Hola Visitante

Autor Tema: Me sobra luz !!!  (Leído 2573 veces)

Desconectado Paco Zaragoza

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.623
Me sobra luz !!!
« en: Septiembre 14, 2010, 13:05:00 »
Vamos a ver si me explico.
Resulta que el otro día haciendo macro me encuentro con la siguiente situacion. Primera hora de la mañana pero un sol bastante intenso por lo tanto sombras duras sobre el sujeto (bastante asustadizo por cierto). Para compensar estas sombras utilizo el flash para macro R1C1 de nikon a minima potencia en manual. Al conectar el flash, la maquina ajusta la velocidad a 1/250 y con un diafragma de f/11 que era la apertura que necesitaba para desnfocar fondo, me da un exceso de luz del carajo.
Ahora bien, vosotros me direis que porque no le hice sombra, pues bien era un insecto bastante dificil de pillar,muy asustadizo como he dicho antes. Este se encontaba en unas condiciones de composición muy optimas, vamos una de estas escenas dificiles de repetir. Tampoco me daba tiempo de poner filtros ND ni de utilizar reflectores en vez de flash. Para mas datos la maquina es una NIKON D300 a ISO 200 (que es la nominal) y la lente un 105 NIKON VR 2.8.
En el momento de hacer la foto, por nervios del momento, es posible que no aciertes con lo que tienes que hacer pero una vez en casa he estado dandole vueltas y tampoco se me ocurre que haber hecho en ese momento. No se si es uqe estoy un poco espesito o es que lo que no se puede, no se puede y ademas es imposible.
Saludos y estare atento a vuestras sugerencias.

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Me sobra luz !!!
« Respuesta #1 en: Septiembre 14, 2010, 13:11:29 »
Hay una cosa que no comprendo bien, dices que tiras a mínima potencia en manual pero en cambio la cámara ajusta la exposición y el diafragma por sí misma :engranando: No sé si es que he entendido mal o qué... pero parecería que no has tirado en manual, y que el TTL ha hecho -como hace a menudo- lo que le da la gana. Raro raro... :engranando:
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado Paco Zaragoza

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.623
Re: Me sobra luz !!!
« Respuesta #2 en: Septiembre 14, 2010, 13:18:05 »
Hay una cosa que no comprendo bien, dices que tiras a mínima potencia en manual pero en cambio la cámara ajusta la exposición y el diafragma por sí misma :engranando: No sé si es que he entendido mal o qué... pero parecería que no has tirado en manual, y que el TTL ha hecho -como hace a menudo- lo que le da la gana. Raro raro... :engranando:

Efectivamente el flash y la maquina estaba en manual. En el caso del flash estaba a minima potencia porque por proximidad y efecto pretendido era mas que suficiente. La maquina, a no ser que se pueda hacer lo contrario, en el momento de conectar el flash se pone automaticamente a 1/250 pudiendose selecionar tambien 1/320 pero no me admite velocidades superiores con lo cual habría estado solucuionado el problema.

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Me sobra luz !!!
« Respuesta #3 en: Septiembre 14, 2010, 15:36:40 »
No te permite velocidades más rápidas porque no sincronizaría con el flash. Pero OJO!!!! cuando hay flash la exposición se controla con el diafragma, no con la velocidad. ;-P (esto es concepto básico en fotografía).

Por eso debes disparar en manual... jugar con la potencia del flash y el diafragma, la velocidad no puede ser más rápida. En tu caso... tendrías que haber cerrado más el diafragma.

Con velocidad más lentas consigues que te entre luz ambiental no del flash.
rafa

Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
Re: Me sobra luz !!!
« Respuesta #4 en: Septiembre 14, 2010, 19:44:43 »
"Me parece" que claramente hubieras debido poner un ND, no veo que otra solución... y lo que menciona Rafa... y si, con flash, tires a 1/30 o a 1/250 a mismo diafragma la cantidad de luz no variará. Saludos!
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado electrochisme

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 241
Re: Me sobra luz !!!
« Respuesta #5 en: Septiembre 15, 2010, 01:20:45 »
La D300 si que admite velocidades superiores de sincronización superiores a 1/320 seleccionando en e1 la línea superior que indica "1/320 seg. (Auto FP)". He probado y con la cámara y el flash en manual he podido disparar a f/11 y 1/640 de seg., el flas (SB800) en manual lo tenía a 1/16.

Desconectado dexerte

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.296
  • libertad!!!!!!!!!!
Re: Me sobra luz !!!
« Respuesta #6 en: Septiembre 15, 2010, 08:39:12 »
como te comentan en manual el flahs de nikon sincroniza a alta velocidad, los sb200 de kit rc1 no los he provado pero los sb 800 y 900 lo hacen perfectamente, eso si tienes medida la luz sobre el insecto y con los flases el bicho sale kemado subiendo la velocidad va a seguir saliendo quemado

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Me sobra luz !!!
« Respuesta #7 en: Septiembre 15, 2010, 12:08:15 »
Citar
subiendo la velocidad va a seguir saliendo quemado

En efecto!!! por muy rápido que vaya la cámara... el destello es mucho más rápido. Por ello no afecta la velocidad y hay que jugar con el diafragma.
rafa

Desconectado Paco Zaragoza

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.623
Re: Me sobra luz !!!
« Respuesta #8 en: Septiembre 15, 2010, 13:07:22 »
Citar
subiendo la velocidad va a seguir saliendo quemado

En efecto!!! por muy rápido que vaya la cámara... el destello es mucho más rápido. Por ello no afecta la velocidad y hay que jugar con el diafragma.

Ahí va, pues es verdad. Ahora lo comprendo todo. Muchas gracias.

Desconectado JavierML

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.612
    • Galería fotográfica
Re: Me sobra luz !!!
« Respuesta #9 en: Septiembre 16, 2010, 01:03:04 »
Efectivamente, creo que el problema, Paco, radica en que fijaste el diafragma "justo" para el fondo que pretendías sin darte cuenta que el uso del flash te estaba obligando a cerrarlo más para exponer correctamente.

Otro opción habría sido cerrar un poco más el plano (entrando menos luz) a la vez que cerrabas diafragma, igual con un paso o dos te hubiera servido en vista de que al cerrar plano tambien estas desenfocando un poco más el fondo y éste quesaría con desenfoque parecido al f/11 inicial desde más lejos.

Desconectado Juanchy

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.000
  • 50 bar.
    • www.juandelsaz.com
Re: Me sobra luz !!!
« Respuesta #10 en: Septiembre 16, 2010, 09:15:44 »
O incluso si puedes alejar el flash...

Desconectado lago

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 78
Re: Me sobra luz !!!
« Respuesta #11 en: Septiembre 16, 2010, 12:40:28 »
No te permite velocidades más rápidas porque no sincronizaría con el flash. Pero OJO!!!! cuando hay flash la exposición se controla con el diafragma, no con la velocidad. ;-P (esto es concepto básico en fotografía).

Por eso debes disparar en manual... jugar con la potencia del flash y el diafragma, la velocidad no puede ser más rápida. En tu caso... tendrías que haber cerrado más el diafragma.

Con velocidad más lentas consigues que te entre luz ambiental no del flash.
Exacto. La velocidad no influye sobre la luz de flash (que siempre se controla con el diafragma) pero sí sobre la luz ambiental. En el caso que tu comentas parece que hay mucha luz ambiental, por lo tanto tenemos que controlar ambas luces. Algo que parece no quedar claro es que las luces se suman. Me explico: si con un f11 y 1/250s obtienes una exposición correcta para luz ambiental, al añadir luz de flash equivalente para un f11, estas sobreexponiendo la foto en un punto. Es decir: f11(ambiente) + f11 (flash)= f16. Este sería el diafragma correcto para esta toma.
Si la idea es utilizar un f11, la exposición correcta la conseguiríamos obteniendo un f8 de luz ambiente + f8 de flash.
En tu caso el problema es que no quieres variar el difragma (para no modificar la PDC) y que el flash al mínimo de potencia te da un diafragma superior al que necesitas. La mejor solución en este caso (siempre y cuando utilices el flash fuera de cámara), pasaría por alejar el flash del "bicho". Aplicando la ley del cuadrado inverso (Espero que Rafa recuerde algo de esto... :wink:), doblando la distancia entre flash y sujeto, reduces la cantidad de luz a una cuarta parte.

Saludos

Desconectado daf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 15.807
  • Bueno, ya mismo me voy a hacer los deberes
Re: Me sobra luz !!!
« Respuesta #12 en: Septiembre 16, 2010, 13:15:46 »
un pañuelo amarrado al flash doblado (o no) tantas veces como necesites para usar el diafragma que precices. Es lo más rápido en estos casos