Hola Visitante

Autor Tema: ¿Cuanto pido por esto? :O  (Leído 10133 veces)

Desconectado javi

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 318
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #45 en: Mayo 25, 2005, 16:55:33 »
Hola a todos (profesionales o no)

Voy a hablaros de un caso que seguro que todos conocéis (el fútbol).

Ronaldo cobra 10 millones de euros al año (no se si será más o menos, pero vale para el ejemplo)

Un chaval de tercera regional, se da con un canto en los dientes cuando le pagan las botas y el trasporte a los partidos fuera de casa. Si el chaval no vale para figura, no llegará a más y ahí se acabará la historia.

Si el chaval, resulta ser un monstruo, irá cambiando de equipos aumentando su sueldo y si llega al Madrid puede que supere incluso a Ronaldo.

En ambos casos, ¿haber cobrado poco en sus inicios ha hecho disminuir el sueldo de Ronaldo?. ¿Acaso hasta que a un chaval no le ofrezcan 10 millones de euros no debería tocar un balón?.

En fotografía, (como en todos los campos) hay buenos y malos profesionales, y a un buen profesional no le faltará el trabajo bien remunerado (más o menos). No creo que cualquier revista que cuide su imagen vaya a jugársela por ahorrarse 100 euros en una afoto. Otra cosa bien distinta es un suplemento regional de un periódico como As, donde la calidad exigible seguro que se satisface con el trabajo de un profesional "principiante", el cual posteriormente podrá ascender en el escalafón.

Debido a la calidad de mis afotos que como mucho son válidas para una publicación interna de la ONCE, quizás podría quitarle el trabajo a un fotógrafo profesional “mediocre”, pero probablemente lo perdería por alguna otra razón aunque yo me apartase de su camino.


Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios

Javi
CANON EOS 20D - CANON EFS 18-55 - CANON EFS 17-85 - SIGMA 70-300 - CANON 580-EX - MANFROTTO 190 PRO B + 486 RC2

Desconectado K

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.807
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #46 en: Mayo 25, 2005, 16:57:32 »
Cita de: Bosco


Cita de: K
Yo tambien soy un aficionado, pero cuando se curra se cobra.

Vale, pero para mi ir al circuito a sacar fotos es un disfrute y no un trabajo, yo también soy aficionado. Si después se publican esas fotos o no, me da exactamente igual, de hecho creo que algunas de las fotos que he puesto por aquí se han publicado y no me he molestado ni en buscar el periódico... mi nivel como fotógrafo aficionado va a seguir siendo el mismo, tenga o no ese recorte de prensa.


Si tienes razón Bosco, a mi eso que tu dices me ha pasado, yo he ido por poner un ejemplo a un rallye por gusto mio y por hacer fotos como aficionado para luego tenerlas, enseñarlas a los amigos, subirlas a caborian, bueno todas esas cosas que hacemos los aficionados, tambien se me ocurrio mandarlas a varios periodicos y uno de ellos me llamo diciendome que las querian utilizar que a cambion pondrian mi nombre  :D  :D me eche a reir, a mi no me importa que salgan publicadas como a ti, vamos me la trae floja, pero si alguien quiere utilizarlas para obtener un beneficio que lo comparta conmigo vamos que pague y lo suyo es que pague bien.

Otra cosa es lo de las acreditaciones, yo pagaria como tu dices por tener una para MotoGP, de echo pago la entrada como no iba a pagar por una acreditación, pero eso no funciona así a otras formas que no afectan ninguno de los que viven de eso.

Yo profesionalmente me dedico a la construcción y si vieras la gracia que me hace cuando entrego un presupuesto y me dice la supuesta Sra o Sr, no es que hay uno que tal y pascual que me lo hace por la mitad o menos incluso, pues que se lo haga.
Que pasa que hay gente que no paga impuestos, no paga SS y todas esas cosas, entonces pueden hacerlos más barato.
Lo que de verdad me hace gracia, es cuando al tiempo vienen busacadote o te los encuetras y te dicen no que este chaval o quien se vino trajo algunos materiales, empezo y cuando le di dinero a cuenta si te he visto no me acuerdo o vaya chapuza me han hecho......

Historias interminables.

Yo si quieres algún dia hablamos y te cuento alguna artimañas para ir a las carreras gratis y con pase de prensa que es lo muchos aficionados como tu y yo queremos y yo al menos si se pone a tiro sacar una pelas tambien pero eso si cobrando como hay que hacerlo. Que tampoco vendria mal que nos asesorasen en es tema los pro de la web.

Cita de: Bosco
Mi objetivo al hacer fotos es pasármelo bien y tratar de aprender algo. ¿Disfrutarías lo mismo haciendo fotos desde el muro que desde la grada? ¿Aprenderías lo mismo desde la grada que estando junto a profesionales de verdad a los que en un momento dado les puedes consultar alguna duda?


tienes toda la razón, pero joder que bonito que es cobrar por hacer algo que te gusta, por ejemplo, yo creo que cualquier pintor, escultor, etc.. disfruta haciendolo pero tambien vende sus obras no las regala.

Desconectado K

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.807
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #47 en: Mayo 25, 2005, 17:04:14 »
Joder Javi: que razón tienes tu también.

Un saludo

Desconectado lambretto

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 64
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #48 en: Mayo 25, 2005, 17:26:03 »
Cita de: Jorge


Pero claro, el tema es que tú eres profesional de la fotografía, y vives de ello. Por tanto, yo presupongo que tus fotografías tienen una calidad que las mías no tienen y por eso mismo tú puedes cobrar un importe por las fotos que yo no podría hacer. Por estos motivos, creo que no son válidos los ejemplos por aquí expuestos (camioneros, fontaneros, obreros).



CRASO ERROR !!!!
Mis fotos NO tienen más calidad. Es más: he visto por este foro muchas fotos muchisimo mas buenas  que las que hacemos algunos "tipejosuperprofesionaldelcopón" como yo.
No menosprecieis vuestro trabajo solo porque no ganeis dinero con él.
Profesional no significa calidad, simplemente significa que vives de ello.

BOSCO, creo que no parto de un error, pues cuando alguien recibe una oferta ya no es un aficionado sino un profesional aunque sea por un dia y por tanto tiene que hacerse valer y respetar.
Además he visto tus fotos de circuitos y son jodidamente buenas. Si no ganas dinero con ellas es solo por motivos de mercado o por lo que sea. Pero no por falta de calidad, eso salta a la vista. Si yo quisiera hacerlas tendria que pedirte consejo !!!
Hala,  saludos y hasta otra.
Material: kodak instamatic first comunion, fistrotargeta de 1 gigapeich, chachi-bolsa pryca y mobylette supertuningfast.

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #49 en: Mayo 25, 2005, 18:09:59 »
Aquí hay un montón de planteamientos, todos válidos, pero yo voy a exponer el mío.

Lo de cobrar en especie me parece muy bien, pero me da la impresión de que en este caso la acreditación sale un poco cara.

Bosco, cuando uno acepta un trabajo sí es profesional, o al menos debería serlo, aunque sea de manera temporal o puntual.

Por otra parte, dudo que a un chaval y su furgoneta le encarguen transportar la Gioconda, más bien le encasquetarán los muebles. Aparte que el ejemplo no me parece apropiado porque se trata de hacerse los 300 Km cada fin de semana.

Jorge, imagina que el colega no se ha comprado una casa sino que se dedica a vender fruta en mercadillos. Le harías un favor cada fin de semana a cambio de unas birras y sabiendo que él se está lucrando con ello. Ahora imagina que además de eso ni siquiera es tu colega, sino Frutas Pepe.

No soy quien para juzgar lo que debe o no debe hacer, ni lo que debe o no debe cobrar Alcanor, ni ningún otro, pero me parece muy acertada tanto su decisión como su postura al rechazar un trabajo que no le ofrece demasiadas garantías. Y si al final decide hacerlo, también me parecerá bien porque da la sensación de que tiene las cosas claras y no va a ser fácil tomarle el pelo. Cada fotógrafo que empieza, o intenta empezar, se busca la vida como puede pero tiene que ver un poco más lejos y tratar de dignificar su profesión tanto como le sea posible, y digo fotógrafo como podría decir panadero, mecánico, informático o cartero.
Creo que esa es la actitud.

Desconectado Carpio

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 385
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #50 en: Mayo 25, 2005, 23:26:02 »
K ha dicho una cosa con mucha razón y que yo no quería o no me sentía en el derecho de decir, y es que ser "pro" no significa fotos de más calidad.

Lo que sí debería significar es una presentación, un servicio de venta, una creatividad y formación artística a la hora de hacer la foto, etc, etc, etc. cosa que solo se consigue si se vive por y para ello, y se respira todo el día fotografía. Yo os puedo decir que desde que me dedico enteramente a esto me llegan y veo muchísimas más cosas que cuando podía implicarme desde la perspectiva de un aficionado, y eso en mis trabajos y en mi forma de tratar al cliente y de afrontar los encargos se nota, y marca la diferencia respecto a aficionados. La forma de enfocar las cosas, la comercialidad, saber que quiere el cliente y demás. Lo que en otras cosas se llama tener oficio vaya.

Y esas cosas son las que deberían de ver la gente que hace los encargos, aunque esa es otra historia. (Yo pienso que es culpa nuestra también, o que nosotros tenemos la responsabilidad de educar al cliente, pero eso es otra historia bastante diferente)

Esto nos lleva a un punto conflictivo del panorama fotero actual, hay mucha gente que está pasando de los fotógrafos baratos porque no les dan más calidad que su colega, hay compactas que dan calidades de la ostia sin saber ni papa. Y claro un nicho de mercado que antes había porque la gente de a pie no podía acceder a la fotografía, que era algo como obscuro, ahora ya está desapareciendo, y se llevará consigo un buen puñado de "pros".

Contestando a lo que dice por ahí gente como Anguita, efectivamente si yo viese a alguien currando para un periódico por la cara porque le mola el fotoperiodismo yo le diría, macho eres mongol, podrías hacer lo mismo cobrando si es que de verdad estas cubriendo cosas que necesitan (y así cualquier otra actividad fotográfica o no fotográfica).

También con el tema de las "calidades" fotográficas. Por supuesto que en fotografía hay cracks, hay mediocres y hay de todo. Pero lo que se pretende conservar es que a cada uno se respete su estatus y no pierdan todos. Porque aunque no lo creas javi, en fotografía antes comprabas obras de arte, de Alix, de Ouka Lele, Masats etc, por 4 perras. Ahora, la fotorafía como arte cuesta un dineral. Porqué, porque la fotografía ahora está mejor considerada, porque después de un tiempo de "aquí vale todo", los fotógrafos de hoy son personas formadas que marcan diferencias y que tienen estilos propios, antes un crack de la fotografía se podía morir de hambre, ahora eso ya no pasa. Ahora esa gente cobra millones por hacer una foto, una campaña, etc, etc gente que vive de hacer 3 sesiones al año por ejemplo. Eso se ha ganado a traves de mejorar las condiciones de trabajo a través de asociaciones, de combatir a los piratas, y en definitiva de hacer un trabajo fotográfico que se diferenciase del de un aficionado. Por eso es importante que el aficionado sea profesional para sus pequeños trabajos, para que en el escalón más próximo a nosotros, a la gente de a pie, la fotografía también gane en estima y en consideración.

Y continuando con lo que expones, dices "se satisface con el trabajo de un profesional "principiante", el cual posteriormente podrá ascender en el escalafón. " Si ese tipo no se hace respetar cuadno empieza después las cosas no cambian. Y el respeto nace de un precio justo y de una estima en tu curro por parte del periódico y por tu parte sobre todo (veo raro que alguien te contrate sin ver tu curro). De nuevo uno de los puntos que subyace en lo ondo de este debate y que es el fin ideal que se debería de buscar.

Para acabar una pequeña analogía, que creo les tocará personalmente a muchos. En el diseño, en la informática, en los últimos años están pasando por el mismo trámite del que está saliendo o pasando la fotografía, y es que parece que todo el mundo es informático o diseñador hoy en día, con lo cual para ellos es dificilisimo acceder a ese mundo porque cualquiera hace los trabajos asequibles para el principiante a precio puta. Y aún así en América un buen programador es Dios, pero en el día a día estan infravaloradísimos. De esa situación es algo de lo que está saliendo la fotografía a base de jovenes preparados de la ostia y ganas de los veteranos por vivir dignamente sin tener que hacer 100 bodas al año.

Ala, parar ya que no tengo ganas de soltar más chapas xD

De todas maneras creo que esta conversación es sana e interesante.

Un saludo.
VENDO 50mm f1,8 Nikon

Desconectado triplea

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 979
  • tien que haber de toooo
    • http://www.gijondeporte.es
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #51 en: Mayo 26, 2005, 02:26:18 »
Alcanor creo que tienes que poner un precio, el que sea, + o -, pero un precio
lo primero partes que el trabajo te lo han dado a ti , por el motivo que sea, asi que debes hacerte valer, tu eres un fhotografo que prestas servicios a una empresa , con lo cual debes cobrar por ello.
Piensa que estas empezando pero que tampoco las puedes regalar, yo intento abrirme hueco en el mercado sin molestar a los que viven de ello y busco nichos de mercado que no están cubiertos , tú tienes una oportunidad que lo que tienes que hacer es intentar realizar tu trabajo lo mejor y con la mayor profesionalidad del mundo, y el precio, sopesa todas las circustancias que tienes alrrededor


Un saludo.
una desechable trucada, la funda, el movil y de vez encuando le pido el movil con camara a mi hermana

www.gijondeporte.es

Marcela

  • Visitante
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #52 en: Mayo 26, 2005, 13:14:22 »
Bueno.. creo que habria que organizarse algo, para todos enterarnos y aprender;

vereís, habria que dividir el tema de precios y legislación asi como daros de alta en autonomos, tanto en fotografos en activo aficionados, con experiencia , y en fotografos profesionales en activo, sino trabajan en una empresa;

y encontrar un equilibrio;

y mirar y contrastar las circustáncias y variables que son algunas;  yo no podria trabajar como fotografa, a no ser de "extranjis" por conocidos, sino me doy de alta en autonomos; empezando por ahí, o me hago empresa, aunque lo combinase con otro trabajo que no tiene que ver, y podría quizá más adelante hacerlo;

Los precios depende;

en temas de bodas, pues a mi me rechazaron en dos ocasiones unas agencias sencillamente por no tener camara digital;

Y eso era lo que querían; aunque tenía que estar de alta en autonomos, y demás; y asi van hoy las empresas;

uno deja de ser aficionado a parte de los conocimientos que pueda tener, al cabo de x años trabajando; no sé cuantos años pero hay un mínimo creo de tres;

A Alcanor le aconsejaría que lo hiciera, el precio no sabría decirle, pero será una experiencia que irá seguidas de otras, y eso cuenta a la larga, pero tiene que ver y pensar en  las ventajas como los inconvenientes, y si al final le compensa!!

Siempre estarás de todas formas a tiempo más adelante; .. y bueno, ya sabes  que andare por ahi en lo que necesites ;-) :)

Otra cosilla, entiendo a carpio, y comparto su opinion, porque bueno, son cosas que he vivido, y he pasado;

Pero hay otro tema, si a mi alguién me pide fotografias panoramicas de naturaleza, y apenas conozco a nadie, y yo es un disciplina que  no controlo, porque es verdad, sé de dos personas que llamaría, y serían Romerator y Treboker, bueno, Rafa Irusta..  (ais tu Nick, ;-)..) ¿miraria su trayectoria..? pués la de su experinecia y su trabajo, porque confío en ellos, y es a los que conozco; en fotografía aérea,.. pués a Ripo o Jaxxter,  y en moda o retratos, o deportes  etc.. pués a algunos conocidos de aqui..

¿porque..? pués porque confío plenamente en sus trabajos,  y no sé, luego miraria el tema legal de precios..y en fín;

Por lo que veo que tendría que ser a lo mejor de otra manera, pero yo me considero medioprofesional, y sé que hay áreas que no domino, por los motivos que sean;

Y al final las cosas se mantiene en un termino medio; y en ese termino medio, tendría que haber una lesgislacion con ciertas reglas que dieran cabida y lugar a todos, pero mirando un trabajo de calidad;

Alcanor y el resto, gracias por éste post y vuestras opiniones, aunque era algo que pensaba, o pienso a menudo,  ahora si me ha hecho ir algo más allá, en cuanto a planteamientos;

bueno y ya ahora si , finalizo mi opinión;

Un abrazo!!!   :).. y muchisimas gracias !! :D

Desconectado Bosco

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.124
  • MarkIIIxicómano
    • http://www.gabigarcia.com
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #53 en: Mayo 26, 2005, 15:46:11 »
Parece que no se me entiende... Cuando yo me refiero a cambiar credencial x "trabajo" me refiero a algún acontecimiento puntual... en el momento que se convierta en hábito ya sería "aprovechamiento" por parte del medio e intrusismo por parte del aficionado.
Para explicarme mejor pongo un ejemplo "verídico".

Un jueves a las 21.00 se presenta un rallye en una población a 45 minutos de la capital... los fotógrafos del periódico local han acabado la jornada y solo queda el de guardia, que evidentemente no puede ir a cubrir la presentación, el periódico "necesita" esas fotos para el suplemento semanal de motor local.

Saben que a la presentación va "Manolo", un aficionado que va a todas estas cosas y que hace fotos... llamada a Manolo y petición de fotos. Manolo acepta.
El sábado salen las fotos de Manolo publicadas... Ese mismo sábado se disputa el rallye, coincide que hay partido de baloncesto ACB y furbo de 1ª, no hay fotógrafos para cubrir el rallye... Nueva llamada y Manolo vuelve a aceptar pero en esta ocasión aprovecha y le dice al redactor: "vale, yo te mando unas fotos y tú me acreditas para tal prueba que se va a celebrar el mes que viene en Jerez". A esa prueba el periódico local no va a mandar a nadie a sacar fotos, con lo cual, Manolo no le quita el sueldo a nadie, igual que pasó con las fotos de la presentación y las del rallye en sí mismo.

Con este "trato" todos ganan:

- El medio, porque tiene las fotos que quería y de otra manera no las hubiera tenido. No me sirve el "que contraten más fotógrafos", ya sabemos que si hace falta, el periódico tira de archivo aunque la foto que publiquen sea de un mundial en vez de un regional...

- Manolo, porque ha disfrutado sacando unas fotos en el circuito que de otra manera no habría podido hacer. Las del rallye las iba a hacer de todas formas, así que no le han costado nada. Si además es de los que colecciona recortes de prensa con fotos propias, ahí tiene más para añadir a la colección.

- Los fotógrafos del periódico, porque, ya sabemos que hay cosas que no os gusta ir a hacer (verdad Carpio y demás pros?  :evil:  )

- El organizador, los aficionados a los rallyes y los pilotos/equipos que hayan salido retratados en el periódico. El primero por mayor repercusión mediática de la prueba que organiza, los segundos por una mejor información y los últimos por mayor publicidad para los esponsors de su coche.



Bueno, espero que se me haya entendido algo mejor...

Desconectado jaxtter

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.232
    • http://www.jagobazenon.com
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #54 en: Mayo 26, 2005, 15:49:33 »
No he leido la mayoria de los mensajes...son demasiados, pero me he quedado con el simil que hace JAVI de ronaldo y el futbol.
Sinceramente...no tiene una cosa que ver con la otra.

Un ejemplo, si yo trabajo haciendo fotos de prensa y cobrando X por cada foto. Y llega un tercera regional, y por la ilusion que le hace ver su nombre publicado va regalando fotos al mismo periodico....pero directamente repercute en mi sueldo.
Y eso pasa en el resto de trabajos. Porque los trabajos no se basan en estrellas como el futbol. Si yo voy cambiando aceite a los coches porque me entretiene hacerlo, los talleres de mi pueblo bajaran sus ingresos. O si al ser un manitas y un buen ciudadano me pongo a rreglar lavadoras por el morro y 8 horas dias...pues los que vivien de ello, notaran como cada vez ganan menos.

solo queria matizar eso.

Desconectado jose

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.226
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #55 en: Mayo 26, 2005, 16:05:14 »
hummm, acordaros de la "libre competencia" y del concepto de "economía de mercado"....algunos comentarios suenan a "carteles", "gremios centearios", "precios fijados", a sindicato corporativo y demás que creo no ayudan a los que empiezan....Cuando se empieza se empieza, hay que pasar por el tubo...lo que hay que intentar es que el tubo no sea infinito, currar mucho, con seriedad y honestidad y buscarse un hueco de mercado, lo demas son milongas...

Cada uno tiene unas estructuras de costes, unas expectativas de beneficios, una experiencia, una capacidad comercial, unos competidores potenciales.....y fija los precios que le parecen oportunos...

Si te interesa pillarlo, ajusta precio a casi costes, pero cobra algo y si no te interesa pillarlo pues puedes hacer muchas cosas incluyendote la vacilada: por menos de tanto no curro, pero si pretendes cobrar lo que uno que ya está en el sector o aportas algo mas (recomendacion, especializacion en algo concreto...) o lo tienes chungo.

Saludos,
Jose
Nikon D200, Nikon D70
Nikon AF 17-55 mm, AF 70-200 mm
Sigma 105 2,8 Macro

Desconectado K

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.807
¿Cuanto pido por esto? :O
« Respuesta #56 en: Mayo 26, 2005, 16:11:06 »
Bosco ahora te has explicado bastante mejor, en ese caso no estas quitndo trabajo a nadie y de esa forma tu o manolo podeis ir a Jerez con el pase de prensa en el bolsillo.

Un saludo y a seguir haciendo fotos en las carreras que es lo que nos gusta.