie me parece muy bien, pero me da la impresión de que en este caso la acreditación sale un poco cara.
Bosco, cuando uno acepta un trabajo sí es profesional, o al menos debería serlo, aunque sea de manera temporal o puntual.
Por otra parte, dudo que a un chaval y su furgoneta le encarguen transportar la Gioconda, más bien le encasquetarán los muebles. Aparte que el ejemplo no me parece apropiado porque se trata de hacerse los 300 Km cada fin de semana.
Jorge, imagina que el colega no se ha comprado una casa sino que se dedica a vender fruta en mercadillos. Le harías un favor cada fin de semana a cambio de unas birras y sabiendo que él se está lucrando con ello. Ahora imagina que además de eso ni siquiera es tu colega, sino Frutas Pepe.
No soy quien para juzgar lo que debe o no debe hacer, ni lo que debe o no debe cobrar Alcanor, ni ningún otro, pero me parece muy acertada tanto su decisión como su postura al rechazar un trabajo que no le ofrece demasiadas garantías. Y si al final decide hacerlo, también me parecerá bien porque da la sensación de que tiene las cosas claras y no va a ser fácil tomarle el pelo. Cada fotógrafo que empieza, o intenta empezar, se busca la vida como puede pero tiene que ver un poco más lejos y tratar de dignificar su profesión tanto como le sea posible, y digo fotógrafo como podría decir panadero, mecánico, informático o cartero.
Creo que esa es la actitud.
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa