MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

¿Cuanto pido por esto? :O

<< < (11/12) > >>

Carpio:
K ha dicho una cosa con mucha razón y que yo no quería o no me sentía en el derecho de decir, y es que ser "pro" no significa fotos de más calidad.

Lo que sí debería significar es una presentación, un servicio de venta, una creatividad y formación artística a la hora de hacer la foto, etc, etc, etc. cosa que solo se consigue si se vive por y para ello, y se respira todo el día fotografía. Yo os puedo decir que desde que me dedico enteramente a esto me llegan y veo muchísimas más cosas que cuando podía implicarme desde la perspectiva de un aficionado, y eso en mis trabajos y en mi forma de tratar al cliente y de afrontar los encargos se nota, y marca la diferencia respecto a aficionados. La forma de enfocar las cosas, la comercialidad, saber que quiere el cliente y demás. Lo que en otras cosas se llama tener oficio vaya.

Y esas cosas son las que deberían de ver la gente que hace los encargos, aunque esa es otra historia. (Yo pienso que es culpa nuestra también, o que nosotros tenemos la responsabilidad de educar al cliente, pero eso es otra historia bastante diferente)

Esto nos lleva a un punto conflictivo del panorama fotero actual, hay mucha gente que está pasando de los fotógrafos baratos porque no les dan más calidad que su colega, hay compactas que dan calidades de la ostia sin saber ni papa. Y claro un nicho de mercado que antes había porque la gente de a pie no podía acceder a la fotografía, que era algo como obscuro, ahora ya está desapareciendo, y se llevará consigo un buen puñado de "pros".

Contestando a lo que dice por ahí gente como Anguita, efectivamente si yo viese a alguien currando para un periódico por la cara porque le mola el fotoperiodismo yo le diría, macho eres mongol, podrías hacer lo mismo cobrando si es que de verdad estas cubriendo cosas que necesitan (y así cualquier otra actividad fotográfica o no fotográfica).

También con el tema de las "calidades" fotográficas. Por supuesto que en fotografía hay cracks, hay mediocres y hay de todo. Pero lo que se pretende conservar es que a cada uno se respete su estatus y no pierdan todos. Porque aunque no lo creas javi, en fotografía antes comprabas obras de arte, de Alix, de Ouka Lele, Masats etc, por 4 perras. Ahora, la fotorafía como arte cuesta un dineral. Porqué, porque la fotografía ahora está mejor considerada, porque después de un tiempo de "aquí vale todo", los fotógrafos de hoy son personas formadas que marcan diferencias y que tienen estilos propios, antes un crack de la fotografía se podía morir de hambre, ahora eso ya no pasa. Ahora esa gente cobra millones por hacer una foto, una campaña, etc, etc gente que vive de hacer 3 sesiones al año por ejemplo. Eso se ha ganado a traves de mejorar las condiciones de trabajo a través de asociaciones, de combatir a los piratas, y en definitiva de hacer un trabajo fotográfico que se diferenciase del de un aficionado. Por eso es importante que el aficionado sea profesional para sus pequeños trabajos, para que en el escalón más próximo a nosotros, a la gente de a pie, la fotografía también gane en estima y en consideración.

Y continuando con lo que expones, dices "se satisface con el trabajo de un profesional "principiante", el cual posteriormente podrá ascender en el escalafón. " Si ese tipo no se hace respetar cuadno empieza después las cosas no cambian. Y el respeto nace de un precio justo y de una estima en tu curro por parte del periódico y por tu parte sobre todo (veo raro que alguien te contrate sin ver tu curro). De nuevo uno de los puntos que subyace en lo ondo de este debate y que es el fin ideal que se debería de buscar.

Para acabar una pequeña analogía, que creo les tocará personalmente a muchos. En el diseño, en la informática, en los últimos años están pasando por el mismo trámite del que está saliendo o pasando la fotografía, y es que parece que todo el mundo es informático o diseñador hoy en día, con lo cual para ellos es dificilisimo acceder a ese mundo porque cualquiera hace los trabajos asequibles para el principiante a precio puta. Y aún así en América un buen programador es Dios, pero en el día a día estan infravaloradísimos. De esa situación es algo de lo que está saliendo la fotografía a base de jovenes preparados de la ostia y ganas de los veteranos por vivir dignamente sin tener que hacer 100 bodas al año.

Ala, parar ya que no tengo ganas de soltar más chapas xD

De todas maneras creo que esta conversación es sana e interesante.

Un saludo.

triplea:
Alcanor creo que tienes que poner un precio, el que sea, + o -, pero un precio
lo primero partes que el trabajo te lo han dado a ti , por el motivo que sea, asi que debes hacerte valer, tu eres un fhotografo que prestas servicios a una empresa , con lo cual debes cobrar por ello.
Piensa que estas empezando pero que tampoco las puedes regalar, yo intento abrirme hueco en el mercado sin molestar a los que viven de ello y busco nichos de mercado que no están cubiertos , tú tienes una oportunidad que lo que tienes que hacer es intentar realizar tu trabajo lo mejor y con la mayor profesionalidad del mundo, y el precio, sopesa todas las circustancias que tienes alrrededor


Un saludo.

Marcela:
Bueno.. creo que habria que organizarse algo, para todos enterarnos y aprender;

vereís, habria que dividir el tema de precios y legislación asi como daros de alta en autonomos, tanto en fotografos en activo aficionados, con experiencia , y en fotografos profesionales en activo, sino trabajan en una empresa;

y encontrar un equilibrio;

y mirar y contrastar las circustáncias y variables que son algunas;  yo no podria trabajar como fotografa, a no ser de "extranjis" por conocidos, sino me doy de alta en autonomos; empezando por ahí, o me hago empresa, aunque lo combinase con otro trabajo que no tiene que ver, y podría quizá más adelante hacerlo;

Los precios depende;

en temas de bodas, pues a mi me rechazaron en dos ocasiones unas agencias sencillamente por no tener camara digital;

Y eso era lo que querían; aunque tenía que estar de alta en autonomos, y demás; y asi van hoy las empresas;

uno deja de ser aficionado a parte de los conocimientos que pueda tener, al cabo de x años trabajando; no sé cuantos años pero hay un mínimo creo de tres;

A Alcanor le aconsejaría que lo hiciera, el precio no sabría decirle, pero será una experiencia que irá seguidas de otras, y eso cuenta a la larga, pero tiene que ver y pensar en  las ventajas como los inconvenientes, y si al final le compensa!!

Siempre estarás de todas formas a tiempo más adelante; .. y bueno, ya sabes  que andare por ahi en lo que necesites ;-) :)

Otra cosilla, entiendo a carpio, y comparto su opinion, porque bueno, son cosas que he vivido, y he pasado;

Pero hay otro tema, si a mi alguién me pide fotografias panoramicas de naturaleza, y apenas conozco a nadie, y yo es un disciplina que  no controlo, porque es verdad, sé de dos personas que llamaría, y serían Romerator y Treboker, bueno, Rafa Irusta..  (ais tu Nick, ;-)..) ¿miraria su trayectoria..? pués la de su experinecia y su trabajo, porque confío en ellos, y es a los que conozco; en fotografía aérea,.. pués a Ripo o Jaxxter,  y en moda o retratos, o deportes  etc.. pués a algunos conocidos de aqui..

¿porque..? pués porque confío plenamente en sus trabajos,  y no sé, luego miraria el tema legal de precios..y en fín;

Por lo que veo que tendría que ser a lo mejor de otra manera, pero yo me considero medioprofesional, y sé que hay áreas que no domino, por los motivos que sean;

Y al final las cosas se mantiene en un termino medio; y en ese termino medio, tendría que haber una lesgislacion con ciertas reglas que dieran cabida y lugar a todos, pero mirando un trabajo de calidad;

Alcanor y el resto, gracias por éste post y vuestras opiniones, aunque era algo que pensaba, o pienso a menudo,  ahora si me ha hecho ir algo más allá, en cuanto a planteamientos;

bueno y ya ahora si , finalizo mi opinión;

Un abrazo!!!   :).. y muchisimas gracias !! :D

Bosco:
Parece que no se me entiende... Cuando yo me refiero a cambiar credencial x "trabajo" me refiero a algún acontecimiento puntual... en el momento que se convierta en hábito ya sería "aprovechamiento" por parte del medio e intrusismo por parte del aficionado.
Para explicarme mejor pongo un ejemplo "verídico".

Un jueves a las 21.00 se presenta un rallye en una población a 45 minutos de la capital... los fotógrafos del periódico local han acabado la jornada y solo queda el de guardia, que evidentemente no puede ir a cubrir la presentación, el periódico "necesita" esas fotos para el suplemento semanal de motor local.

Saben que a la presentación va "Manolo", un aficionado que va a todas estas cosas y que hace fotos... llamada a Manolo y petición de fotos. Manolo acepta.
El sábado salen las fotos de Manolo publicadas... Ese mismo sábado se disputa el rallye, coincide que hay partido de baloncesto ACB y furbo de 1ª, no hay fotógrafos para cubrir el rallye... Nueva llamada y Manolo vuelve a aceptar pero en esta ocasión aprovecha y le dice al redactor: "vale, yo te mando unas fotos y tú me acreditas para tal prueba que se va a celebrar el mes que viene en Jerez". A esa prueba el periódico local no va a mandar a nadie a sacar fotos, con lo cual, Manolo no le quita el sueldo a nadie, igual que pasó con las fotos de la presentación y las del rallye en sí mismo.

Con este "trato" todos ganan:

- El medio, porque tiene las fotos que quería y de otra manera no las hubiera tenido. No me sirve el "que contraten más fotógrafos", ya sabemos que si hace falta, el periódico tira de archivo aunque la foto que publiquen sea de un mundial en vez de un regional...

- Manolo, porque ha disfrutado sacando unas fotos en el circuito que de otra manera no habría podido hacer. Las del rallye las iba a hacer de todas formas, así que no le han costado nada. Si además es de los que colecciona recortes de prensa con fotos propias, ahí tiene más para añadir a la colección.

- Los fotógrafos del periódico, porque, ya sabemos que hay cosas que no os gusta ir a hacer (verdad Carpio y demás pros?  :evil:  )

- El organizador, los aficionados a los rallyes y los pilotos/equipos que hayan salido retratados en el periódico. El primero por mayor repercusión mediática de la prueba que organiza, los segundos por una mejor información y los últimos por mayor publicidad para los esponsors de su coche.



Bueno, espero que se me haya entendido algo mejor...

jaxtter:
No he leido la mayoria de los mensajes...son demasiados, pero me he quedado con el simil que hace JAVI de ronaldo y el futbol.
Sinceramente...no tiene una cosa que ver con la otra.

Un ejemplo, si yo trabajo haciendo fotos de prensa y cobrando X por cada foto. Y llega un tercera regional, y por la ilusion que le hace ver su nombre publicado va regalando fotos al mismo periodico....pero directamente repercute en mi sueldo.
Y eso pasa en el resto de trabajos. Porque los trabajos no se basan en estrellas como el futbol. Si yo voy cambiando aceite a los coches porque me entretiene hacerlo, los talleres de mi pueblo bajaran sus ingresos. O si al ser un manitas y un buen ciudadano me pongo a rreglar lavadoras por el morro y 8 horas dias...pues los que vivien de ello, notaran como cada vez ganan menos.

solo queria matizar eso.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa