MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

Puntos de exposición en modo raw

<< < (4/7) > >>

Guillermo Luijk:

--- Cita de: montesino en Julio 02, 2010, 00:38:51 ---Una duda Guillermo, en estas pruebas que estas subiendo ¿como estaba colocado el balance de blancos? o es la salida del dcraw directa.
Una cosa que me ocurre es que depende de como ajuste el balance de blancos en el revelador se me queman canales o no.
--- Fin de la cita ---

Claro, es que el balance de blancos quema información si no se hace aplicando simultáneamente una compensación a la baja de la exposición (el motivo es que el balance de blancos es en sí mismo un ajuste de exposición, solo que individualizado para cada canal). Estas pruebas están hechas sin aplicar balance de blancos ni ningún ajuste de exposición, para ver de verdad el margen que cada canal del RAW tenía antes de saturarse. Es la forma de saber con certeza de qué información vas a poder disponer realmente al hacer el revelado RAW, y qué margenes reales de exposición tenías en la captura.

Si subes un RAW obtenido disparando contra una pared uniformemente iluminada podemos verlo en tu cámara.

Salu2

montesino:

--- Cita de: Guillermo Luijk en Julio 02, 2010, 00:41:58 ---Si subes un RAW obtenido disparando contra una pared uniformemente iluminada podemos verlo en tu cámara.

--- Fin de la cita ---
Cuando tenga un rato subo uno :)

La pregunta siguiente supongo que la esperas: ya que el balance de blancos modifica el equilibrio entre canales ¿se puede saber si tienes o no píxeles quemados en reveladores que siempre aplican un balance de blancos (como el ACR, por ej.)?

Guillermo Luijk:

--- Cita de: montesino en Julio 02, 2010, 00:50:18 ---La pregunta siguiente supongo que la esperas: ya que el balance de blancos modifica el equilibrio entre canales ¿se puede saber si tienes o no píxeles quemados en reveladores que siempre aplican un balance de blancos (como el ACR, por ej.)?
--- Fin de la cita ---

Difícilmente. Piensa que un revelador comercial está diseñado para sacar todo el partido del RAW (es decir, que si en una zona de la imagen hay información te la va a suministrar, cosa que por otro lado no tiene ningún mérito), pero no está pensado para analizar RAWs porque esto al fotógrafo no le interesa.

Por lo tanto será complicado tener la certeza de qué zonas están o no están quemadas en alguno de los canales del RAW con un revelador comercial. Como pista, aquellas zonas de altas luces donde el revelador genera una imagen monocroma cuando mueves el ajuste de exposición a la izquierda, es que al menos un canal del RAW estaba quemado. Si hay color, es que ningún canal lo estaba. Pero no me atrevo a decir que esto se cumpla a rajatabla siempre y con todos los reveladores.

Salu2

Guillermo Luijk:

--- Cita de: Argibiza en Julio 02, 2010, 00:50:44 ---digo que si expones con la d-300 con la medición puntual para altas luces, la zona más brillante de una toma con cierto rangodinámico/contraste y sobreexpones esa medición diafragma y medio pues te quemas, con dos abrasadito y con uno pues morenito no se si estoy entendiendo bien.... lo digo por las paredes blancas
--- Fin de la cita ---

Piensa que medir en puntual y hacer una sobreexposición sistemática es peligroso. Solo si TODA la zona de medición puntual está cubierta por las altas luces, es correcto hacer esta sobreexposición. Por eso con una pared blanca podemos estar tranquilos porque toda ella cubrirá la zona de medición puntual. Sin embargo en el mundo real no siempre se presentan altas luces tan claras que cubran por completo la zona de medición.

Si en la zona medida intervienen partes que no son de altas luces, la cámara medirá una luminosidad menor que la de las verdaderas altas luces, y una sobrexposición de 3 pasos sí podría quemar información. Pero el motivo no es que la cámara no le de a su fotómetro ese margen de 3 pasos, sino que en ese tipo de escenas la medición puntual no es del todo adecuada.

Salu2

montesino:
Aquí están los raws:
www.cromedia.es/raws.zip

Sobre la pared blanca sale tal cual comentas, pero al disparar con la compensación de exposición en +3 en cámara, me aparece en ACR todo quemado (con el balance de blancos en automático)  :engranando: hecha un vistazo a los EXIF a ver si he hecho algo mal.

En vista de eso he vuelto a realizar la prueba que hice cuando compré la cámara pero con la exposición compensada a +3, te he incluido también los raw por si quieres echarles un vistazo, en el primer raw exposición puntual bloqueada en las altas luces del cielo y compensación de exposición a +3, en ACR y C1 me sale esa parte del cielo quemada.
En el segundo la exposición puntual en el centro (sin bloquear) y compensación de exposición a +3, en ACR y C1 me sale esa parte del cielo quemada.
Por eso comentaba yo, que guardando una zona de seguridad para poder variar el balance de blancos, si paso de +2 ya estoy quemando la zona que me interesa.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa