Hola Visitante

Autor Tema: Puntos de exposición en modo raw  (Leído 7621 veces)

Desconectado ytuque

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 183
Puntos de exposición en modo raw
« en: Junio 30, 2010, 18:37:44 »
Hola,

¿Alguien sabe cuantos puntos de exposición por encima y por debajo, guarda una canon 400d en modo raw? Hay alguna lista para ver los diiferentes modelos y cuanto podemos permitirnos sobre/sub exponer en un disparo?

Un saludo,

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Puntos de exposición en modo raw
« Respuesta #1 en: Junio 30, 2010, 18:53:25 »
supongo que lo que quieres saber es el rango dinámico

http://www.dxomark.com/index.php/en/Camera-Sensor/All-tested-sensors/Canon/EOS-400D

10,8 pasos en tu cámara por casi 14 que tiene una Nikon D3x
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado ytuque

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 183
Re: Puntos de exposición en modo raw
« Respuesta #2 en: Junio 30, 2010, 20:09:20 »
Me refería a cuantos diafragmas puedo sobreexponer sin miedo a perder la información en una 400d?
« Última modificación: Junio 30, 2010, 20:10:21 por ytuque »

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Puntos de exposición en modo raw
« Respuesta #3 en: Junio 30, 2010, 20:50:26 »
eso depende del rango dinámico de la escena. no es lo mismo una escena con muy poco contraste que una con un contraste que no cabe en el sensor
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Puntos de exposición en modo raw
« Respuesta #4 en: Junio 30, 2010, 22:11:59 »
Aunque lo que dice Wig es verdad, en plan truqui aproximadamente 1 diafragma y medio de la medida en puntual en las luces más altas que quieras con textura.
Prueba si acaso a subir 2 pasos y ver si quemas algo.

Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
Re: Puntos de exposición en modo raw
« Respuesta #5 en: Julio 01, 2010, 00:26:17 »
El compañero pregunta por el sobre Y sub...
Por el sobre coincido con Pedro, 1 y 1/2 ..... dooos como mucho pero ¿sub? va contra el concepto del "derecheo", ¿para que habríamos de querer subexponer? Luego generaríamos ruido, siendo que siempre podemos "bajar" los negros. Al menos eso creo... Saludos!
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado xaicam

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.017
  • Si yo supiera ...
    • www.antoniomacias.com
Re: Puntos de exposición en modo raw
« Respuesta #6 en: Julio 01, 2010, 10:32:03 »
Una pregunta adicional a este tema, tengo en la cámara activada la opción que  señala si hay zonas quemadas en el previsualización, y supongo que esto te lo indica sobre el JPG, pero es válido para el RAW original de la foto?.


Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Puntos de exposición en modo raw
« Respuesta #7 en: Julio 01, 2010, 10:39:38 »
Una pregunta adicional a este tema, tengo en la cámara activada la opción que  señala si hay zonas quemadas en el previsualización, y supongo que esto te lo indica sobre el JPG, pero es válido para el RAW original de la foto?.




Buena pregunta, sí, aunque yo matizaría: "¿en qué medida es válido...?"   :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
Re: Puntos de exposición en modo raw
« Respuesta #8 en: Julio 01, 2010, 10:43:54 »
Una pregunta adicional a este tema, tengo en la cámara activada la opción que  señala si hay zonas quemadas en el previsualización, y supongo que esto te lo indica sobre el JPG, pero es válido para el RAW original de la foto?.




Buena pregunta, sí, aunque yo matizaría: "¿en qué medida es válido...?"   :wink:


En teoria creo que no.
En la practica, es un buen comienzo
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/

Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
Re: Puntos de exposición en modo raw
« Respuesta #9 en: Julio 01, 2010, 14:21:30 »
Hasta donde mis pocos conocimientos alcanzan, entiendo que si bien es cierto que los "avisos" de sobreexposición se basan en el jpg, sirven como "guía" para el RAW, sabiendo que este capta más información y aguanta 1 y 1/2 a 2 pasos de derecheo por sobre estos avisos. Indudablemente hay que probarlo ya que cada cámara es distinta. Saludos!
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Puntos de exposición en modo raw
« Respuesta #10 en: Julio 01, 2010, 20:45:55 »
Me refería a cuantos diafragmas puedo sobreexponer sin miedo a perder la información en una 400d?

En las 350D y 5D puedes sobreexponer 3 pasos la medición del fotómetro sin perder información. No creo que en la Canon 400D sea diferente.

Aquí pueden verse los rangos en el histograma RAW midiendo con el fotómetro sobre una pared blanca uniformemente iluminada con luz de tungsteno:

Canon 350D


Canon 5D


Por las sombras cuenta con que tu cámara tiene unos 8 pasos de rango dinámico total utilizable, así que admitiendo que tienes 3 por encima de la medición, tienes unos 4-5 pasos por debajo donde el ruido aún no es un escándalo.

Para más info:

DERECHEO CON MEDICIÓN PUNTUAL

RANGO DINÁMICO

Salu2



« Última modificación: Julio 01, 2010, 20:48:10 por Guillermo Luijk »

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Puntos de exposición en modo raw
« Respuesta #11 en: Julio 01, 2010, 23:59:08 »
No pongo en duda las mediciones de Guillermo, pero por mis propias mediciones, en la Nikon D200 derechear más de dos pasos es casi garantía de píxeles quemados, por lo menos en mi unidad, si alguien de Nikon lo ha probado también puede contrastarlo.

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Puntos de exposición en modo raw
« Respuesta #12 en: Julio 02, 2010, 00:33:10 »
No pongo en duda las mediciones de Guillermo, pero por mis propias mediciones, en la Nikon D200 derechear más de dos pasos es casi garantía de píxeles quemados, por lo menos en mi unidad, si alguien de Nikon lo ha probado también puede contrastarlo.
No tienen porqué ser igual todas las cámaras. De todos modos en un hilo antiguo de OD se subieron varios RAW de Nikon, y aunque tenían algo menos de margen que las Canon a 3 pasos llegaban:

Nikon D50:


Nikon D200:


Nikon D80:



Las distintas alineaciones son por las distintas fuentes de luz, pero 3 pasos de margen dejan todas.

Salu2


Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Puntos de exposición en modo raw
« Respuesta #13 en: Julio 02, 2010, 00:34:40 »
En la d-300 con dos pasos te abrasas, con uno y medio te quemas, y con uno sales tostadito  :wink:

Yo creo que no estamos hablando de lo mismo. Tú estás diciendo que con la D300 mides sobre una pared uniformemente iluminada, sobreexpones 1 paso y medio la medición que te da el fotómetro, y el RAW se quema? va a ser que no. Cualquier cámara da bastante más margen, de lo contrario habría que andar siempre compensando la exposición a la baja.

Salu2
« Última modificación: Julio 02, 2010, 00:35:44 por Guillermo Luijk »

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Puntos de exposición en modo raw
« Respuesta #14 en: Julio 02, 2010, 00:38:51 »
Una duda Guillermo, en estas pruebas que estas subiendo ¿como estaba colocado el balance de blancos? o es la salida del dcraw directa.
Una cosa que me ocurre es que depende de como ajuste el balance de blancos en el revelador me aparecen como quemados canales o no.
« Última modificación: Julio 02, 2010, 00:45:23 por montesino »